Derechos y deberes

Buenos días, mi consulta era referente a que soy propietario de una vivienda en un edificio y hay un vecino también propietario que tiene arrendada su vivienda y no paga los gastos comunes de la comunidad. En total son alrededor de 6.000 euros que debe. Cual es mi sorpresa cuando en la reunión de la comunidad decidieron por mayoría simple no absoluta (yo no pude acudir por temas laborales) la aprobación de ese dinero que debía se pagaría entre todos. Ahora bien no estoy de acuerdo porque considero que lo que tendría que haber hecho el administrador es haberlo llevado a juicio ya hace más de un año. Yo pago mis gastos pero no la parte referente a lo de este señor que pretende el administrador que paguemos y por ello este mismo me añade intereses cada trimestre. Por otro lado quisiera una copia del extracto de la cuenta de la comunidad de propietarios como parte interesada y ya que parte de mi dinero esta (o se supone que debe estar) en dicha cuenta pero se niega a darme dicho extracto. Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1
Parece ser que cometieron un error craso frente a esa determinación:
* En la jurisprudencia vigente se contempla que cada copropietario debe hacerse cargo de las "expensas comunes", en ninguna parte se contempla que la comunidad "tenga que cargar con las deudas de un copropietario moroso".
* Si bien es cierto que las decisiones de la asmblea cobran mérito jurídico, ninguna determinación que ella tome puede estar por encima de la constitución y las leyes. Además como la ley permite "cierta autonomía a las comunidades" para determinar su rumbo y sus necesidades, también restringe ciertas decisiones a "VOTACIÓN CALIFICADA" es decir que en la asamblea estén presentes el 100% de los copropietarios o sus delegados y que de éstos el 75% aprueben "ciertas propuestas" siempre y cuando no violen las Normas Generales sobre copropiedades.
* Los intereses por mora están estipulados por los reglamentos de toda comunidad y es legalmente válido que sean cobrados, pero es ilegal que te esten cobrando intereses por una deuda que no es tuya.
* De igual forma es ilegal que el administrador se niegue a tu petición de salicitar las cuentas y los resultados financieros de la comunidad pues éstos son de caracter público y cada copropietario está en pleno derecho a pedirlos, claro esta que aportando los valores correspondientes a la "copia de éstos".
RECOMENDACIONES:
1. Verifica en el reglamento de la copropiedad si existe alguna "clausula, párrafo, artículo o capítulo en el que se puedan amparar para una determinación de este estilo.
2. En caso de que la encuentres debes denunciarla ante las autoridades competentes para que "de oficio eliminen ésta del reglamento de tu copropiedad.
3. Partiendo del hecho de que no existe dicha clausula en el reglamento debes hablar con el administrador y expresarle que está fuera del reglamento. En caso de que no atendiera a tus peticiones deberás demandar "la determinación de pagar por el que no quiere pagar, según el acuerdo de la asamblea, y además a la misma asamblea por "extralimitaciones en sus funciones".
4. Debes empezar por seguir paso a paso las recomendaciones que anoto siempre dentro de las buenas relaciones entre vecinos y las sanas costumbres sociales, no sea que con tu actitud se enrede más este lío y pongan una contrademanda por irrespeto o agresión verbal a un copropietario o administrador.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas