Caoba virgen y antigua en el exterior: protegerla

Tengo un banco de caoba procedente de un antiguo barco. Llevaba dos manos de barniz, así que lo he lijado completamente hasta "sacar" la caoba original. El banco va a estar en una terraza en la que soportará algo de lluvia (la terraza es cubierta, pero claro, exterior), mucha humedad (vivo en Valencia), algo de frío, y mucho calor en verano. No sé cómo protegerla antes de aplicarle un barniz (si es que debo aplicar barniz y no algo distinto). En resumen, que agradecería que algún experto me indicara qué debo aplicar sobre la madera virgen con las condiciones atmosféricas y la ubicación descrita. Ah, por si es de utilidad, prefiero el acabado mate al brillo.
Respuesta
La respuesta es fácil . Des lo que des, tiene que ser una pintura o barniz de exteriores, con protección al sol, lluvia, etc... Una cosa importante, es darlo bien, darle varias capas o taparle bien los poros ( tapaporos )
Luego, yo ya no sabría decirte cual es la mejor marca de barniz que hay en el mercado . Hay muchos tipos de marcas que tu mismo veras en donde compres la pintura. Son barnices a base de resina de poliuretano muy resistentes al clima
http://www.v33.es/productos-para-madera/barnices-de-exterior,316.html
http://www.ibersa.es/catalogo/barnices-y-lacas/
Que sea Mate o de brillo es indiferente, podrás elegirlo a tu gusto .
Muchas gracias Daniel por tu respuesta. Aún así me queda una duda, y es que planteaba esta pregunta porque he leído acerca de aplicar mezclas de cera con parafina, y por ello preguntaba, por si resulta mejor solución, sobre todo al tratarse de caoba auténtica. Hay otras personas que recomiendan goma laca, etc, vamos, que ante tanta oferta alternativa a los barnices tradicionales, es por lo que he planteado la cuestión.
Gracias.
Pues tu lo has dicho, hay tanta alternativa que incluso para mi es difícil de elegir cual es el mejor producto para dar .
Yo te aconsejo, que pienses primero el uso que vas a dar al banco, antes de hacer nada . Si solo va a ser decorativo, pues igual le viene bien dar una cosa u otra o si va a estar en un clima muy poco propenso a la madera ; para mi eso es clave . Por ejemplo si le da el sol todo el día, pues le afectara mucho.
Igual deberías volver hacer esta pregunta en la sección "pintura", quizás puedan orientarte mejor . Ya digo, que me pasa como a ti, la cantidad que hay en el mercado de barnices o mezclas, pues es complicado elegir uno .
Yo elegiría un protector para maderas de exterior, que la ventaja que tienen, es que penetran profundamente en la madera y así resistirá mejor . Hay pinturas térmicas, que son especiales para exteriores ( vigas, colummnas, etc.. ), aunque estas igual son demasiado para un banco .
Igual te he complicado más tus dudas ;.. pero no te compliques mucho, si el banco va a estar en el exterior, ten en mente que el clima te va a hacer que le cuides ( o barnices ) el banco más de una vez, eso te lo puedo asegurar .
Yo soy de los que piensan que la madera es para interior, pero para exterior ni de coña ! . Aunque en este caso, la Caoba es una madera muy buena y resistente a la humedad e incluso a la carcoma, es lo bueno de esta madera

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Pues un barniz para exteriores incoloro, dale dos manos en vez de una la primera algo más liquida, utiliza aguarrás y no disolvente. Te recomiendo mejor que el mate el satinado, en el mate se te quedaran marcas al lavarlo, o incluso al pintar.