Oscurecer madera...

Me he comprado un duples con muy poca antigüedad y la madera esta en muy buenas condiciones pero me gustaría oscurecer puertas, marcos, zócalos, peldaños de la escalera de caracol... ¿hay alguna forma de hacerlo no complicándose mucho y obeniendo un buen resultado y sin tener que liarte con disolventes, lijados... Etc..?

1 respuesta

Respuesta
2ª-Respuesta.
Si a pesar de todo no quieres lijar ni barnizar, hay una segunda opción para los muebles:
Se le puede dar un efecto de envejecido, oscureciendo algo el tono que tiene y dejándole una pátina de paso del tiempo.
Para ello con un trapo de algodón y con paciencia se va dando una mezcla de cera de muebles y betún de judea.
Cuando este seco se le pasa un paño y se quita lo que sobre. Si en algunas zonas queda manchado o demasiado oscuro se le pasa el trapo untado con cera y seguidamente el paño seco. Al final pulir con el paño seco.
Si te decides por esta opción tienes que tener en cuenta que encima de la cera no se puede barnizar y tendrías que quitar toda la capa para poder hacerlo. Para los peldaños de escalera no es buena opción porque tendrías que estar retocando continuamente. Pero si puedes hacerlo mixto:
Para la zona de pisado un barniz de poliuretano con tinte más oscuro y para los muebles cera con betún de judea.