Pintar marcos y puertas de madera

Buneas tardes, me gustaría hacer una pregunta.
Estoy reformando una casa y ahora me toca ponerme con los marcos de la ventana y las puertas.
Podría decirme como tengo que hacer, ¿los pasos a seguir?, sería pintar marcos de ventanas y puertas
Respuesta
Todo depende de lo que quieras hacer y de la antigüedad de la misma, si lo que vas a hacer es pintarlos, lo primero es decapar la pintura anterior "si es que estaban pintadas" y si estaban barnizadas o lacadas, hay que lijarlas bien para poder darles un tratamiento de fondo y acabado acorde a la exposición que tenga (sol, agua, salitres, heladas, etc.) por lo que necesitaría más información para aconsejarte mejor
Las puertas y los marcos de la ventqana son interiores, por lo tanto ni sol ni salitre ni nada, están barnizadas, ( ¿según me dijiste tengo que lijarlas y ya está no? ), y la puerta exterior tampoco está a la intemperie, pero bueno, le da mucho el sol, y perdió bastante el color, por este motivo.
Una última pregunta, la puerta exterior en invierno, por culpa de la humedad se hincha mucho y a veces me es muy complicado abrirla, ¿hay algo que le pueda echar para solucionar este problema?
Gracias
Si es barniz y son de interior, lo mejor es lijarlo bien, primero pásale un disolvente de limpieza para quitarle los productos que se hayan ido acumulando al limpiarlas, luego de lijarlas (procura que esté el color de la puerta bastante parejo) dale un tapaporos o fondo lijable, lo vuelves a lijar "pero solo para dejarlas finas" y después le das el acabado, a poder ser todo con poliuretano que es más fuerte y duradero.
En cuanto a la puerta de entrada, lo que tienes que hacer es dejarle un poco más de franquía, eso lo debes de hacer cuando más hinchada esté, pero tienes que tener cuidado no te pasar cepillando, porque sino en el verano te va a quedar mucha rendija, apretá bien los tirafondos de las bisagras, no hay ningún producto que evite el hincar la madera ni el hierro, pero la puedes lacar o barnizar con una laca de exteriores o un barniz marino que algo le reduce.