Saludos, tengo montadas ventanas rehau euro design 70, con herrajes winkhaus.

Puesto que no poseen 3 juntas sino dos, si con el paso del tiempo estas se podrían cambiar para así poder aprovechar sus prestaciones al 100%, veo que están en los ángulos como pegadas al marco y no se si esto imposibilita el cambio, puesto que otros sistemas que he visto, de los que son gomas como huecas en el centro y se aplastan al cerrar, si que parece mas fácil cambiarlas, he especificado los herrajes porque una de las hojas fija esta en un lateral como algo separada en la junta, como su la "cuña" que hay en el centro para hacer presión sobre la hoja no ejerciere como tal... ¿entiendo qué hay regulación posible no..?

1 respuesta

Respuesta

Primero quiero decirte que las ventanas que tienes instaladas están fabricadas con materiales de primera linea, tanto Rehau como Winkhaus, son dos de los mas grandes y prestigiosos fabricantes de perfiles y herrajes para ventanas de PVC y aunque son fabricas de origen alemán, están presentes en el mercado español desde hace mas de 20 años, por lo que esto te garantiza tanto la calidad como la durabilidad de tus ventanas. Si la fabricación y la instalación de la ventana fueron correctas, podrás disfrutar de ventanas funcionales, aislantes y estancas durante muchos años.

No debe preocuparte si la ventana tiene 2 o 3 juntas, los sistemas de doble junta funcionan muy bien en todas las zonas de España y consiguen niveles de aislamiento muy altos.

En cuanto a tu consulta sobre las juntas de estanqueidad, te puedo decir que no creo que tengas que cambiarlas nunca, como ejemplo te puedo decir que las ventanas de mi casa tienen más de 20 años y no he necesitado sustituir ninguna junta a día de hoy, mi casa está situada en una zona costera y muy soleada, el sol y el salitre son los dos agentes que mas afectan al buen estado de estas juntas.

Pero si que puedes darle un mantenimiento para que duren más y sobre todo para que funcionen mejor. Dos son los problemas que pueden hacer que las juntas no cierren bien, la suciedad acumulada y el endurecimiento de estas.

Suciedad acumulada: Las juntas de goma pueden acumular polvo y grasa que a primera vista no se pueden apreciar, por lo que es bueno que 2 o 3 veces al año le pases un paño húmedo (sin ningún tipo de producto de limpieza) para eliminar esta suciedad, tanto a la junta del marco como a la de la hoja.

Endurecimiento y rigidez: Con el paso del tiempo y la acción del sol, las juntas se resecan y endurecen, por lo que es necesario lubricarlas, en el mercado puedes encontrar productos para este fin, existen vaselinas especificas y líquidos lubricantes para gomas, normalmente los Kit de limpieza y mantenimiento que sirven los instaladores llevan uno de estos productos para el mantenimiento de las gomas, solo es necesario usarlo una vez al año y las juntas de tus ventanas estarán lubricadas y funcionaran perfectamente. Te dejo este enlace para mas información.

Sustitución de juntas: La serie Euro-Design 70 de Rehau, esta preparada para que se pueda sustituir cualquier junta de sus perfiles, tanto las de acristalado como las de estanqueidad. Actualmente los perfiles de PVC están provistos de juntas soldables, por lo que al soldar las esquinas de las ventanas en el taller, también se sueldan las esquinas de las juntas, por esto ves que en los ángulos las juntas están pegadas, deben estar soldadas. Si tuvieras que sustituir una de estas juntas habría que descliparlas en todo el perímetro y tendrías que vaciar la esquina (eliminando el cordón de soldadura) para poder montar una junta nueva, pero como te he dicho antes, no creo que tengas que hacerlo nunca, a no ser que se rompan por alguna razón.

En cuanto a tu consulta sobre el herraje, necesitaría mas información, pero por lo que explicas, creo que el perfil de PVC está arqueado y el bulón de la hoja no llega a cerrar con el cerradero del marco, puedes comprobarlo comparando medidas, mide el ancho de la hoja arriba, en el centro y abajo, si la medida del centro es menor (3 o 4 mm) este seria el problema y para solucionarlo hay que añadir un calzo de acristalado a la altura del cerradero que evite el arqueo de la hoja. Llama al instalador que te vendió las ventanas para que solucione este problema. Si este no es el problema, necesitaría mas información e incluso fotos para saber que ha ocurrido.

La regulación de presión de estos herrajes es muy sencilla, fijate en el bulón de la hoja y verás que el eje del bulón esta descentrado y ademas está marcado con unos puntos (en este enlace puedes ver mejor lo que te explico), tira hacia afuera del bulón y gíralo de tal manera que se acerque hacia la junta de la hoja, de esta forma estarás dándole mas presión de cierre a la ventana (cuanto mas se acerque a la junta, mas presión hará), repite esta operación con todos los bulones que necesites hacerlo y cada vez que regules un bulón, cierra la ventana y ábrela para comprobar que la manilla hace todo su recorrido y cuesta mas cerrar por la presión de las gomas, después de esta comprobación sigue con la regulación del siguiente bulón.

Muchísimas gracias por la aclaración!!! En relación con el tema del posible arqueo,he medido la hoja y esta todo bien, pero en ese lateral no posee bulón con su correspondiente enganche en el marco, sino que tanto el marco como la hoja tienen como una especie de cuña, las cuales al cerrar se acoplan y ejercen presión una sobre la otra obligando a la hoja a presionarse contra el marco, pero sin realizar función de enganche como los bulones..( de hecho no poseen bulón con enganche en ese lateral, arriba y abajo si) , en otra fija tengo ese mismo sistema y cierra y ejerce presión bien, es como si quedasen unos milímetros entre ellas y por eso no apretase la hoja fija contra el marco , desde el exterior es donde se aprecia el pequeño huequecillo que queda entre la junta de goma del marco y la hoja..son unos milímetros pero por ejemplo al darle agua con la manguera, si luego abres ves el agua en los raíles interiores del marco, cosa que el el resto no ocurre...con la presión de agua que sea...ah..! y al accionar el mecanismo de cierre de la hoja fija prácticamente no ofrece resistencia al bajar la palanca..en cualquier caso estoy muy contento con ellas y supongo que sera un fallo puntual..gracias nuevamente..!!!!! ( lo del enlace para ajustar los bulones no he logrado encontrar en la pagina de winkhaus las instrucciones..yo he intentado tirar del bulón como me has dicho pero creo que no he entendido bien las instrucciones lo siento..je je.. un saludo y gracias)

Me alegro de haberte aclarado algunas de tus dudas, voy a intentar solventar también esta ultima.

Primero disculpa por lo del enlace, prueba este otro de Youtube donde puedes ver como se regulan los bulones que te comentaba.

Lo que tienes montado en el lateral de la hoja pasiva es una bisagra oculta de presión, (me lo explicaste bien pero creí que eran bulones de cierre) existen de dos tipos, con y sin regulación, normalmente tiene la regulación en la pieza que va atornillada en la hoja y es metálica, se regula con una llave exagonal de 4 mm o con una llave Tor T-25, depende del fabricante, en el caso de Winkhaus creo que se regula con la llave exagonal, si la que tienes instalada tiene regulación, gira el tornillo haciendo que la cuña se acerque a la junta de goma de la hoja y así estarás dando mas presión.

Pero independientemente de si la bisagra tiene o no regulación, la hoja debe estar calzada contra el vidrio a la altura de esta bisagra, para que al cerrar la presión no deforme la hoja y hayan filtraciones, comprueba esto en tu ventana, si no es ni la regulación de presión ni el calzo del vidrio, puede que las piezas de marco y hoja no estén alineadas en altura, esto también es muy fácil de comprobar, abre totalmente la hoja, con un lápiz haz dos marcas en el marco (al menos un centímetro de largo) acotando la pieza del marco, luego y con la hoja totalmente abierta haz otras dos marcas en el canto del ala de la hoja acotando la pieza de la hoja, de tal modo que queden a la vista una vez que cierres la ventana, ahora cierra la hoja y comprueba que las marcas que hiciste en el marco y la hojas quedan alineadas y centradas, es decir que coinciden sus centros, si no es así es muy sencillo mover la pieza tanto del marco como de la hoja, puedes hacerlo tu mismo, te recomiendo que muevas la de la hoja por si queda visto algún taladro.