Barnizado de mural y puertas

He comprado una casa que tiene un mural de madera en la pared. No te puedo decir que madera es pero es de calidad.
Tiene algunas zonas más claras como si hubiera estado colgado algún cuadro. Además necesito barnizarla. Por lo que me han dicho debo retirar el barniz que tiene con un decapante para volver a barnizarlo .
Por favor, me puedes indicar el proceso que debo realizar y con que productos.
Además del mural debo reparar y barnizar las puertas que también son de madera. Están deterioradas con golpes, etc. Por favor, indícame también que debo hacer para que me queden bien. La verdad es queno tengo idea de como hacerlo. No sé si debo repararlas con algún producto antes de barnizarlas.

1 Respuesta

Respuesta
Si el mural es muy antiguo lo mejor es que no uses productos abrasivos.
Utiliza una pintura decapante para retirar la pintura. Sigue las instrucciones del fabricante. No te sabría recomendar ninguna en especial, hay muchas y muy buenas. Pregunta en tú comercio.
Después de que quede limpio líjalo suavemente con lija fina (grano entre 120 y 280) para retirar los restos de pintura y mejorar el agarre de la nueva pintura.
Dale dos manos de un protector fungicida. Yo y todos los carpinteros que conozco utilizamos el protector Xilademon exteriores. Te aseguro que es el mejor que he usado. No tendrás problemas de corcones o termitas y además protege del agua y el sol.
Dicho protector es de poro abierto por lo que puedes volver a lijar suavemente (grano > 240).
Por último, dale una mano de tapaporos y dos de laca o por el contrario si quieres barnizarlo no necesitas aplicar el tapa poros.
Para las puertas quizás es mejor que le des laca, a no ser que quieras un aspecto envejecido o que éstas realmente lo sean antiguas.
En este caso, lija muy fino entre cada mano. Cuantas más manos de laca des mejor se quedará. Utiliza un rodillo o pistola, pero te recomiendo no uses una brocha.
Te aseguro que te quedará muy bien.
No olvides contarme como te queda.
Buenos días.
Muchas gracias por tu rápida y explicativa respuesta.
Por favor, aclárame alguna cosa:
Mural: Puesto que voy a volver a barnizarlo y no quiero cambiar el color, entiendo que no debo quitar la pintura (decapar).
Por lo que me has indicado los pasos serían:
- Lijar con grano fino
- Dar protector fungicida
- Lijar (grano > 240)
- Aplicar tapaporos + laca o bien barnizar.
¿Qué diferencia hay entre laca y barniz, cual me recomiendas?. Yo había pensado en un barniz satinado, no muy brillante. ¿Es mejor aplicar el barniz o la laca con rodillo? ¿Qué tipo de rodillo?
¿Siempre entre las manos de laca o barniz debo lijar suavemente?
Puertas:
¿No debo aplicar fungicida?
Un compañero de trabajo me ha dicho que el lijado lo hacía con lana de acero. ¿Es major que la lija convencional?
Muchas gracias.
Perdona por la tardanza, pero estaba de vacaciones.
Voy a ir paso por paso:
Sólo debes decapar si la pintura original está en muy mal estado, es decir, si ha empezado a saltar dejando zonas sin pintura. Creo que sabes a lo que refiero.
Si la pintura está en buenas condiciones, aplica sólo un lijado más o menos contundente. Piensa que cuando vuelvas a plicar pintura, el fondo marcará el grado del acabado.
La diferencia entre lacar y barnizar es la siguiente:
Cuando lacas, obtendrás un acabado parecido a el de un tablero plastificado. Es un acabado muy bueno cuando se aplica de la forma adecuada. Si ves cualquier puerta de pino (de interior) colocada recientemente, tiene un acabado a laca.
Por el contrario, el barnizado deja un acabado un poco más rústico y se caracteriza por dejar un suave color amarillento. La laca por el contrario es transparente. Hay otras diferencias técnicas, pero con éstas te bastará.
Dependiendo del tipo de acabado elige uno u otro.
En referencia al tipo de rodillo, usa para ambos un rodillo de esmaltar o lacar. Son de esponja común y no dejan ningún tipo de marca. Asegurate que están libres de polvo antes de usarlos y no intentes reutilizarlos.
En cuanto a lijar entre manos de pintura es siempre recomendable para cualquier tipo de pinturas.
Aplica fungicida en cualquier superficie que pueda sufrir un ataque de insectos, hongos o exposición directa al sol o humedad.
Como los fungicidas son fondos de poro abierto, yo que tú lo aplicaría en todas las superficies.
Poro abierto es que el fondo no plastifica la madera, es como un liquido que impregna a la madera. Ya lo verás.
En cuanto a la lana de acero trata de lo siguiente:
Cuando se necesita una lija muy suave (tamaño de grano > 240) es muy difícil de encontrar esos tamaños. Es más común a comprar lana de acero de tamaño 00 ó 000. Es como un estropajo de acero formado por largas virutas de ese material con lo que se consigue un lijado muy fino.
Applicalo si quieres entre capa y capa de laca, para el resto de lijados o en el caso de aplicar barniz usa lija fina, o tardarás mucho en conseguir un acabado en condiciones.
Un saludo, y si no queda algo claro no olvides en decírmelo.