Forrar armario empotrado

Me gustaría que me explicaras que tipo de madera pongo para forrar unos armarios como y con que los pego a la pared y por donde empiezo etc...

1 Respuesta

Respuesta

Esta pregunta seguro que será muy útil a mucha gente.

Cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso lo que me gusta es forrar el hueco con material de por lo menos un cm de espesor. Esto es porque si utilizas material mas fino vas a tener que agujerear en la pared, atravesándolo, cada vez que quieras poner un portaestante( esos"topes" que soportan los estantes).

Para mi gusto hay que empezar poniendo el suelo, después la trasera. Todo pegado con adhesivo de montaje tipo montakit . Después pones los laterales y dejas un espacio arriba suficiente para que el sobre ( parte superior, sombrero,... ) descanse en los laterales ( siempre que el sobre sea una única pieza). Hay quién pone rastreles al techo y atornilla o clava el sobre, pero a mi no me gusta agujerear mas de lo imprescindible.

Las divisiones hay que hacerlas con material de por lo menos 16mm, siendo lo óptimo de 19mm de espesor. A mi me gusta poner la división horizontal que dividiría la zona de maletero( si la hay) primero. Se puede poner con un listón a cada lado o con escuadras desde arriba, o incluso simplemente con portaestantes. Poner esa pieza primero vale para aguantar la parte superior de la división vertical ( si la hay ), fijándola tanto arriba como abajo con cualquiera de los métodos descritos. Se puede poner portaestantes por ambas caras arriba, abajo y por el canto que toca en la trasera. A mi me gusta atornillarlo a la división horizontal desde arriba.

Y después al ataque con el resto, estantes, barras, cajoneras,... Nunca está de más poner algún que otro tornillo en las cajoneras para fijarlas abajo y a los lados( y/o atrás) . También se puede fijar algún estante con tornillos.

Los estantes de mas de 60 cm. De frente deben tener también un portaestante atrás, hacia la trasera, para que no se doblen . Los de mas de 90cm. Necesitarán dos atrás.

Cada armario es un mundo y se puede hacer como mejor te convenga. Si crees que puedes fijar primero la cajonera al suelo y a atrás, y que esta te aguante la división central por abajo, me parece perfecto. Debes encontrar la fórmula de montaje que mas se adecue a tu armario, pensando que mas vale un tornillo de mas que uno de menos. La clave está en que las divisiones esten niveladas y plomadas. Sinó quedarán los estantes desiguales, desnivelados y feos.

Muchas veces sucede que el interior antes de revestirlo tiene barrigas o está desnivelado. Puedes perder mucho tiempo plomando y nivelando los paneles de revestimiento, pero yo creo que es tiempo perdido. Merece mas la pena adecuar los estantes a medidas diferentes.

Espero que esta explicación te anime a empezar con el tema. Ya sabes donde estamos si necesitas mas ayuda.