¿Cómo saber si tengo derecho de disfrute de patio?

Tengo una oficina en un local de dos plantas situada en un edificio de 30-40 años. La primera planta está a la altura de la calle y tiene una segunda planta, o semisótano, que da a un patio comunitario al que se accede únicamente a través de este local.
El patio está encajonado entre varios edificios de vecinos y unos bajos que son garajes, y recibe mucha luz. Cuando lo compramos estaba lleno de basura que arrojaban los vecinos, tanto de los edificios colindantes como del propio, supongo. Desde que lo tenemos y nos ocupamos de la limpieza parece que ya se cortan y apenas arrojan nada.
Me gustaría saber si tengo derecho de disfrute de este espacio. Son unos 25 m2; me gustaría adecentarlo un poco y ajardinarlo para crear un lugar de descanso, sobre todo para los empleados que fuman, para que puedan estar en un espacio agradable y no tengan que salir a la acera.
¿Cómo puedo enterarme?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te diré que soy experto en este foro como albañil, o sea que en principio nada tendría que ver con tu problema, pero hasta hace 5 años e sido presidente de una comunidad durante 17 años seguidos, así que un poco de experiencia en esos temas, sí tengo.
Bueno púes yendo a tu pregunta. Te digo que para informarte mejor, deberías preguntar a un administrador de fincas que es la persona que mejor te podrá ayudar en este caso tuyo. Aunque como tú dices el patio de luces que hay en el edificio solamente tiene acceso a él a través de tu propiedad, púes bien. Tu tienes el derecho de uso y disfrute de ese patio que al mismo tiempo es un patio comunitario, ya que aún siendo de toda la comunidad, nadie puede disfrutarlo si no accede a el a través de tu local y como es tu local, por aí no pasa nadie si tú no lo permites. Siendo imposible el disfrute de otro propietario de la comunidad.
Con respecto a la colocación de plantas y o cualquier otro accesorio en el patio. Eso es otra cuestión que los vecinos pueden obligarte a mantener limpio y sin nada que pueda molestarles, ya que el mantenimiento de ese patio en caso de pinturas, cambio de baldosas por deterioro o humedades, va a cargo de toda la comunidad, independientemente de que el local de abajo sea tuyo. Ya que el patio de luces es de todos y las ventanas que dan al patio no deberían estar si no fuera un patio de luces.
Las viviendas que tienen patio de luces de uso y disfrute, tienen la suerte de poder disfrutar de ese patio pero el patio no es suyo aunque lo hayan pagado en la compra como tampoco es suyo propio la terraza de arriba de todo, sino que es un elemento común de toda la comunidad, solamente se diferencia en que la terraza de arriba, tienen acceso todos los vecinos por que la puerta suele estar en la escalera que todos utilizan y los patios bajos, tendrían que acceder a través de una vivienda o local, privado.
Espero haber resuelto tus dudas con respecto a tu pregunta, pero como ya te e dicho al principio, quien mejor te lo dirá, es un administrador.
Un saludo nuevamente de parte de www.fotoreform.com
porfi, valora mi respuesta.
Muchas gracias por tu respuesta. Me sirve de mucho. Consultaré con un administrador.
Siento la demora en la valoración, he estado fuera.
Un saludo.