Sierra de calar - información

Estoy interesado en hacer muebles de diverso tipo como afición. Para un par de proyectos que tengo en mente, necesito hacer cortes circulares y/o curvos, así como en chaflán. Quiero adquirir una sierra de calar para este y otros usos, pero no se si cualquiera de ellas cumple con lo que necesito. Tengo dudas del tipo:
Tengo nociones del trabajo con madera, pero no tengo práctica.
- ¿Sirven para cualquier madera?.
- El acabado es bueno, ¿incluso cuándo cortan tableros ya canteados o barnizados?.
- ¿Cualquier sierra de calar corta en círculo?.
- ¿Qué grado de circulo puedo hacer con una sierra de calar?. ¿Cómo de pequeños se pueden cortar?.
- ¿Qué es el movimiento ondulante o pendulante de la hoja?.
- ¿Qué características debe tener una sierra de calar?. Potencia, ruido, hojas que porta, materiales que corta, etc.
- Alguna marca/modelo recomendada, ¿Qué no exceda de 100 euros?. Me hablan muy bien de las BOSCH (tengo un taladro de esta marca y va fenomenal).
En fin, espero haber aclarado lo que necesito. No voy a vivir de la sierra de calar, pero si quiero una que aunque vaya a usarla dos o tres veces al año me de respuesta a cualquier necesidad que me surja (dentro de un orden, no voy a hacer una mansión colonial).
Muebles de salón, mesas, sillas, estanterías, con la consideración del corte circular y en chaflán que he mencionado.
Si estoy pasando por alto algo que deba saber, estaría agradecido que me lo comentaran.

1 respuesta

Respuesta

Jolucalo no soy experto en sierras de calar o sierras de vaivén como las llaman en otros sitios, pero intentare ayudarte en lo que pueda,

1 Sirven para cualquier madera o material, hay gran cantidad de hojas que puedes ir intercambiando

2 Si cortas tableros barnizados con una hoja para hierro que tiene el diente mas pequeño hace menos astilla por la parte de arriba y puede quedar bien.

3 Cualquier sierra de calar corta cualquier circulo.

4 La hoja tiene holgura hacia delante y hacia los lados, hacia los lados para dar mas "camino" a la sierra, va bien cuando estas cortando rapido para trocear y el corte no ha de ser perfecto Si la maquina es una "buena maquina" puedes regular los dos movimientos.

Potencia yo diría que entre 600 o 700 W, que tenga potenciómetro o rueda para diferentes velocidades de corte que pueda inclinar la base para cortes en chaflán, que aspire, que tenga fijación para el interruptor (para que no tengas que estar siempre con el gatillo apretado).

Según la hoja que pongas en la maquina puedes cortar un grueso u otro, el grueso que puedes cortar ademas de por la hoja sera definido por la potencia de la maquina por la dureza de las maderas, no es igual el roble que el pino.