Dilatación madera lapacho

Desearía me informase sobre como puedo calcular el Coeficiente de Dilatación de la madera de Ipé-Lapacho. Mi interés es debido a que recientemente, hace un año, hemos adquirido un piso con suelo de ese material y de ese tiempo a esta parte, los listones que forman el suelo se han ido separando de forma paulatina, hasta alcanzar en algunos lugares unos 3mm. La promotora del edificio nos ha dicho que esto es normal en este tipo de suelos, pero nosotros desearíamos estar un poco más informados. Los listones que forman el suelo tienen un ancho de 14 cm y una longitud variable, desde 60 cm a más de 200 cm.
Además nos han aparecido unos "hundimientos" por todo el barniz del piso y no sabemos si puede ser de la madera o del tipo o utilización del barniz que nos han puesto.

1 respuesta

Respuesta
Los suelos de madera siempre han estado problemáticos.
El ipé, es una madera muy densa, lo que confiere a dilatar muy poco, aunque tiene que haberse pasado por el secadero antes de montar y esto no siempre es así, las dejan al aire libre para que con secado "al aire, al natural" se sequen y así abaratan costes, y la madera se seca, pero nunca bien.
Advierto aunque seca, también se mueve.
Al tratarse de una obra nueva, la dilatación tendría que ser a más, no a menos, porque el secado del hormigón, yesos, esct. A veces lleva más de un año a producirse, y cerrando el aireado de los suelos mediante la colocación de suelos de madera, se produce un efecto invernadero debajo de la madera, (humedad) crecer, pero nunca decrecer, creo que el ipé instalado no estaba bien secado.
Hay pequeños instrumentos, hidrómetros, que pinchando la madera con un simple click, te dicen el porcentaje de humedad que tienen, hay fábricas que cuando llega el camión de madera para su elaboración, es lo primero que hacen, sin descargar el camión, i si la humedad supera el 25% creo que es, ya no descargan el camión.
La madera siempre ha sido un problema, míralo como una cosa normal y no como un problema "por lo que pagado tiene que estar bien".
Entiendo que el hundimiento estaba antes de barnizar, por paros de máquina al lijar, y produce "surcos" y a contraluz después de barnizar se visualizan.