Moqueta encima de tarima flotante

Tengo una habitación con orientación norte muy fría que tiene el suelo nuevo de tarima flotante.
He pensado colocar encima de la tarima de madera (sin quitarla) un aislante (tipo corcho u otro más apropiado) y encima de todo una moqueta flotante (sin pegar).
El objetivo es aislar lo más posible la habitación por el suelo ya que ese suelo por debajo da a un porche abierto.
¿Es una buena idea o una barbaridad? ¿Tendré problemas de humedad que perjudiquen la tarima? ¿Podré quitar la moqueta en verano y volver a colocarla en invierno sin problemas?

2 Respuestas

Respuesta
Bien... es una pregunta para nota... un caso bastante "atípico".
Lo primero es preguntarte si ya has habitado lo suficiente esta habitación (indicas que la tarima es nueva), ya que en caso contrario, te recomendaría que primero probases si la tarima te aísla lo suficiente, puesto que una tarima de madera ya te ejerce de excelente aislante del frio que venga del suelo, se entiende, ya que si está orientada al norte, ni la tarima, ni la moqueta hará nada con el frío que pueda venir por la pared.
Si ya has habitado esta estancia y no consigues el nivel de aislamiento que deseas... entonces paso a responder a tus preguntas.
En principio, sí puedes poner la moqueta sobre la tarima, siempre que no vaya encolada a dicha tarima, y dependiendo de las medidas de la habitación, lo ideal es que dicha moqueta sea de una pieza, ya que si por medidas tiene que ser en dos piezas, tendrás problemillas con la unión entre pieza y pieza, ya que con el uso se puede levantar con facilidad. Si tiene que llevar unión, puedes unir ambas piezas de moqueta con un trozo de tela encolada por debajo, aunque al unirlas, si luego quieres poner y quitar esta moqueta tendrá unas dimensiones muy grandes para moverla por la casa. Respecto a la humedad (si es poca) no habría problema, ya que la moqueta transpira. Eso sí, si el suelo no está bien aislado frente a la humedad, con moqueta o sin ella, la tarima se puede ver afectada.
Con lo que tengo más dudas es sobre el tema de poner entre la moqueta y la tarima un aislante. Si es un aislante sólo para temperatura y "transpira" la posible humedad, no debería haber problema, siempre que el aislante no se pegue a la tarima. Sería importante para la moqueta (si llevara unión) que el aislante fuera rígido, porque de lo contrario, si el aislante es blando y cede, al pisar la junta es más fácil que se abra y que se estropee o se levante dicha junta.
Mi "miedo" es si ese aislante también aísla contra la humedad, ya que si la humedad que viene del suelo (si es que la hay) "traspasa" la tarima y se encuentra con la barrera del aislante, entonces esta humedad se quedaría en la tarima, dañándola.
Por último, sobre la duda de poner y quitar la moqueta por temporadas, no hay problema.
Espero haberte servido de ayuda, ya que éste es un caso como decía atípico, y no hay experiencias previas, además de que no conozco todas las variables, pero te hablo con la "teoría" en la mano.
Respuesta
No es ninguna barbaridad lo que dices, puedes poner moqueta o alfombras sin problema.
Tanto la base de la moqueta que elijas como el aislante que pongas debe ser poroso para que la madera pueda transpirar (que no incorporen barrera de vapor), así no atraparas la humedad entre el aislante y la tarima y esta no se abarquillará. Es mejor un aislante duro que deje transpirar la madera, para que el conjunto no quede demasiado mullido y tengas la sensación de flotar cuando andes.
En cuanto al tipo de moqueta, puedes elegir entre bucle o pelo cortado. Las más gruesas te aislarán más.
Un saludo,
www.jmdistribucion.com