Forrar escalera con parqué laminado sintético

Tengo un dúplex. Al piso de arriba ya le he colocado el parqué sintético y ahora me encuentro con el tema de la escalera. Las dudas son:
1.Me han dicho que en escaleras es mejor pegar las lamas directamente al escalón ¿Esto es así o conviene poner también aislante? ¿Pegará bien sobre el terrazo? ¿No harán mucho ruido las pisadas sin el aislante?
2.¿La junta de dilatación ha de ser similar a la normal o más pequeña?
3.En la unión de huella y contrahuella vendría una junta de estas en escuadra (creo que la palabra técnica es mamperlán), pero ¿cómo se debería hacer la unión de la contrahuella con la huella del escalón de bajo? ¿Encajando uno con otro? No se me ocurre como
4.Si los escalones marcan el sentido de las lamas ¿No quedará mal que este sentido sea perpendicular a la orientación que tiene el suelo de los dos pisos?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a intentar responder a las cuestiones que nos planteas. Efectivamente en las escaleras el parqué sintético no se puede poner flotante y hay que pegarlo, pega perfectamente en una superficie de terrazo, hay pegamentos específicos para ello, lo importante es que la escalera este en perfectas condiciones es decir que el terrazo no este roto y que no tenga voladillo, es decir que el escalón haga un angulo de 90º. Las pisadas no hacen mucho ruido porque el material va pegado al no ir flotante no hay ninguna cámara entre el terrazo y el parqué para la sonoridad.
La junta de dilatación respecto a las paredes debe ser la misma que utilizamos en el resto de la casa, 1cm aproximadamente que deberás tapar con el rodapié.
Efectivamente en las uniones de huella y contrahuella debes poner un mamperlán bien del mismo tono que el laminado o de aluminio con antideslizante. Las tablas no encajan simplemente comprueba que el angulo de mamperlán tapa bien el borde del parqué tanto en la huella como contrahuella.
Respecto al sentido de las tablas no que para nada mal que vayan en sentido contrario al resto de la casa, si elijes un laminado de una lama que no vaya imitando el parqué este cambio se notara mucho menos y queda perfecto. Nosotros estamos instalando ahora mismo una oficina de dos plantas, la escalera la estamos forrando de laminado y los escalones van en sentido contrario al resto de las dos plantas y queda perfecto, lo único que hemos buscado un roble de 1 lama para que quede mejor.
Gracias. Me has aclarado mis dudas.
Tan solo una cuestión más. Los escalones no hacen un angulo de 90º perfecto (la contrahuella no baja perpendicular a la huella), de manera que como tú decías el angulo que une huella y contrahuella no me tapa por completo en la parte de la contrahuella (queda separación).
¿Cómo puedo solucionar este problema? ¿Existen mamperlanes con ángulos menores a 90?
Muchas gracias de nuevo.
Es problema, intenta con yeso nivelar la contrahuella para que te haga ese angulo porque sino difícilmente vas a poder poner algún tipo de mamperlán pues todos hacen angulo recto, nosotros habitualmente lo hacemos con yeso ya que el pegamento que se utiliza para pegar el laminado no es lo suficientemente fuerte como para levantar el yeso. Sino también lo puedes calzar la contrahuella con cartones o pequeños trozos de contrachapados, ahora bien lo mejor es el yeso.