Buscando el vidrio más adecuado...

Necesito cambiar la carpintería de aluminio, ya que no dispone de ruptura de puente térmico y tengo muchas dudas en relación al tipo de vidrio más adecuado o conveniente.
El piso está situado en Palma y tiene orientación suroeste principalmente.
La nueva carpintería será SCHÜCO AWS/ADS 75. SI
Mi preocupación principal es la reducción de la capacidad de transmisión térmica.
El vidrio que me han recomendado es un 4+4 guardiansun/12/6 (bajo emisivo y control solar) Planitherm (valor de U=1), pero desconozco si hay otros modelos o marcas con unas prestaciones similares y que económicamente sea mejor.
Desconozco si este vidrio tiene Argón o simplemente aire.
Por último, me gustaría saber ¿cómo se puede identificar o reconocer que el vidrio que me instalen es efectivamente el que me han presupuestado?.

1 Respuesta

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!
Primeramente, decirte que el vidrio, no puede ser guardiansun y planitherm a la misma vez. Es como decir que tu coche es Seat, y tiene el motor de Citroen, son cosas incompatibles, y estás mezclando marcas.
Segundo, decirte que si te descargas el programa de cálculo de Planitherm, que se llama Calumen, o el de Guardiansun, que se llama Guardian Configurator, verás que ese vidrio, no tiene valor 1, y ni se acerca. Ese vidrio, tiene valor 1,5, y en el caso que tuviese gas, que no lo indica, tendría valor 1,2.
En cuanto a otras posibilidades, no entiendo como te colocan un vidrio laminado, si tu preocupación no es el ruido, que es donde incide el vidrio laminado (y encima no es silence, con lo que no es práctico poner un laminado normal para el ruido). Lo único interesante, es por motivos de seguridad, que es donde podría estar motivado el colocar un vidrio laminado normal.
Por tanto, sino necesitas seguridad, ni incidir en el aislamiento acústico (que aún así, este vidrio no vale), yo lo cambiaría a un vidrio 4-16argón-4 guardiansun.
Si el tema de seguridad, es importante, yo lo cambiaría a un vidrio 4+4/16argón/6 guardiansun, ya que cambiar el guardiansun a la luna de 6, en lugar de en el laminado, te bajará enormemente el precio.
En todo caso, incrementaría la cámara de aire a 16, y le incorporaría el gas argón (que no lo indica, vuelvo a repetir), para lograr el valor U 1.
En cuanto a identificar el vidrio correctamente, primero, el gas, se reconoce porque el vidrio incorpora 2 tapones dentro de la cámara de aire, visible a simple vista. Y el guardiansun, se reconoce, porque si colocas un folio blanco por detrás del vidrio, verás como a través del vidrio, no lo ves completamente blanco, sino ligeramente gris. Eso, y la pegatina del fabricante del vidrio, que con ella, certifica la composición del vidrio.
Resumiendo, que te han echado más trolas que un amigo en mi juventud cuando ligaba, que tienes opciones mucho más baratas y efectivas, y que los vidrios de Guardian, los considero superiores a los de Planitherm.

Buenas tardes,

Gracias por la rápida respuesta.

Creo que al redactar la pregunta me colé al poner "Planitherm".

Me indican que cambiar la composición de 4+4/12/6 Guardian Sun por la de 4+4/16 Gas Argón/4 Guardian Sun el precio sería el mismo.

Entiendo que con esta configuración obtendré una U=1 del cristal, pero no entiendo porque un cristal con características inferiores cueste lo mismo que otro con superiores.

Por otro lado, hacer que el vidrio laminado de Seguridad también sea Acústico (Silence), se tendría que calcular un incremento de precio de 20,00 Euros + IVA por metro cuadrado.

No sé si es mucho o poco y tampoco si la diferencia es notable.

Por último, me indican que: "... al cabo de los años el gas Argón se va evaporando (dicho por el mismo fabricante de CLIMALIT), teniendo que contratar el servicio de rellenado de los vidrios (que se hace a través de una válvula que se deja en un canto), con el gasto que ello conlleva si le interesa reponerlo porque esto no lo cubre la garantía.."

Sinceramente, pensé que esto era un "Bulo", porque entendía que si el gas se podía evaporar sería porque habría una pérdida de estanqueidad en la cámara.

¿Es esto cierto?.

Muchas gracias.

A la espera de noticias.

Saludos,

www.ventanasconfort.es
Hola!
Te voy a hablar de cantidades a precio coste, sin tener en cuenta los márgenes que cada uno puede manejar.
Ten en cuenta que desde el principio, me hablabas de una combinación 4+4guardiansun/12/6, y que eso cambia mucho a decir 4+4/12/6 guardiansun, donde la diferencia, con un vidrio 4+4/16argón/4 guardiansun, es prácticamente nula.
El cambiar el Guardiansun, del laminado 4+4 a la luna de 6 mm, baja el precio en unos 20€ por m2. El gas, te incrementará unos 5€ por m2. Y el incremento por la cámara de aire, será de unos 1,5€ por m2. Es decir, los cambios que hemos planteado, pasar de 4+4guardiansun/12/6, a 4+4/16argon/6 guardiansun, debería bajar el precio en 13,5€ por m2. No debería ser el mismo precio, sino más barato, y más aún, si pones luna de 4 mm, en lugar de 6 mm, ya que en total debería bajar el precio en unos 16€ precio de coste del vidrio, sin ningún tipo de margen, que eso no se lo cree nadie.
Cree en mi, que cuando yo te recomendaba esa combinación, era porque estaba seguro que era más económica, y con mejores prestaciones.
Simplemente, es imposible que vidrios distintos, cuesten lo mismo.
El laminado silence, con respecto a uno normal, tiene un sobrecoste de unos 20€, efectivamente, lo que demuestra que vidrios distintos, precios distintos.
Vamos, que para bajar el precio, le cuesta trabajo, para subirlo, no tiene ningún problema.
En cuanto al texto que acompañas, MENTIRA. No te digo yo que dentro de 50 años, no haya ni rastro del gas, pero Climalit y Guardian, certifican que el vidrio durante 10 años y en algunos casos más. Además, leí una vez un documento de un fabricante, que hablaba que el proceso de sellado, garantizaba la estanqueidad durante más de 20 años, pero para entonces, habrán salido al mercado unos vidrios tan maravillosos, que merecerá la pena cambiar los viejos por los nuevos. En todo caso, es mentira que la válvula se quede visible para rellenar, ya que se sella esa válvula, al igual que todo el perímetro del vidrio, para evitar que nada se escape ni entre. Como dicen en mi pueblo “EXCUSAS DE MALOS PAGAS”. Vamos, que no le interesa el gas por lo que sea, y punto.

Buenas!!.

Madre mía, no tenía ni idea!!.

Sólo un par de aclaraciones para que me quede claro el concepto.

-¿Tanta diferencia hay de características y de precio al cambiar de posición el Guardian Sun del laminado a la luna?, es decir, entiendo que el Silence 4+4 Guardian Sun/16 argón/6 es el mejor vidrio, pero también es el más caro, mientras que el Silence 4+4 /16 argón/4 Guardian Sun tiene características un poco peores, pero es más barato, ¿no?, ¿tendrían ambos una U=1? (no he podido bajar el programa para saber las diferencias).

-Teniendo una visión más o menos general de las necesidades que tengo, ¿qué vidrio me recomienda?. Yo he facilitado la composición que me han presupuestado, pero no sé si es recomendable otra combinación (prima la protección térmica y las fuertes cargas de viento en invierno), es decir, que a lo mejor me recomienda dejar de lado el laminado e invertir esa diferencia en otra característica del vidrio (aumentar cámara, grosor vidrio,etc.)

Muchísimas gracias, sus comentarios son de gran ayuda.

Saludos,

Vayamos por partes.

El 4+4, sea guardian sun, o no, tiene las mismas propiedades contra las cargas de viento y los golpes. La diferencia estriba, en que es un producto más caro el poner el guardiansun en el laminado, que poner el guardian sun en la luna.

No es que sea un peor vidrio, sino distinto.

La diferencia entre poner la luna de 6 mm o de 4 mm, no te afectaría, porque en todo caso, sería la luna interior.

Mencionas una cosa importante, y son las cargas de viento, y eso, afecta a todo lo que habíamos hablado hasta ahora. Según el programa de cálculo de Guardian, colocar el Guardiansun en la luna, en concreto, al quedar esta en la cara interior, la que de la a la vivienda, y no en la cara exterior implicaría el tener un control solar un 15% peor. Mis cálculos, se basaban en colocar desde el exterior al interior, 6 guardiansun/16argon/4+4, pero el importar tanto las cargas de viento, ahora entiendo porque te presupuestaron el 4+4guardiansun/12/6, para que el guardiansun, se quedase fuera, en la cara exterior. Al Cesar, lo que es del Cesar, y hay que reconocer que en ese sentido, han hecho muy bien su trabajo, y te han planteado el vidrio correcto.

Según esto, el vidrio que habría que colocar, sería 4+4guardiansun/16argón/4, siempre teniendo en cuenta, cargas de viento importantes, o siendo estos vidrios de tamaño no pequeño. Es decir, todo volvería a cambiar, si tenemos vidrios en las ventanas, de tamaños normales, del tipo 60,0x120, 0, o cosa así, ya que las cargas de viento, no les afectarían igual que a vidrios grandes, o cargas de viento altas, pero no excesivas y recurrentes.

Y un último tema importante, es que el vidrio silence, no puede ser también guardiansun, con lo que no podrías colocar un vidrio 4+4 Silence Guardiansun/16 argón/6 (o 4). En todo caso, y si las cargas o tamaños de vidrio lo permiten, podrías colocar un vidrio 6 guardiansun/16 argón/4+4Silence.

Como puedes ver, hay que tener en cuenta todos los factores, para elegir el vidrio correcto, y no equivocarse. Y sobretodo, disculpas si te he podido llevar el error, pero el dato de las cargas de viento, lo puede cambiar absolutamente todo.

Buenas!,

La verdad es que pensé que el tema del vidrio sería más fácil...

Para aclarar un poco más el tema creo que debo indicar las medias de los elementos:

Medida de elemento [B por H]:

1º elemento: 2 vidrios de 1.444,0 mm por 1.972,0 mm (oscilo-paralela + fijo)

2º elemento: 4 vidrios de 757,5 mm por 1.024,0 mm (oscilobatiente +batiente + 2 fijos inferiores)

3º elemento: 2 vidrios de 722,0 mm por 1.044,0 mm (oscilobatiente + fijo inferior)

4º elemento: 1 vidrio de 522,0 mm por 1.062,0 mm (oscilobatiente). Vidrio Mate.

5º elemento: 1 vidrio 950,0 mm por 2.321,0 mm (puerta) + 1 vidrio 410,0 mm por 2.321,0 mm (fijo) + 1 vidrio 1.650,0 mm por 2.060,0 mm (fijo)

-Los elementos 1,2 y 5: tienen orientación suroeste (mucho calor) y sometidas a fuertes cargas de viento en invierno.

-Elemento 3: en habitaciones con orientación sureste y sin fuertes cargas de viento.

-Elemento 4: en baños.

Por lo que entiendo:

-Para los elementos 1,2 y 5 debería colocar un 4+4 guardian sun / 16 argón /6 o 4.

-Para el elemento 3 debería colocar un 4+4 / 16 argón /6 o 4 guardian sun

-Para el elemento 4 debería colocar un 4+4 mate / 16 argón /6 o 4 guardian sun

¿Cree que es la solución más adecuada?.

Muchas gracias y perdón por la lata que le estoy dando.

Saludos,

Por tamaño, yo me preocuparía de las piezas 1, y 5.
Yo colocaría, y si el tema de seguridad contra intrusiones, no es preocupante, lo siguiente:
- Vidrio 4+4 guardiansun/16argón/4, en las piezas 1 y 5.
- Vidrio 6 guardiansun/16 argón/4, en las piezas 2. En esta pieza, si tienes mucho miedo, la pasaría al vidrio anterior, pero no tiene unas dimensiones grandes, y no debería ser preocupante.
- Vidrio 4 guardiansun/16argón/4,en la pieza 3.
- Vidrio 6 guardiansun/16 argón/Carglass o Mate 4, en la pieza 4. Al no especificar la carga de viento, supongo que existe, sino, colocaría un vidrio 4 guardiansun/16argón/Carglass o Mate 4.
La solución que tu planteas, es muy buena, y está pensada desde luego para no quedarse corta, y cubre también la seguridad contra intrusiones. En todo caso, eres tu la que debe valorar la intensidad de la carga de viento en la posiciones que a mi me parecen menos preocupantes.
Y perdona tu, porque a veces, es difícil explicarse. Es como si te digo que me hagas una tortilla de patatas, pero no te digo que la quiero con cebolla. Posiblemente, la tortilla sea buena, pero no te he dicho un ingrediente fudamental, y puede llevarte a que te expulsemos de Masterchef.

Muchísimas gracias!!!.

Tus indicaciones me han servido de gran ayuda para un profano como yo en esta materia.

Debo añadir que gente como vosotros nos ayudáis muchísimo para tomar las decisiones más adecuadas.

Seguiré tus consejos.

Gracias.

Hasta la próxima..

PD. (jijiji) Para ir a Masterchef hay que manejarse bien entre fogones y yo únicamente he pasado por la cocina para coger algo para picar.