Manchas bajo el barniz del parqué

Antes de volver a acuchillar una habitación:
Pasado un tiempo desde el último acuchillado (a lo mejor al cabo de un año o algo más) empezaron a quedarse blanquecinas determinadas zonas bajo el barniz. El aspecto es muy cercano al color natural de la madera sin barniz (sería algo así como el que tienen las tablillas lijadas y antes de aplicarle el barniz). Sin embargo si tocas ves que no ha desaparecido el barniz (está suave y no poroso). Sobretodo está en las zonas más cercanas a las paredes, aunque también en otras zonas.
Hace un tiempo aproveche a consultarlo a otro acuchillador mandado por el Seguro (vino a hacerme otra habitación que había tenido una fuga de calefacción) y me dejó todavía más intrigado: cuando lo fácil hubiera sido decirme que me lo habían hecho mal, me dijo: "esto a veces nos está pasando y no sabemos porqué es, tiene que ser algo que traen los barnices".
Me he animado a barnizar yo la habitación pasándole una lija para abrir el poro, pero no sé como tratar estas zonas "blanquecinas". ¿Me podrías dar algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te pasas se llama veladura de parqué o tarima. Es común en el barniz de Urea Formol, comúnmente se produce debido a una mala aplicación del producto. Es un material que cada vez se aplica menos, con lo que no es común encontrarlo.
Si se aplican las capas demasiado deprisa, se crea una reacción química normalmente lenta, que crea un tono opaco blanquecino que se va extendiendo en el barniz. Es normal que se vean incluso los pases de la brocha, o las lijas de los lateriales.
Le reparación pasa por el acuchillado, y se recomienda el uso de barnices al agua, que ni amarillean ni blanquean.
Detalles comerciales:
http://www.parksinta.com/acuchillar-parquet-madrid.html
Y para detalles más técnicos:
www.parksinta.blogspot.com
Muchísimas gracias,
La verdad que has "clavado" lo que le pasa. Tomo nota y volveré a acuchillar esperando que se quite.
Un saludo!