Madera rustica

Quisiera aprovechar tu experiencia en madera rustica.
Me podrías decir como darle aspecto rustico a la madera normal, por ejemplo pino.
¿Qué herramientas utilizas, que aceites o técnicas para el acabado...?

1 Respuesta

Respuesta
Brunomf:
Primero que todo te pido disculpas por la demora, es que tuve que pedirle ayuda a mi mamá, ya que ella es la que pinta sobre madera y yo el que hace los trabajos de carpintería (y yo vivo en otra ciudad por razones de estudio, así que tuvo que responderme vía e-mail)
Aquí va la respuesta a tu pregunta:
Un método es lijar la madera. Darle una aguada de pintura acrílica, lijar de nuevo suavemente y pasarle betún de judea en pasta.
Otro método es pasarle a la madera un cepillo de acero (ese de limpiar la parrilla del fogón) y luego darle una pátina en pasta o al agua. La pátina penetra en las hendiduras y da un aspecto rústico.
Otro método y va el ultimo consiste en lijar la madera, darle una base de
acrílico de color oscuro, por ejemplo verde oscuro. El segundo paso es frotar la superficie con parafina preferentemente vela de esa que se usa en las
Iglesias, se deja unas horas y por último de pasa una aguada de acrílico de color claro por ejemplo color natural. Cuando se seca se le pasa lana de acero (esa para limpiar la cocina y lavar las cacerolas) para gastar la superficie, que queda toda como decapada.
Espero que te haya sido útil.
No te enojes por la demora. Pregunta cuando quieras. Sobre carpintería te responderé yo, sobre pintura y acabados en madera se lo derivo a mi mamá. Realmente vale la pena, ya que es profesora de pintura y lleva tiempo en esto.
Hola amigo paicho...
Me da gusto saludarte y agradecerte los consejos sobre madera rustica.
Están muy bien.
Sabes, tengo varias inquietudes...
A que te refieres con los términos: "Darle una aguada de pintura acrílica"(en el 1° consejo).
"Darle una patina de pasta o al agua" (En el 2° consejo).
Disculpa, creo yo que los términos varían un poco dada nuestra diferente nacionalidad dado que yo soy de Mexico y tu eres de Argentina, verdad amigo paicho.
Pero creo que... darle una aguada sera, ¿darle unos brochazos con la pintura acrílica?
Ahora eso de darle una patina... ¿mmm ... la verdad no se?
¿Te refieres también al betún de judea cuando dices "en pasta o al agua"?
Para terminar amigo paicho.. ¿Qué otro nombre tiene el betún de judea...?
¿Lo puedo adquirir en cualquier tienda de carpintería?
Disculpa las molestias que te doy amigo paicho... y sabes...
Que buena carrera estas estudiendo, colega...!
Adiós y saludos.
Te respondo lo que puedo para que tengas una idea y para decirte que te puedo dar una buena respuesta luego que consultar con mi mamá. Como yo viajo a mi pueblo dentro de una semana, para el viernes 21 o lunes 24 te tendré una respuesta bien elaborada.
Acá va mi intento:.
Primero: esto es más pintura que carpintería. Igualmente es básica (no te asustes)
"betun" es lo que se usa para lustrar los zapatos. "betún de judea" es algo parecido pero para la madera y otros usos.
Una aguada lo dejo para que te conteste mi mamá pero creo que es pasar el pincel con agua y poca pintura para mojar la superficie a trabajar y darle una tonalidad.
Pátina (se escribe con acento o tilde) no es de los patines sino una técnica para pintar y dar un aspecto que "envejece" la madera.
Vuelve a escribirme para que te conteste con la respuesta de mi mamá, que va a ser más precisa.
O llegué hasta acá y estuve buscando vocablos en los diccionarios de internet pero no encontré nada.
Nos vemos...
Por suerte pude adelantar la respuesta que te prometí, preguntándole a la "especialista" en el tema. Esta es la respuesta válida, la que te va a ser útil (o como decimos acá, esta es la "posta")
Cuando decimos aguada de acrílico quiere decir que rebajamos el acrílico (la pintura acrílica) con agua alivianandolo.
Cuando hablamos de pátina a la cera es la mezcla que se prepara con cera natural y el color de pintura al óleo que prefiera, o también se puede comprar en los comercios.
El betún de Judea no se como se llamará allá pero es parecido al betún marrón de los zapatos que se puede rebajar con cera en pasta de color natural para que no sea tan fuerte.
Espero que tus dudas sean aclaradas. Si es así te pido que me des una puntuación de acuerdo a la calidad de mi respuesta. Yo creo que esa es la única manera de sentirnos reconocidos y tratar de mejorar cada día más.
Muchísimas Gracias colega paicho...!
Esta genial tu respuesta, espero sacarle el máximo provecho...
Espero y estemos en contacto, ya tienes mi email, espero y me mandes el tuyo
[email protected]
Hasta luego amigo.