¿Tiempo de secado de hormigón para instalar madera

Llevamos 3 meses esperando a que seque una planchada de hormigón para instalar madera. El hormgón tiene casi 8cm de grosor, por debajo tiene aislante de poriexpan e incluso una cámara de aire e unos 80cm.
  El caso es que al poco de hacer la planchada se puso la madera, pero se se levantón toda en menos de10 días :-((, ya que no habían medido con el hidrómetro la humedad de hormigón. Después se midió la humedad y marcaba 70 %, se siguió midiendo y apenas había bajado, ahora estamos esperando para volver a medir, ya van tres meses. El invierno es húmedo sí, pero supongo que habrá algunos parámetros para saber cuanto tiempo tenemos que esperar.
   Estamos un poco cansados, nos costó mucho hacer la cámara de aire en el bajo y llevamos una decepción al ver que se levantaba toda la madera recién puesta, no queremos que se vuelva a repetir por eso quremos asegurarnos bien.
  Tenemos un hidrómetro ( no profesional) que mide la humedad del aire en la casa, cuando abrimos la ventanas la humedad se equipara con la exterior, pero cuando están cerradas las ventanas si fuera hay 50% de humedad, el aparato marca 70% en el aire dentro de la casa, de lo que deduzco que esa humedad viene todavía delhormigón.
  El especialista trae un aparato que clava en el hormigón, y le marca una humedad por encima del 65%, lleva 6 semanas sin venir, esperamos que ahora ya esté mejorando . Nos han dicho que la humedad del hormigón debe estr entre el 50 y el 55%, ¿no sé si el dato es correcto?

1 Respuesta

Respuesta
Lo máximo que demora en secar un hormigón común, son 28 días. Se pude acelerar el secado y el gfraguado, a apanas unas horas, con aditivos. Si lleva todo ese tiempo y no ha bajado su humedad, ya no bajara.
¿Y por qué no seca? Es decir... si tiene cámara de aire debajo cuál el motivo.. ¿será qué los albañiles le pusieron demasiada agua? O que el invierno es muy húmedo( ¿hemos batido record de pluviosidad esto tres meses en Madrid) o que las paredes absorben?.
Sin embargó las mediciones altas están también en el centro de la planchada...(de humedad)
No te puedo decir el porque, sin saber lo que han hecho..