¿Por qué hace un ruido horrible de chasquido mi suelo laminado Quod Nature 4 bisel al pisar?

Me instalaron este suelo Quod Nature con bisel a 4 lados y aislante azul de 3mm hace 7 meses; al pisar se nota un fuerte chasquido entre las juntas por la fricción que produce el leve movimiento entre ellas. El ruido es insoportable y cada vez que tienes que andar se hace horrible, cada pisada es un click clack muy fuerte. Cuando lo instalaron apenas se notaba pero con el tiempo va en aumento y ahora es horrible y en cada pisada. El instalador no sabe porque puede ser ni se responsabiliza.

La base es de terrazo perfectamente nivelado. Pienso que debe ser o que el aislante es demasiado espeso aunque solo son 3mm y produce cierto movimiento entre las lamas o bien que es una partida defectuosa, porque si este material que aparece en venta en muchos sitios es así, entiendo que ya lo habrían retirado del mercado por defectuoso. Realmente me estoy pensando en arrancarlo aunque es una lástima porque el laminado es muy bonito.

Respuesta

Lo cierto es que he googleado la marca por que no la conozco y sale poca información, por lo que no me atrevo a opinar de ella. Si como dices el suelo es de terrazo en perfectas condiciones, solo cabe que pensar que es de la fibra que que es demasiado grueso pero de muy baja densidad, y me atrevo a pensar que este material no tiene ningún sellado en cantos, que aunque esta pensado para la humedad, suele reducir o anular este sonido.

No se si el que te vendió el parqué es el mismo que te lo ha colocado, osea el instalador, por que no parece ser un tema de instalación, sino de que el parqué tiene alguna carencia o la lámina de fibra no es la adecuada, y si el problema es del parqué y resulta ser de fabricación china, puedes ir olvidándote de cualquier garantía a no ser que tengas un buen buffet de abogados.

Mi recomendación seria levantar una habitación, cambiar la fibra, y darle con alguna parafina o cera en los bordes en los bordes, y si se soluciona, actuar así en el resto del piso. Es posible que el instalador o la tienda donde lo compraste asuma parte de este coste, negocialo con ellos y me cuentas

Mil gracias por tu respuesta. Aunque no soy un experto pienso que vas muy acertado en tu respuesta tanto con la parafina, como con el aislante. Al final el instalador decidió levantar parte del laminado, y aunque yo le comenté lo del aislante que puede ser que produzca más movimiento entre las lamas y produzca ese chasquido horrible, el dijo que no podía ser y no probó con otro aislante menos grueso. El fabricante o distribuidor según el, dice que no se hace responsable si no hay rotura o algo así, lo que es del todo sorprendente.

El instalador es la misma empresa que lo vende y es quien me lo ha instalado.

Según figura en las cajas, el suelo se fabrica en Bélgica, por lo que algún tipo de control de calidad debe tener, no?

Todo me hace pensar que es una partida de material defectuoso; quizás en la cadena de montaje se fue unas décimas o bien el aislante no es el adecuado.

El material parece llevar una parafina en las uniones aunque muy escasa.

Después de mis reclamaciones el vendedor decidió desmontar casi todo el laminado y poner cola blanca en las uniones para unir las piezas evitar el problema de la fricción y aunque al principio funcionó , esta volviendo a hacer los mismos chasquidos tan fuertes que parece que se esté partiendo la madera al andar.

Lo de la cola es como una medida desesperada y que al final no funcionó además de dejar inutilizado el suelo para otras reparaciones, todo un despropósito a mi entender.

Hay que desconfiar de las garantías que algunos fabricantes dan a sus productos, al menos en mi caso no se han responsabilizado en absoluto, 20 años de garantía del material para al final creo que tendré que desmontar.

Desde luego la solución de ponerle cola es desesperada, y fatal, pues ya no lo podrás montar por que como bien dices queda inutilizado.

Por cierto el 80% del parqué chino que entra en Europa, lo hace por Bélgica, luego le cambian la marca y a correr... es lamentable pero es así. El único parqué Belga que conozco y que es de buena calidad es QUICK STEP, pero un poco caro su mayor fuerte es diseño.

En el caso de que te pongas otro parqué, te recomiendo un FINFLOOR, de la colección ORIGINAL, hoy por hoy es uno de los que mas confianza me da a mi en mis instalaciones, este parqué bien colocado funciona a la perfección.

Cualquier duda estamos en contacto.