Impago de cuotas de comunidad

Hola. Siguiendo el hilo de esta conversación, en la comunidad de mi madre existe el mismo problema con un propietario que no paga las cuotas ni el agua y la luz. Le han enviado un burofax reclamando la deuda pendiente. El problema surge ahora, ya que el ayuntamiento obliga a la comunidad a la renovación de la fachada, y son los demás vecinos quienes tienen que aportar su parte.
Este propietario tiene el piso alquilado, por lo que no vive en el edificio y, según los inquilinos, debe bastantes letras de la hipoteca.
Mi pregunta es, en el caso de que el banco le embargue el piso, ¿liquidaría el banco la parte pendiente con la comunidad?
¿Qué otra cosa se puede hacer sino para recuperar el importe debido y la deuda que resulte de los trabajos de rehabilitación que actualmente se están llevando a cabo con el sistema de desagües y los futuros de renovación de fachada?
Muchísimas gracias por adelantado
Saludos,
Sol

1 respuesta

Respuesta
Estimada Mariadelsol
No se puede hacer gran cosa, el banco no va a pagar, y el cliente pese a los bureau-faxes puede negarse. Al final tendrán que poner una demanda e ir a juicio para que sea un juez quién decrete la obligatoriedad del pago, en el caso de que la Comunidad gane el juicio, tendrá que esperar a la solvencia o insolvencia demostrada de la persona propietaria, en el caso de que sea insolvente, será difícil o como poco largo recuperar el dinero debido, más cuando debe letras y probablemente acaben embargando la propiedad.
Lo mejor, por el momento, es que sean los demás vecinos quienes costeen las obras. No obstante la comunidad tendría que pensar en demandarle.