Que suelo poner con suelo radiante de agua

Me gustaría mucho que me ayudases, pues tengo grandes dudas sobre que suelo poner en la casa que me estoy haciendo. El sistema de calefacción es suelo radiante y por maximizar su eficiencia pensamos poner baldosa efecto madera, pero el formato que nos gusta es grande imitando listones de madera y rectificado, y por lo que me he informado, además de caro es muy difícil de colocar, además hay que dejar una junta por el tema de la dilataciones yse pierde un poco el efecto continuo de la madera, y cruzando los dedos de que el colocador sea bueno y no te deje cejas... En fin no se que hacer, pues me da miedo gastar el dinero y luego el resultado encima no me guste. Así me gustaría saber que otro suelo se puede poner, pues me gusta el efecto de la madera pero no quiero perder eficiencia en la cafacción pues la casa está ubicada en un pueblo de montaña y hace mucho frio.

1 Respuesta

Respuesta
Cualquier tipo de suelo que sea macizo es adecuado para la calefacción radiante. Si no quieres perder eficiencia lo único que no deberías colocar es el suelo de madera. Sin embargo éste es el que te gusta. No puedo aconsejarte nada que no hayas visto, hay suelos muy bonitos que tienen el efecto de acabado madera, mejor si es rectificado pero con los problemas que comentas de colocación (realmente es complicado de colocar). Otros son de piezas y junta. El efecto no es el mismo claro.
Si te puedo aconsejar algo, yo me olvidaría del efecto madera. Al final te desilusionará porque tampoco es madera. Y si no intentas imitar nada con una losa seguro que el resultado será mucho más adecuado. Para un tipo de decoración rústica hay unos suelos muy adecuados, bien sean los acabado en loza (tova catalana), o tipo pizarra.
También tienes los que imitan mármoles de todo tipo, que para algunas decoraciones puede quedar bien.
Al final mi consejo sería que de acuerdo con el tipo de decoración de la casa, escogieses una losa que no quiera imitar a nada y que se pueda colocar con junta (para los temas de las dilataciones) y yo creo que puedes acabar muy contento.
Veo mucha lógica en lo que me aconsejas, pues se que antes de poner una mala imitación, siempre será mejor poner algo original que no imite algo que nunca será. Pero la verdad es que he visto algunos rectificados que son tan bonitos en las exposiciones (por ejemplo algunos de porcelanosa en formato grande de 30x120)... crees que cogiendo un colocador de confianza, un buen material y estando pendiente de la obra.. ¿no debería tener problemas? ¿No? Pues de lo contrario supongo que no fabricarían estas piezas.
     Por otro lado, ¿qué me puedes contar de los laminados?, la verdad es que he visto algunos muy buenos y de gran resistencia según indican los fabricantes y creo que el coste de este material y su colocación puede ser mucho menor que el porcelánico, lo que me da miedo es perder eficiencia en la calefacción o que con el tiempo y el calor del suelo radiante de abran grietas.
     Bueno, agradezco mucho tu ayuda pues estoy hecha un lío y no quiero cometer errores de los que luego me arrepienta por ocecarme con algo que a lo mejor no deba poner. El estilo de la casa es más bien moderno y quisiera poner un suelo bonito y que a la vez sea práctico pues tampoco quiero una casa de revista sino para vivir en ella durante muchos años. Un saludo y gracias por tu tiempo.
Los rectificados son uno de los mejores pavimentos que se pueden poner. De hecho se llegan a inventar por culpa nuestra, los arquitectos... siempre con la obsesión de que no se vean juntas y hacer los pavimentos todo lo continuos que se puede. Si encuentras un buen colocador y sabéis buscar bien las juntas de dilatación puede quedar muy bien.
Además tienes razón en que algunos rectificados modernos con aspecto de madera son realmente increíbles. Con una similitud a la madera natural impresionante.
Con una tarima no tienes mayor problema que la calefacción pierde un poco de eficiencia y el gasto para calentarla será mayor.