¿Cómo saco el laqueado de un mueble?

Tengo un mueble grande, como una cómoda, laqueado en marrón bien oscuro y quisiera sacarle el laqueado que ya no me gusta y dejarlo en madera o pintarlo con algún efecto envejecido o gastado. Lo principal es saber si me puedo deshacer del laqueado y como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero sería saber si el mueble es de madera o no.
Si es madera, el interior(no DM, por ejemplo). Sí, se puede hacer lo que dices.
No hay más, que comprar decapante de pintura o laca, en una droguería. Aplicarlo sobre toda la laca, e ir rascando, con una rasqueta.
Es mejor que ese decapante sea en espuma. Ya que lo puedes ir aplicando, dejarlo actuar.. y cuando la pintura este blandita, ir rascando. Ir haciendo a trozos, por zonas.
Es un trabajo muy duro, y algo pesado. Pero puede quedar bien.
El problema lo tendrás al final, cuando ya te salga la madera del interior. Porque te quedará laca en las ranuritas o nudos de la madera. Y eso es muy difícil de sacar.
Mi consejo, es que entonces, busques un barniz con algo de color. O mejor.. primero apliques un tinte, que oscurezca un poco la madera base, y disimule esas rayitas de laca. Y finalmente lo barnices.
Si la pintura que lleva es marón, esas rayas que te comentaba, pueden incluso quedar disimuladas, sin más. Pero lo más probable, es que primero le dieran un fondo o base de laca, que por lo general es en blanco. Así que mejor oscurecer.
Eso es todo. Es cuestión de ir haciendo poco a poco, con el decapante, dejando actuar(como ponga el fabricante en el envase).. e ir rascando.