Coloración y decoloración

No todas las maderas colorean y se decoloran por igual.
¿Qué DECOLORANTES realmente efectivos conocéis? ¿Proporciones de mezcla en los solubles en agua u otros disolventes?
De los decolorantes comerciales, ¿Cuál os ha funcionado mejor?
¿Conocéis bibliografía al respecto?
Respuesta
Como tu bien dices cada madera colorea y decolorea de distinta manera.
Para decolorear la madera te puedo decir que hoy en día existen en el mercado productos químicos preparados para este fin. Solo debes de ir a una tienda de pinturas y barnices y preguntar por ello.
No obstante para tu información te diré que hay varios sistemas de decoloración para la madera:
1º. A base de agua oxigenada en solución con un 5% de amoniaco, después aclarar bien con agua. En una segunda aplicación, poner agua oxigenada en solución con un 10% de amoniaco y aclarar con agua siempre fría.
2º. Aplicar en primer lugar amoniaco, después aplicar agua oxigenada y después aclarar con agua fría.
Como ves todo es a base de agua oxigenada y amoniaco. Todo depende del grado de decoloración que quieras lograr. Todo se aplica a base de brocha.
3º. Aplicación a base de sosa caustics en solución de 400 gr./litro de agua y dejar secar. En segunda aplicación usar agua oxigenada y aclarar seguidamente con agua fría y secar. Ten en cuenta que la sosa caustica en un producto muy abrasivo tanto para la madera como para ti. También puede producir manchas en la madera, según el tipo de madera. No te recomiendo este tipo de aplicación.
Si la madera uses la aplicación que uses tiene manchas por oxido, cola, etc. aplica la solución más enérgicamente en esa zona. Haz varias pruebas en maderas que no sirvan para ver el resultado de tus mezclas.
Por último te diré que si no quieres complicarte la vida uses como te he dicho al principio los productos ya elaborados por, Titan, Valentine, etc...
Existen más métodos de decoloración de la madera, pero para una persona no experta podrían ser peligrosos por el uso de sustancias abrasivas.
Espero que te haya servido de ayuda, Sin más un saludo de; TINU
Muy bien. Yo uso agua oxigenada 20 vol pero no añadía amoniaco. También he empleado ácido´oxálico, pero no me ha funcionado muy bien.
Me hablas de otros métodos. ¿Cuáles? Puedes extenderte todo lo que quieras, ya que, manejo muchos productos químicos.
Si quieres, puedes enviármelos al sig. e-mail.
[email protected]
Titan y Valentine, no me convencen mucho. Prefiero el producto químico puro, y manejarlo yo.
Gracias.