Parqué o tarima

Soy experto en otra categoría y se la importancia de valorar bien las respuestas.
En mi casa tengo instalado parqué de encina, en el salón, en una habitación y en una ampliación de terraza,... En esta última me lo instalaron mal y se ha levantado; el caso es que en otras habitaciones puse corcho.
Y ahora estamos valorando, poner parqué en las dos habitaciones y reparar el cerramiento o poner tarima flotante, ¿qué me recomiendas?

3 Respuestas

Respuesta
El hecho de que se te levantara es muy probable que se deba a problemas de humedad.
Mi recomendación, antes de nada, pasa por solventar los posibles problemas de humedad que haya en la estancia. Ante ellos siempre responde mejor la tarima flotante, instalada con el margen de dilatación adecuado. Aunque insisto, antes se debe estar seguro de que no haya filtraciones de ningún tipo, lo cual, en casos como el tuyo de una ampliación de terraza, siempre es conflictivo.
Respuesta
Vamos a empezar por la zona donde ya tienes parqué instalado (salón, una habitación y ampliación de terraza). Supongo que la ampliación de terraza consistirá en habérsela añadido al salón, y entiendo que no habrá por tanto juntas ni marcos de puerta por medio, es decir, que el parqué de salón y terraza es sólo uno, sin uniones de ningún tipo. Si es así, el poner tarima flotante y no reparar el parqué existente, será más complicado por lo siguiente: el cambio de tonalidad, tipo y diseño de madera, será evidente, un cambio demasiado drástico para ser ahora la misma estancia. Por tanto, lo mejor sería reparar el parqué (ojo, esta opinión la doy sin haber visto la magnitud del daño), que hasta incluso se podría hacer sin volver a barnizar, depende. Si la instalación es reciente, reclama tu garantía y que te lo reparen.
En cuanto a las otras dos habitaciones, no habría problema en instalar tarima flotante o parqué, ya que al ser estancias diferentes, se puede poner el tipo de suelo que se quiera. Es una decisión personal, el decidirse por un tipo de suelo u otro. Hay mucha gente que le gusta el parqué tradicional y no quieren tarima flotante. El parqué ya lo conocéis, en cuanto a la tarima o al laminado flotante, os puedo decir que da muy buen resultado, es resistente a ralladuras, golpes, quemaduras, no requiere los cuidados de la madera, no hay que barnizar, es bastante más económico, en fin, por esto y algunas cosas más, yo personalmente me decantaría por el laminado. Existen diseños que imitan a la perfección a la madera y es un suelo para toda la vida.
Respuesta
En las habitaciones que tienes corcho no dudes en poner tarima flotante ya que el corho es un aislante perfecto y una superficie totalmente adecuada para poner tarima flotane siempre y cuando este bien nivelado, levantar el corcho si esta bien pegado entraña muchísima dificultad y es costosisimo, por eso encima del corcho te recomiendo que pongas un flotante, este te aislara de la humedad y ademas reducirá la sonoridad de la pisada, la instalación en este caso es rápida y limpia. Sobre el corcho si esta barnizado no puedes pegar directamente un parqué porque el poro esta cerrado y la cola del pegamento no agarra y se te despegaran todas las tablillas del parqué, tendrías que lijar primero para abrir el poro del corcho y levantar el barniz.