Como poner el suelo laminado

Necesito consejos para poner el suelo laminado en mi piso. Tengo todo el material y todas las herramientas. Necesito resolver algunas dudas. A la hora de empezar por donde es mejor, ¿hay alguna habitación por la que se debe empezar? ¿El sentido de las lamas tiene que ser el mismo en todo el piso o cada habitación tiene un orden? ¿Cuál es la mejor dirección para empezar en sentido recto al entrar por la puerta o en horizaontal?

2 Respuestas

Respuesta
A continuación intentaremos resolver sus dudas con algunas sugerencias para instalar un suelo laminado:
Se deberá tomar preferentemente la línea de la pared más cercana desde el acceso a la vivienda, vale decir, en la perspectiva visual usted comenzará paralelo al muro para que los recortes y posible falsa escuadra queden disimulados en la pared del frente.
En cuanto a la estética del parqué, es más que aconsejable seguir el mismo criterio en el sentido de las lamas (orden en la misma dirección).
Para orientar mejor la dirección de lamas, es muy relevante el factor "fuente de luz natural", las lamas deberán direccionarse apuntando a la mayor entrada de luz, la razón radica en que si las instalamos paralelas a la ventana que provee el mayor ingreso de luz natural y nos situamos en el otro extremo de la estancia percibiremos una visual con muchas "juntas", de lo contrario, nos dará un mayor sentido de amplitud a la vez que no se notarán las mencionadas "juntas". Está claro que al montar toda la tarima en un mismo sentido habrá sectores donde se contradice la norma, aunque será mejor "sacrificar" la regla en detrimento del cambio de sentido de lamas.
Se deberá tener en cuenta que la estancia que "gobernará" el sentido de la instalación, por relevancia, es el salón (el ambiente padre por excelencia), y en virtud de ello se continuará la colocación por el resto de la vivienda.
En síntesis: Comienzo tomando en cuenta la pared lateral más vista y cercana, lamas apuntando a la mayor fuente de luz natural, sentido uniforme para todas las estancias, inicio de instalación por el salón; en caso de detectar falsa escuadra en las ambientes extensivos se rectificará instalando juntas de dilatación bajo puertas (también muy aconsejables y sugeridas por los fabricantes si la vivienda supera los 70 m2).
Esperamos le sea útil.
Si desea ampliar conceptos, no dude en continuar la consulta.
Respuesta
Primero recordarte en todos los paquetes de laminado vienen unas hojas que se deben leer detalladamente donde vienen las especificaciones técnicas por parte de los fabricantes para realizar una correcta instalación.
Las lamas se suelen colocar longitudinales a la luz, aunque técnicamente no afecta que se pongan transversales, estéticamente si, es más por una sensación óptica, ya que si las pones transversales al entrar la luz, se notan mucho más las uniones entre tablas. Por tanto la tabla la pondrás en función de por donde te entre la luz y estén las ventanas. Es muy difícil decirte como lo tienes que hacer sin tener unplano y ver la distribución. En el caso de que la luz te entrara de frente a la puerta, la tabla iría puesta en linea recta a la puerta y no transversal y empezaríamos a instalar por la pared lateral. Lo normal es que el suelo en toda la casa vaya en instalado en la misma dirección, pero si quieres hacer cambios de sentido en cada habitación tendrás que poner una chapa.