¿Azotea comunitaria?

Tengo un piso en un edifico de 1882(con los consiguientes problemas que esto trae), el edificio antiguamente era de un sólo propietario, con lo cual dicen que cuando se decidió a venderlo, dividió el piso como quiso. Hizo un apartamento en el cuarto de las calderas(último piso del edificio), pues bien, según dicen los vecinos más antiguo, el propietario de este apartamento, agrandó su salón ocupando la azotea del edificio, de tal manera que ahora(como consecuencia de unas obras de forjado comunitarias) hemos visto que no sólo esto, sino que además se ha hecho una escalera que comunica con el techo de su apartamento (lo que era el cuearto de calderas), es decir, se ha hecho un "solarium" en el techo de si edificio, ¿es eso legal? Además, los demás vecinos no tenemos acceso por ningún sitio a ese "techo" que sería nuestra azotea, ¿por qué cuando te venden un piso no te venden el uso del techo no? ¿Es legal que ningún vecino tengamos acceso a la azotea(la cubierta del edificio)?
Respuesta
Mery bq, en mi opinión lo primero que debes hacer es averiguar cuales son las zonas comunes y cuales de propiedad privada. Así te despejarás de toda duda. Una vez que sepas cuales son las zonas comunes, la comunidad podrá reclamar si hubiere alguna zona común ocupada.
Donde informarte sobre cuales son las zonas comunes, deberás ir al registro de la propiedad de la zona donde pertenezca el edificio. Quizás encuentres algo al respecto en el libro de actas y en los estatutos de la comunidad si los hubiere.
Suerte y Salud.