Tratamiento IPE

Estoy apunto de instalar en mi terraza una tarima de IPE, el instalador que me lo va a poner me comenta que la tarima que va a poner ya viene tratada y NO necesita ningúun maenimiento posterior, se lo he preguntado varias veces y insiste en que no hay que darle ningún tratamiento posterior, esto a mi me mosquea bastante pues por lo poco que se a estas maderas siempre hay que darles al menos 1 vez al año con aceite, por otro lado también me preocupa que el aspecto de la madera no sea el esperado pues si no la trato con aceite perderá color, ¿no?
Respuesta
No se que fabricante te van a instalar ni que tipo de tratamiento trae la madera, pero es cierto que existen en el mercado muchos fabricantes que venden la tarima con un tratamiento especifico para exterior que se da en fabrica directamente con secados UV para un mejor secado y endurecimiento del barniz. Evidentemente esas maderas con el tiempo el barniz se va deteriorando, es importante que sepas que tipo de barniz trae de fabrica o que aceites, si viene barnizada de fabrica con un barniz de exterior el día de mañana cuando quieras barnizar de nuevo la madera tendrás primero que lijarla suavemente para abrir el poro de la madera e hidratarla. Dile al profesional que te va instalar la tarima que te de el nombre del fabricante, especificaciones técnicas y por supuesto que te enseñe una muestra dela madera.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Se me ocurren dos cosas, respecto a la respuesta que te ha dado tu instalador.
1.- Que la tarima DE MADERA que te va a poner venga ya tratada (aceitada) de fábrica.
Yo tengo proveedores que me ofrecen la tarima de exterior de Ipe tanto sin tratar, como ya tratada (ya aceitada) de fábrica. El hecho de que venga aceitada de fábrica es mejor (aunque un poco más caro) porque durante el "viaje" que hace la tarima desde que sale de fábrica hasta tu casa pueden pasar meses (en almacén de fábrica, en el almacén del distribuidor nacional, en el almacén de tu instalador, en camiones...) y además distintas condiciones de humedad y temperatura, por lo que si viene tratada, mejor, la madera "sufre" menos y aguanta mejor esos cambios.
De todos modos, aunque venga tratada con aceite ya de fábrica, mis fabricantes recomiendan aceitarla al instalarla, aunque en vez de darle 2 ó 3 manos de aceite (si viniera cruda, sin aceitar), únicamente hay que darle una. Y por supuesto, SIEMPRE habrá que darle (dependiendo de la zona) como mínimo una mano de aceite al año. Si no se hace esto, la tarima perderá su color natural y se irá poniendo grisácea, aun que luego se puede "restaurar".
En resumen, si ES MADERA, y sólo si viene tratada de fábrica, quizás no sería necesario tratarla recién instalada, aunque sí sería recomendable; y SIEMPRE habría que aceitarla una o varias veces al año.
2.- Que la tarima no sea de madera, que sea "TARIMA SINTÉTICA O TECNOLÓGICA".
Cabe la posibilidad de que te vaya a poner una tarima de madera de exterior "nueva", una tarima de exterior que es sintética, también llamada "tarima tecnológica". Esta tarima sintética tiene un aspecto similar a la tarima de madera, pero no requiere ningún mantenimiento. Puede ser que esta gente te haya hablado en todo momento de tarima de exterior, de tarima similar al Ipe o color Ipe, pero que no sea de madera, así sí sería correcto decir que esa tarima no precisa mantenimiento, esa es la gran ventaja de estas tarimas, aunque las desventajas son que el aspecto no es tan natural y que no se pueden restaurar con el uso, con los años.
Espero haberte ayudado, y si te queda alguna duda, aquí estamos.
Gracias por tu respuesta, decirte que si es madera 100% IPE la cual me asegura que como ya viene tratada de fabrica no necesita tratamiento, como te comentaba a mi me gustaría que la madera tuviera cierto brillo una vez instalada, que clase/marca de aceites tendré que darle y cada cuando para conseguir que no se estropee la tarima y tener ese brillo.
Bien, pues sabiendo que es madera, te puedo asegurar al 100% que sí necesitará aceitados periódicos.
Otra cosa es que recién instalada no necesite tratamiento inmediato porque viene tratada de fábrica, eso sí. Pero con el tiempo sí que habrá que darle aceite... como a toda madera de exterior.
De todos modos quiero puntualizar una cosa. Si viene tratada de fábrica, no es OBLIGATORIO darle aceite, pero sí es RECOMENDABLE, por los motivos que explicaba en mi primera respuesta. Imagínate que se fabricó y trató en enero 2009, pues vale, estará más o menos bien. Pero imagínate que se fabricó por ejemplo en junio 2008 o antes, que se ha pasado 4 meses almacenada en fábrica, que un distribuidor la encargó en octubre 2008 y se pasó 3 días en un camión; después ha estado otros meses en el almacén de ese distribuidor y que en febrero 2009 la pidió un almacenista de tu ciudad, donde tu instalador la va a comprar ahora... ¿no crees que a tu madera no le vendrá bien una mano de aceite después de haber pasado por 2 ó 3 almacenes, por transportes y por un verano y un invierno? Por eso digo que es muy recomendable darle una mano recién instalada, aunque ya venga tratada de fábrica.
Una vez que ya tengas tu tarima, ¿cada cuánto tiempo hay que aceitarla? Pues depende de muchas cosas, no hay una norma que diga "cada POR meses". Eso lo irás viendo tú mismo: cuando veas que tu tarima pierde ese color natural, ese color "hidratado", si ves que se pone pálida... es el momento de darle aceite. Y dependiendo de tu zona geográfica (interior, costa, montaña, zona fría, zona cálida...), pues dependerá de si es una vez al año, o dos o tres... pero ya te digo que tú vas a ver cuando le hace falta.
Y respecto a la marca de aceite, pues lo primero que te digo es que sea cual sea, que siempre sea aceite de teka, especial para muebles o tarimas de exterior. Luego hay aceites más baratos, menos densos y que duran menos, y aceites más densos, más caros y que duran más, que aguantan más el sol y demás. Yo el mejor que tengo es un aceite australiano, marca Cabot.
Por si sirve de algo la tarima va a estar expuesta en un ático (en barcelona) que tiene sol todo el día.
De nuevo muchas gracias por tu respuesta, solo una ultima aclaración, ¿cuándo se ven fotos de tarima instaladas que tienen un brillo que parece casi un parqué de interior eso es porque se han barnizado de manera especial o es el efecto del aceite de teka que comentas?
Te lo digo porque a mi el instalador me ha traído muestras y el color de la madera no es para nada brillante sino que es color IPE al natural más bien pálido, ¿si quisiera que fuera más brillante entonces tendría que barnizarlo? ¿Y si es así en ese caso el tratamiento sería diferente?
Y otra cosa, quier colocar iluminación incrustada en la madera (tipo ojo de buey) que marca/fabricante me recomiendas...
En un clima húmedo como es Barcelona y también caluroso en verano, yo calculo que quizás habrá que dar aceite un par de veces/año. De todos modos, ya te digo que no hay una norma, que se le da aceite cuando se ve "apagado" y empieza a palidecer.
Respecto al brillo de la tarima que ves en fotos, debe deberse a un efecto de luz, a un reflejo de la foto, o a que le echaron la foto a una tarima mojada, porque toda madera aceitada tiene un aspecto mate. Si la quieres con brillo, creo que no se podrá, ya que la madera, al estar ya impregnada de aceite, dicho aceite rechazaría el barniz.
En el hipotético caso de que se pudiera barnizar, habría que barnizarla con un barniz brillante tipo yate para exterior, pero no te lo recomiendo en absoluto, ya que ese barniz con el tiempo se va a estropear, se agrietea, habría que lijar para quitar el barniz estropeado cada pocos años... total, que la tarima te duraría pocos años. Además, uno de los motivos de aceitar es para que la madera, estando "hidratada", mantenga un nivel adecuado de humedad interna, si no tuviera aceite, perdería ese grado de humedad que debe conservar y se resecaría, se agrietearía, se retorcería, etc. En los más de 10 años que llevo en esto, nunca he visto una tarima de exterior barnizada.
La muestra que te ha enseñado tu instalador, si está pálida debe ser que tiene tiempo y necesita aceite. Un Ipe bien aceitado tiene un tono marrón tirando a rojizo, y es un tono intenso, nada apagado.
Por último, en el tema de la iluminación, lamento no poder ayudarte, ya que en nuestro negocio no llevamos nada de ese campo.
Respuesta
Aunque venga tratado, la primera vez que se instala tarima de IPE es bueno darle un tratamiento (aceite de Teka, p.ej.).
Después, dependiendo las circunstancias del sitio (horas de sol, humedad...) sera necesario 1 o 2 veces al año volver a darle aceite otra vez.
En el caso que no le hagas ningún tratamiento, la madera se seca y suele coger un color gris. (No pierde calidad pero el aspecto es de seco/viejo).
El aceite normalmente lo tienes en varios acabados (incoloro, miel, ...) para darle un poco de tono.
Respuesta
Si ya viene tratada y acabada, no necesitará ninguna "acción" de mantenimiento "inmediatamente" posterior a la instalación, es decir, recién instalada. Pero después cada seis meses, un año, etc., (depende de el lugar geográfico donde se instale y el tiempo de exposición al sol) habrá que aplicarle algún tratamiento periódico (hidratación, etc) para que se mantenga como el primer día.
Aunque la madera IPE esté especialmente indicada para exteriores y sea muy resistente (hongos, insectos, termitas,...) con movimientos de dilatación muy reducidos, se debe cuidar de vez en cuando, porque es madera, y el sol se lo come todo, deberás como poco hidratarla.