Colocar suelo laminado sobre una pared

Aunque les pueda resultar extraño o incluso
caprichoso, el caso es que, por su apariencia (sobre todo el color) me vendría
estupendamente colocar unas lamas de tarima laminada que he encontrado (tipo
click), pero no sobre un suelo, sino en una pared. Concretamente ocuparían una
superficie aproximada de 2,5 metros de ancho por unos 80 centimetros de alto,
(Exactamente 8 lamas colocadas horizontalmente) y su finalidad es cubrir la
pared existente bajo una encimera de estudio que en la actualidad está llena de
pisotones de los niños. Dicha pared está pintada actualmente con pintura
plástica.
Me surgen varías dudas sobre la
Colocación:
1º) Cual consideran que sería el mejor sistema de
fijación de las lamas a la pared, partiendo de la base de que, al menos de
entrada, descarto colocar rastreles en la pared, ya que eso supondría tener que
cambiar los rodapies existentes en la actualidad. Sin embargo, si no coloco
dichos rastreles, el espesor de las lamas (8 mm), es practicamente similar al
espesor del rodapiés existente.
Me caben pues, salvo su mejor criterio, dos
posibilidades:
- O bien usar un adhesivo tipo "NO MAS CLAVOS" o
cualquier otro que Vdes. Me recomienden (me surge la duda de la resistencia de
dicho adhesivo teniendo en cuenta tanto el hecho de que la pared esté pintada
con pintura plástica como que el dorso de las lamas sea de un material muy liso
y pulido y de si sería un sistema definitivo o, por el contrario, terminarían
despegándose las lamas de la pared con el tiempo),
- O bien atornillar directamente las lamas a la
pared, previa colocación de los oportunos espiches o tacos en dicha pared. En
este ultimo caso he pensado incluso en la posibilidad de colocar unos pequeños
tacos detras de las lamas, de no más de 2 o 3 mm, que permitirían "airear" algo
la trasera de las lamas y conseguir cierto aislamiento de la pared, con lo cual
supongo que se evitarían posibles dilataciones o deformaciones y hasta cierto
punto este sistema podría sustituir al de los rastreles.
2º) Consideran preciso que deje algún tipo de junta
de dilatación entre la primera lama y el rodapié existente o no sería necesario,
contando tanto con que la superficie a cubrir no es demasiado extensa y además
la parte de arriba no estaría en contacto con pared o tope alguno, sino libre.
Asimismo los laterales también estarian libres a ambos lados, sin chocar con
pared alguna.
3º) Podría poner las lamas "a hilo", una sobre las
otras y una al lado de las otras, con la junta lateral o testa coincidente, ¿o
sería conveniente crear algún tipo de escalonamiento para que no coincidan las
testas de cada hilera con las adyadentes?
Les agradezco enormemente sus consejos y, esperando
no haber resultado demasiado pesado, aprovecho la ocasión para saludarles
atentamente, en espera de su respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Partiendo de la base de que quiere instalar un suelo flotante en pared para hacer un zócalo de 80 cm de altura aproximadamente y que esto conlleva riesgos ya que lo mejor seria buscar un material especifico para zócalos que los hay y muchos en el mercado, nosotros hemos realizado alguna instalación de este tipo y lo que hemos hecho en alguna ocasión es fijarlo a un rastrelado a la pared pero si no quiere hacer esto lo mejor es fijar las tablas a la pared con tornillos en lugar de encoladas ya que al tener una pared con pintura plástica se pueden levantar. Nosotros hemos utilizado el rodapié para fijar las tablas en la parte inferior del suelo y en la parte superior hemos puesto un perfil terminal a modo de junquillo de media caña (hay muchos modelos en cualquier centro de bricolaje) para fijar las tablkas en la parte superior. Las tablas debe colcarlas a lo largo es decir la parte mas larga de la tabla empezaría en el rodapié y terminaría en el perfil, por tanto lo que hay que hacer en cortar todas las tablas en este caso a 8o, nosotros solemos utilizar la longitud de la tabla que suele tener 1.20 y las instalamos de esta forma. Por tanto sujetamos la parte inferior con el rodapié y la pararte superior con alghun tipo de perfil fijando las tablas con algún tipo de tornillo pero no las encolamos.

Gracias por su respuesta. Yo tenia pensado instalarlas "tumbadas" en lugar de "de  pie", como Vd. me indica, ya que con ello consigo, por un lado, cubrir justamente el ancho del espacio que necesito proteger (con dos tablas) y el alto ( con cuatro tablas). Supongo que no debe haber más diferencia con el sistema que Vd. me indica, y además me ahorraría tener que cortar las tablas. Mi duda principal es si este tipo de material se suele "abombar" con los cambios de temperatura. Saludos.

No podemos olvidar nunca que estamos poniendo un suelo FLOTANTE en pared por tanto el comportamiento que vaya a tener el material no se puede garantizar, no creo que se abombe, yo lo que si que haría es encolar las uniones aunque en la instalación del suelo no hace falta en pared nosotros lo hacemos para garantizar que no se abra. Al poner las tablas de pie lo único que estamos haciendo es evitar uniones débiles en testa de ahí nuestro consejo de ponerlas a lo largo, ademas vemos mas arriesgado poner la tabla entera en la pared por el peso de la misma. Como tu indicas nunca hemos hecho ningún friso.