SOSSSSS Libro del Edificio

Hola buenas tardes
Agradecerles y felicitarles por la labor que realizan.
Quería formular una serie de dudas ante la negativa de mi promotora de facilitarme y entregarme el Libro del Edificio.
Compre una vivienda en agosto del 2005 de un total de 4. A finales del 2005 al ver diferentes vicios y defectos constructivos, pido por escrito a la promotora el Libro del Edificio, ante su falta de compromiso en arreglar dichos desperfectos. Y porque la ley dicta que te lo deben de entregar desde mayo del 2000.
Contestan que lo entregaran a la persona que ostente el cargo de Presidente de la Comunidad de Propietarios. Ante mi sorpresa consulto y busco información.
Son casas adosadas y en ningún sitio encuentro Jurisprudencia. La LOE en el art. 7 dice que lo entregará el promotor a los usuarios finales de los edificios, nada del Presidente de Comunidad.
A su vez y buscando información, he podido deducir que en casas unifamiliares se suele entregar un Libro por vivienda, aún más que en la mía son todas las viviendas distintas. Y su manual de mantenimiento que debe de ir en dicho Libro. Mi promotora además la he denunciado por los vicios y defectos, junto con el tema del Libro del Edificio. La Jueza ha rechazado que se juzgue dicho libro, argumentando que se denuncian daños y vicios. No siendo así.
Además de argumentar la promotora, que mi denuncia es por no mantener bien mi vivienda y abandono de la misma, no siendo así o al menos parcialmente, ya que ´si detecté daños es porque no la tengo abandonada.
Me aconseja mi abogada que constituya la comunidad para que nos entreguen en el juicio dicho LIBRO, pero mis vecinos se niegan a constituirla, siempre verbalmente, no me quieren firmar nada. En parte lo veo normal, el promotor ha dividido en Propiedad Horizontal Tumbada, evitándose segregar la finca y pagar diferentes gastos por cada vivienda y si por la finca. Como siempre ahorrrandose dinero y mermandolo en calidad y buscando problemas y enfrentamientos.
Que me aconsejan ante esta situación. Somos 4 vecinos yo tengo el 25% de participación y podría ir al juzgado y obligarles a constituirla, pero tengo el juicio próximo y a mis vecinos la constructora los propone como testigos suyos. Tengo miedo que se dejen comprar y mientan en dicho juicio.
A su vez me fastidia, porque cuando algo no quieren entregar, es lo primero porque no lo tienen hecho, además de un montón de irregularidades que hay en la ejecución, proyectos y calidades, ETC...
Mi abogada me aconseja poner unas preliminares en el juzgado, pero estoy arto de soltar dinero en este asunto con letrados, peritos, etc,, etc,,,,
mUCHAS GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
1
Siento que esté pasando por esta situación. La verdad es que todo lo que indica puede llegar a ocurrir, sus vecinos no son conscientes de que de no solucionar el problema ahora cuando las casas tengan 25 años pueden estar cayéndose a trozos. Ahora es el momento de ir juntos a cazar a esos malnacidos, antes de que prescriban las responsabilidades del promotor, del constructor, del arquitecto y del aparejador, todos están implicados. Sus vecinos no quieren gastar dinero pero no saben lo que les costará en el futuro, es mejor obligar ahora, aunque les cueste un dinero, que esperar a que los problemas de cada vivienda los tenga que solucionar cada uno con su cuenta. Por no hablar de los problemas de venta de un inmueble si la documentación no está en regla.
Trate de convencer a sus vecinos con buenas razones, y si no lo consigue desista ya que no conseguirá nada. En ese caso, inicie las labores para dejar su casa en condiciones de habitabilidad y olvídese del constructor y de la promotora.
Lástimas que se marchen de rositas como casi siempre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas