Secado de yeso proyectado

Es que me han construido una vivienda, y las paredes y techos van en yeso proyectado, ya desde el primer día se veía como se iba secando, pero anoche comenzó a llover y el mal tempo, y hoy cuando he llegado a la vivienda, esta aun más húmedo que el primer día, hasta los suelos están muy mojados, y tenía intención de pintar la semana que viene.
¿Puedo alquilar un deshumificador industrial y utilizarlo? Cuanto tiempo tendría que tenerlo para tdoa la vivienda, son dos plantas de 80m cada una.

3 respuestas

Respuesta
Lo que más me preocupa de la situación que comentas es que el yeso se haya humedecido más, cuando ha llovido. Eso es muy malo puesto que el yeso, una vez empieza a secar se descompone con el agua. Imagino que si se trata de una obra nueva, está correctamente impermeabilizada y lo que comentas se debe a una alta humedad relativa del aire porque si hubiera filtraciones deberías repararlas lo más pronto posible.
Bueno, digamos que el problema es de condensación de vapor de agua debido a la alta humedad del aire. En ese caso te recomendaría que cierres bien puertas y ventanas para que no entre más humedad del exterior.
Lo segundo sería colocar un deshumidificador industrial para mantener la humedad relativa del aire baja. Lo ideal para los seres humanos es entre el 40 y el 60% pero teniendo en cuenta que lo que quieres es que se seque rápido el yeso, sería interesante conseguir bajarla hasta un 20%.
Teniendo en cuenta estos datos, donde te alquilan el deshumidificador te pueden calcular la máquina que necesitas:
Recapitulando:
Humedad relativa actual: sobre el 90%
Humedad relativa deseada: 20 %
Volumen de aire: 160 m2 por 3m de altura = 480 m3 de aire.
Con estos datos te pueden calcular la máquina que necesitas, una vez la tengas puesta y la humedad del aire baja, será cuestión de dejarla al menos 5 días. Puede que antes, eso deberías ir mirándolo y cuando las paredes están completamente blancas es que ya puedes pintar.
Respuesta
En una semana podrías pintar, según deshumificador y donde este situado.
Tendrías que cambiarlo cada 2 horas, el primer día y así ver donde reacciona mejor el aparato.
Eso si, si esta el aparato 2 semanas mejor que una, eso si espero que no tengas tarima cerca, ya que ese aparato estropea la madera.
Respuesta
Puedes hacerlo si quieres, pero lo más importante es poner plásticos o algo para que no se filtre agua, abrir ventanas a un extremo y otro de la casa para que el aire tenga circulación. Si ves que la atsmofera es muy húmeda para abrir las ventanas se puede poner un calefactor o ventiladores. No pintes hasta que no se haya secado totalmente.