Abrir y cerrar trampilla en plano

Hemos hecho una bodega con un antiguo aljibe que había bajo nuestro patio. Pretendo hacer un cerramiento a ras del suelo con dos hojas que sea transitable (en lo posible) de aluminio y cristal. La pregunta es ¿cómo puedo abrir y cerrar las "ventanas" abatibles sin tener que ponerles una manivela que sobresalga del suelo? Las solución que me proponían mis albañiles me parece feísima y además peligrosa (el tener una manivela ahí en medio del suelo!). He visto muchas fotos de trampillas que se ven por fuera totalmente planas, pero no se ve cómo se abren. ¿Podéis ayudarme? Cualquier información es bien recibida. Gracias!
{"lat":36.1265006828529,"lng":-6.40625}

1 respuesta

Respuesta
www.ventanasconfort.es
Hola!
Personalmente, no la haría en aluminio (y menos en dos hojas). Y el único cristal confiable al 100% para ser transitado, son las denominadas "baldosas de cristal pisable", pero debes consultar su grosor para ver si la carpintería de aluminio te la admite.
El tema de la apertura, yo lo veo de la siguiente forma: Un cilindro metálico que atraviesa la hoja (en el lugar de la manilla) con una terminación en cada punta en forma de clavo redondeado (por supuesto de mayor tamaño que el cilindro). Este cilindro de un largo superior en 10 cms al del grosor de la hoja. Este cilindro, en condiciones normales (es decir, con la hoja cerrada), se escurre hacia dentro, dejando sólo visible la terminación redondeada. Cuando quieres abrir, tiras de la forma redondeada, extrayendo el cilindro en esos 10 cms, y tirando de la hoja que se ve arrastrada por la forma redondeada que está en la otra punta del cilindro. De esta forma, nunca te sobresale nada preocupante, y te sirve de asa para tirar de la hoja.
El peso de la propia hoja (y sobretodo si lleva cristal), te servirá para ejercer la presión de cierre.
De esta forma lo tengo yo hecho en mi patio en la caseta de la piscina. En mi caso con hierro. Lo hice en hierro porque de esta forma, salte encima quien salte, se que no hay ningún problema de hundimiento.
 http://www.facebook.com/pages/VENTANAS-CONFORT/254043627970704