Como cortar y pegar fórmica

He decidido restaurar un mueble de cocina, este es parte de chapa y otra parte por ej. Cajones de madera, esta todo recubierto en fórmica, como hago para sacarla o mejor dicho despegarla y luego como se corta y pega la nueva fórmica.

1 Respuesta

Respuesta
Para despegar la formíca, debes levantar por cualquier esquina con un formón, luego si al ir levantando la formíca, ves que se va levantando la cola de contacto, vas cortando la cola con una pletina y a la vez sigues tirando de la pieza hacia arriba, no tienes ninguna dificultad, en caso de que te cueste un poco, aplícale un poco de aire caliente (con un secador casero), eso hará que se reblandezca la cola y se levante con mayor facilidad.
Para cortar la fórmica tienes dos opciones, las piezas grandes con una sierra circular de widia (cuantos más dientes tenga la sierra, mejor), y para cortar el largo de tiras o piezas estrechas, existen unas guillotinas especiales para tal fin, también puedes hacerlo con la circular.
Para el pegado, deberás primero limpiar la superficie de cola, lo más rápido será lijándola, una vez limpia y con las nuevas piezas cortadas (la pieza de fórmica deberá tener un mínimo de 2 mm. Más que la superficie a pegar) debes aplicar cola de contacto en ambas superficies y dejar secar, hasta que la yema de los dedos al tocar la superficie no se te pegue la cola en ella, entonces por un extremo pegas la superficie y vas pisando la parte pegada con un taco de madera haciendo presión para que no te quede aire entre un material y otro, debes tener mucho cuidado en empezar colocando la pieza bien alineada porque una vez empiezas a pegar, ya no puedes rectificar. Cuando ya tengas toda la pieza sobre la otra superficie, bien apretada y procurando hacerlo especialmente en los perímetros, deberás eliminar el material sobrante, ésto suele hacerse con una fresadora, si no la tienes, lo haces con una lima y con mucho cuidado vas rebajando haciendo un poco de chaflán hasta que des con la superficie de base (cuando la otra base sea también de fórmica, sino lo haces en recto, para hacer el biselado en la otra cara), luego ese canto negro que te queda, le pasas una lija fina y te quedará perfecto.