Ipe: lasur o aceite

Tengo una terraza con tarima de ipe montada hace 4 años. Inicialmente el carpintero le dio lasur al agua. Como en pocos meses se puso feo, le di Xylacel fondo protector y Xylacel lasur satinado. Como creó capa (lo odio) lo dejé hasta ahora. Ahora estaba gris. La limpié con agua a presión y ha quedado muy limpia, el suelo todo igual y sin lasur, los muretes todavía tienen el satinado. Supongo que tendré que lijar porque la presión pone "brava" la madera y para sacar los restos del lasur. Noto que está seca, ¿por eso me tienta darle aceite con tinte (existe el color ipe?, el teka me parece oscuro, ¿otra sugerencia?). ¿Es acaso mejor opción el lasur al agua mate? ¿Si le doy éste hay con color? Le da mucho el sol. Vivo en Galicia y llueve, nieva y hace sol, pero la madera está sana. O eso me parece y lleva 4 años.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, aunque ya lo sabes por tu experiencia, lo peor que has podido darle a la madera es un lasur satinado. Como has podido comprobar, crea película, y después da mucho trabajo quitarlo para dar nuevas manos. ADemás de esto, envejece mal.
Yo preferiría no darle nada y que la madera cogiera su tono gris natural de envejecimiento.
También, has visto que la pistola daña la madera si es con fuerza. Esto, no obstante, es un mal menor, ya que una vez seca puedes suavizarla con algo de lija, aunque NUNCA LIJES LA ZONA QUE TIENE LASUR. Esto conseguirá eliminar el que está superficial, pero te dejará la madera a colores diferentes.
En general, la lija no es para madera al exterior.
Lo que yo haría a partir de este punto es lo siguiente: primero igualar el tono de toda la madera (cosa que dices que ya casi tienes) y posteriormente aplicar un aceite. SI el de teka te resulta oscuro, puedes aplicar un lasur mate incoloro para exteriores. Creo que Xylacell lo tiene.
En todo caso, tienes que tener en cuenta que la madera de IPE es poco porosa y poco absorbente. Esa es una de las razones por la que el Lasur satinado te creó película.
Has de aplicar tantas manos como sean necesarias, hasta que veas que la madera no absorbe más. En este momento, con un paño limpio (o papel absorbente) retiras el exceso. DE esta forma te garantizas que no quede película.
Espero que te haya servido.
Bueno, la verdad, como el tiempo por mi ciudad se va a poner feo, me he dado prisa y ya he comenzado a lijar, con lo que ahora es mejor que continúe dado que ya he hecho la mitad. Me quedo con el consejo para la próxima vez. Eso sí, al lijar la madera recobra bastante bien su tono.
Por otro lado, hoy he ido informarme sobre algún producto y en la tienda me han aconsejado uno de SIKKENS cetol wf 771 (tienen 2 acabados: ipe o teka), o un aceite de barco, que por lo que he entendido es más cubriente que otros. Claro que ya me han aconsejado mal una vez, supongo que consideraré tu opinión antes que la otra. Gracias.
Siento que ya estés lijando... me imagino el trabajo que estás pasando...
Respecto a Sikkens, es una gran marca, pero ojo, en la mayor parte de las tiendas de pinturas no conocen a fondo los productos y su aplicación.
Muchas de las marcas tienen un teléfono o un mail para pedir consejo (por ejemplo, Xyladecor, lo tiene y yo ya lo he usado en ocasiones), te recomiendo que entres en la página de Sikkens y lo averigües.
POr otra parte, me da miedo el aceite de barco... hace años había uno que llamaban barniz de barco, y era lo peor que podías utilizar par ala madera. Creaba una gran capa y después había que lijarla...
Recuerda que tiene que ser un lasur mate o un aceite.
Suerte y buen trabajo
P.D. REcuerda cerrar y valorar la respuesta
Bueno, como ves, voy demasiado rápido, pero según la predicción mañana empieza a llover y tenía que hacer algo. He comprado aceite de Hempel y lo estoy echando. Adquiere un tono dorado oscuro (este es el incoloro) y efectivamente es un aceite natural. De momento solo he podido dar una capa y no completa, son muchos metros y no quedaba más producto. Me temo que voy a tener que dejar el trabajo a medias y lo peor es que si llueve por la mañana me queda una parte sin ningún aceite.
Por otro lado, me he informado sobre la calidad del aceite y parece que muy bien. Estas son las propiedades resumidas que aparecen en la página:
Hempel's Teak Sealer
Aceite penetrante para devolver el lustre dorado a la teca y protegerla. Proporciona un acabado natural de bajo mantenimiento con acción fungicida. Mantiene y realza la belleza natural de la teca. No debe formar película. Eliminar el exceso de producto que se encuentra en la superficie.
Hempel's Teak Finish
Aceite protector pigmentado para restaurar el color de la teca. Renueve y protege la teca antigua con un mínimo de mantenimiento. No debe aplicarse en cubiertas u otras zonas transitadas. Aplicar hasta la saturación de la madera.
Este último se puede dar en 2ª capa y dando la 3º con el Sealer, lo pone el bote.
Gracias por la ayuda, estas informaciones sacan de muchos aprietos. Ya comentaré el resultado final, aunque si las predicciones no fallan lloverá al menos durante 14 días... mala pata.
Efectivamente, este año parece que las estaciones vienen marcadas. Esperaremos al verano...
El aceite que has comprado está bien.
Si se te moja la madera estos días de lluvia, todo lo que tienes que hacer después es dejarla secar... parece obvio, pero muchas veces no se hace. La dejas secar y después la limpias bien. REcuerda que estos días hay mucho polen y se te va a mezclar si no barres bien.
Por lo demás, hay una nota que tienes en las instrucciones y que yo siempre recalco: aplica producto hasta que se sature la madera, esto es, que ella no admita más. En ese momento, con un paño limpio (o papel) retiras el excedente. Si no lo haces te quedará con grumos, dará la sensación de sucio. Incluso puede hacer algo de película.
En fin, suerte y que no llueva mucho
Solo he podido dar una capa y ha chupado todo el aceite, si le dejo también chupa la brocha con la sed que tiene mi pobre tarima. Así que ahora esperaré a que venga mejor tiempo y luego seguiré tus instrucciones. De todas formas, la parte a la que no he podido aplicar el aceite la he cubierto con plástico para que no coja manchas. Ya la había limpiado con la máquina y lijado.
Hoy he probado el aceite con el color a teka (finish) en una esquinita, queda más oscuro pero parece que muy bonito. Las instrucciones aconsenjan no usarlo en zonas de tránsito y sino dar otra capa del sealer. Aunque uso la terraza, por supuesto que no la piso como en un barco. Así que, como es un producto muy caro y tengo +- 130 m2 que tratar, estoy dudando entre dar la 2º con el finish y la 3ª capa con el sealer, no dar la 2ª con el finish o darlas todas con el sealer. Creo que la madera sí la va a agradecer, así que dejando de lado lo económico, ¿tú qué harías?
En tu experiencia, si doy 3 capas del incoloro, cubriré bastante las pequeñas imperfecciones que quedan o mejor dar la 2ª del tinte.
Muchas gracias, me estás resultando de gran ayuda.
Se me ocurre una cosa...
Tienes una superficie de madera importante, lo que seguramente te supondrá un coste alto de aceite.
Hace mucho tiempo, cuando todavía no era habitual los "decks" (porches exteriores) de madera, yo había hecho uno pequeño para mi. El aceite que utilicé fue de linaza, en lugar de los habituales hoy en día.
La verdad es que funcionó perfectamente y, aun por encima, es mucho más barato que el comercial.
Es posible encontrar almacenes (busca un poco en internet) donde lo venden a granel, o en garrafas de 25 litros, y sale a buen precio. Siento no tener el nombre del proveedor.
130 m2 de tarima en exterior pueden salirte caros de mantener.
En fin, lo importante es que tengas claro que no debes de aplicar productos que creen película...
Suerte con la lluvia