Montaje de librería

Quería reunificar todos mis libros en dos estanterías normalitas pero nunca he construido una y le pediría asesoramiento en el montaje.
Quiero hacer dos estanterías de 2x0.75x0.30m con unas 5 baldas. La idea es unirlas y tapar las juntas con listones.
Tengo que hacerla de Haya para que vaya a juego con la habitación y bueno una vez comprada las maderas cortadas a los tamaños adecuados quería saber por donde empezar el montaje y que tornillos o que forma de ensamblarlas seria la más adecuada, si ahí algún truco para realizar la medición de las baldas para que queden centradas ...
Tengo poca idea y me ayudaría mucho un asesoramiento en esta tarea

2 respuestas

Respuesta
Pues te hago un breve resumen de como hacer 1 en casa bien (espesor 16MM)
2 laterales de 200x30
5 baldas de 200x29.7
1 broca de 8MM para hierro
Cola blanca de madera, espigas de haya de 8MM
Te pones las dos maderas grandes en el suelo, con la cara que va hacia dentro de la estantería mirándote, las dos tocándose por lar parte de atrás. Marcas unas lineas rectas y a escuadra donde quieres que vayan los estantes. Después en cada linea, y midiendo por la parte de atrás haces una marca a 5cm y otra a 25cm, y haces un agujero sin atravesar el panel (ponle un tope a la broca o un poco de cinta adhesiva de forma que solo taladras unos 12MM aprox.
Ahora las baldas, tendrás que hacer unos agujeros en los cantos, mides desde la parte de atrás de cada estante 5cm y 25cm (si te das cuenta estos estantes los hemos hecho 3MM más cortos que los laterales, y como siempre medimos de atrás estos quedan un pelín para adentro por delante, así nunca te sobresaldrán y quedara mejor. Ya los tienes marcados todos, pues lo pones en una mesa bien plana, y le haces los agujeros con cuidado y buen pulso que vaya recto (si aguantas las baldas con unos sargentos mejor)
Después solo es cuestión de encolar las espigas, y le pones un peso grande para que compacte(si tuvieras sargentos mejor) si le quieres poner tornillos para reforzar pues de 3.5x40 van bien, aunque antes le pasas una broca de 2.5MM.
Si quieres hacer dos estanterías y unirlas, puedes hacer una sola, simplemente el lateral del medio, en vez de mecanizarlo por un lado, lo haces por los dos, así te vale para las 2 estanterías.
Un saludo, y si necesitas una aclaración más me lo dices y si eso hablamos por tfn.
Muchísimas gracias por tu rapidez en contestar y por la precisión con la que me lo has explicado. Creo que con esta ayuda sabré hacerlo. Este finde me pongo a ello. Ya te contaré el resultado.
Gracias de nuevo de doy un excelente y te paso a mis favoritos!
Respuesta
El montaje debes usar tornillos porque si vas a poner mucho peso creo que te aguantaría más ! También puedes usar clavos pero de por lo menos 6 cm de largo lo único es que te sera muy difícil porque no tienes experiencia así que usa los tornillos los negros autoroscantes que son de fácil colocación ! Debes primero agujerear con una mecha y no poner directo el tornillo porque se raja la madera! También luego de agujerear puedes con una mecha del tamaño de la cabeza del tornillo frezar un poco el agujero para cuando insertes el tornillo quede bien adentro de la madera ! Espero que te allá ayudado un poco
Para que te queden espacios iguales debes tomar el alto si tienes 5 estantes de 2cm de espesor debes hacer 2 metros menos 10 cm que es lo que tienen en total los espsores de los estantes dividido 6 espacios y te dará justo cada espacio igual