Panel decorativo, como hacer agujero para interrup

Voy a poner un panel decorativo (material poliestireno) y tengo que hacer unos agujeros para los iinterruptores, ¿cómo los hago? Y para hacerlo en el lugar exacto, es difícil eso, ¿no? ¿Lo hago antes o después de atornillar el panel?

1 Respuesta

Respuesta
¿Es una pared donde y está el enchufe puesto? ¿O es obra nueva?
Si es lo primero. Lo tienes que agujerear con la pieza suelta(antes).
Si es obra nueva, Lo mides y lo haces después.
Lo ideal es hacerlo con una broca de corona, de diámetro 55mm. Si el agujero es círculo. Luego te facilita colocar los tornillos en la chapa del enchufe(uno en cada extremo).
¿El lugar exacto?... es cuestión de medir bien. No es difícil. Si mides bien. Ten encuenta, si la pieza va machihembrada... La medida cuando este instalado. Ya que al entrar una pieza en la otra.. perderás medida.
Hazlo sin prisa, controlando la medida. Márcalo bien. Y te saldrá perfecto.
Si no tienes broca de corona(son bastante carillas...). También puedes hacer el agujero marcando el círculo... luego haces un agujero de diámetro 10mm(con broca normal), Pasas por allí la hoja de la caladora. Y recortas el círculo marcado.
Entiendo que me dices, pero como es habitual los enchufes tienen forma cuadrada o rectangular, por lo tanto ¿hago el agujero en forma circular y luego con sierra de calar doy la forma cuadrada o rectangular?
En mi caso era un piso viejo, pero que he reformado por completo, así que ¿antes o después?
Gracias
Si tuvieras broca de corona de diámetro 55mm. Que es lo que utilizamos para hacer esos agujeros. Solo haces un agujero redondo si es para un interruptor suelto.
Luego colocas el enchufe o interruptor por encima y así, tienes margen en los extremos del interruptor para colocar tornillos y acollarlo fuerte a la madera, tablero, o lo que sea.
Si se trata de varios interruptores juntos. Entonces te los colocas unidos, en la mano. Y mides las distancias entre centros de uno a otro. Y haces un agujero por interruptor: 2, 3, 4... los que sean. Y si quieres... luego con la caladora recortas los triangulitos que queden entre agujero y agujero... pero no del todo. Ya que el margen te servirá igual para atornillarlos a la madera.
Si no tienes broca de corona. Entonces marcas la medida de la caja del enchufe o interruptor, en cuadrado o rectángulo. Haces un agujero en una esquina del dibujo... con la broca de 10mm... y por ese agujero cuelas la sierra de la caladora y recortas el cuadrado o rectángulo.(Pero déjate margen... para poder atornillar la chapa del interruptor).
El tema de antes o después... es solo porque si ya está el interruptor en la pared... y lo que has de hacer es superponerlo en el plafón... si agujerearas después... con la broca te cargarías el enchufe de la pared. Si es obra nueva. Como tienes el cajetín en la pared. Aunque hagas el agujero con la broca de corona, con el plafón colocado... no pasa nada porque la punta de la broca se colaría en ese agujero. No se si me explico.
Pro de todos modos. Hazlo como te sea más cómodo a ti. Tal vez, si te lo marcas y o haces previamente... te será más fácil.