Perfil para carpintería de aluminio

He de elegir entre tres presupuestos de carpintería oscilo-batiente con iguales lunas y R.P.T..

Basándome únicamente en la protección acústica...

¿Qué perfil de los siguientes sería el mejor?

1. Serie GFT-45 (AlugalSL)

2. Serie V8000-50 (ExtrugaSA)

3. Serie V8000-58 (ExtrugaSA)

Yo pienso que será mejor el que tenga menor altura de perfil para dejar espacio a las lunas que son mucho más insonoras y que tenga un buen largo de marco con varias cámaras aislantes.

1 respuesta

Respuesta

Para protección acústica lo realmente importante es la capacidad de cierre, las juntas y sobretodo la capacidad de acristalamiento. En este aspecto los 3 son parecidas. Si pones el mismo vidrio en los tres modelos la acústica será bastante parecida puede que como mucho pueda haber 1-2dB de diferencia aunque teóricamente el que sea más resistente bajo ciertas circunstancias puede ser un pelo mejor, pero valores menores a los 3 dB no son perceptibles por el se humano.

Es interesante lo que comentas sobre la altura del perfil pero por mi experiencia en cientos de ensayos acústicos no tiene diferencias. Si tiene térmicamente pero acústicamente no. Mira un ejemplo práctico es el vidrio, un vidrio monolítico (sin cámara) de 8mm atenúa unos 3 dB más que un vidrio 4/cámara /4 que tiene la misma masa 4+4=8mm pero es precisamente la cámara de aire la que penaliza la acústica.

El fundamento de la acústica se en el vidrio que sea capaz de soportar (masa de vidrio) y en la estanqueidad de la ventana. En este último aspecto por los datos que dan los 3 sistemas el que puede dar mejor resultado aunque sea levemente será el tercero.

Si me dices la medida de las ventanas y el vidrio que llevan te puedo decir aproximadamente que resistencia acústica conseguirás.

Hola, muchas gracias por tu respuesta tan detallada.

Es muy interesante lo que comentas sobre la penalización de la cámara de aire.

De todas formas la necesito para que, al llevar doble luna, pueda jugar con el espesor de estas y así bloquear distintas frecuencias de sonido para cada grosor.

Se trata de una ventana de 1,58 por 1,18 m. en una hoja practicable y una oscilo- batiente con persiana de aluminio inyectada modelo "Monoblock" acopladas a una puerta de 0,69 x2,17 m. en una hoja practicable con el mismo tipo de persiana.

Los tres perfiles presupuestados utilizan un acristalamiento formado por una luna stadip silence 3+3 mm., una cámara de 14 mm. y otra luna de 4 mm. Todo con R.P.T.

Tengo opción de cambiar la stadip 3+3 por un 4+4 pero dudo de que obtenga una sensible diferencia.

Las diferencias de precio entre el segundo y el tercer perfil no son muy grandes.

En cambio el primer perfil, que utiliza la serie GFT-45 es bastante más barata.

De ahí mi duda, si no voy a obtener una clara diferencia me decantaría por este primer perfil, pero creo que su altura es mayor por lo que las lunas ocuparían menor espacio y se podría colar mas ruido por el perfil. ¿No es así?

Esta instalación esta proyectada para un inmueble situado en un cruce de intenso tráfico, por el cual de día pasan ambulancias de forma casi continua y de noche tiene un alto tránsito de trailers y camiones pesados.

Como dato comentar que un vecino ha instalado hojas correderas climalit 4-10-4 con puerta practicable, todo sin R.P.T. disminuyendo el ruido considerablemente pero siendo aún insuficiente.

Por último, en los talleres me aseguran que la R.P.T. es importante para disminuir el ruido filtrado a través del perfil, lo cual sigo poniendo en duda pese a que lleve más gomas y el perfil deba ser tener varias capas.

Voy por partes.

1-Cuanto mayor sea la ventana peor en acústica aunque no mucho (perímetro vidrio-perfil) pero la diferencia que comentas es tan pequeñísima que sería imperceptible.

2-Un vidrio stadip 3+3/14/4 andará por los 29-30 dB si lo cambias por un 4+4 sólo ganarás 1 dB (vamos muy poco)

3-Esa diferencia de precio es normal la primera serie que te ofrecen es del nivel más bajo de los sistemas que se pueden ofrecer, el problema es que este tipo de series tienen muy poca resistencia y eso puede afectar a la acústica por mayor penetración de aire (juntas y uniones del perfil) De las otras dos la tercera es claramente la mejor de las tres (tiene más resistencia)

4-En temas de acústica el que tengan rpt o no tiene importancia ninguna, aunque térmicamente mucho. Quien te diga eso no tiene ni idea de lo que habla

5- En comparación con tu vecino entre que las tuyas son oscilobatientes y con un vidrio como te proponen ganarás frente a el del orden de 4-5 dB. Esta diferencia se nota aunque para que notases en una zona de ruido una diferencia sustancial deberíamos hablar del orden de 9-10 dB. Si antes tenías una malas ventas (pongamos unas antiguas) posiblemente notes mucha diferencia.