Forrar un armario empotrado

En casa tengo tres armarios empotrados de obra, y me gustaría forrarlos yo mismo .
Me gustaría saber algunas maneras de hacerlo sin que se vean mucho tornillos ni clavos, y también si sabes de alguna página en internet en la que vengan paso a paso como realizarlo

1 respuesta

Respuesta
Una forma de hacerlo es a base de 'módulos', partes que venden hechas y que vas uniendo como un rompecabezas, llegando a la composición que quieras. El problema es que sale un poco carillo, Otra forma, mucho más económica, es a base de tableros de aglomerado plastificado (melamina), que puedes comprar en muchos sitios (tipo Aquí, Leroy Merlin, etc.). Los tableros son de medida standard (244 x 122 cm.), y normalmente te los cortan gratis como tú quieres. Eso sí, los cortes han de ser 'rectos', no oblicuos ni circulares. A la hora de hacer los cálculos hay que tener en cuenta que la sierra que utilizan se 'come' 4 mm. En cada corte. También pueden poner el canto (no todos), aunque puedes comprarlo por tu cuenta y ponerlo tú (yo he llegado a la conclusión de que es mucho más cómodo que me lo pongan, y la diferencia no es tanta [pelas + curro]). Si lo quieres poner tú, hay canto de dos tipos: para encolar y preencolado. El primero se pega a la tabla con cola de contacto, y el segundo con una plancha (sí, la de la ropa), poniendo un trapo en medio. Para que al unir dos tablas no se vean las uniones se utilizan 'espigas', que son palitos de madera estriados, normalmente de 6 o de 8 mm. De diámetro. Este sistema consiste en hacer dos agujeros ciegos por espiga (uno en cada tabla a unir), y encolar una parte de la espiga en uno y la otra en el otro. Normalmente las uniones de dos tablas llevan varias espigas, y para hacerlas coincidir se utilizan una especie de tapones metálicos con un pincho. Primero haces los agujeros que creas necesarios en una de las tablas. Después metes un tapón en cada agujero, con lo que te quedará un pincho centrado en cada agujero. Luego haces coincidir la otra tabla y presionas. Así, los pinchos marcarán exactamente dónde deben ir los agujeros en la segunda tabla. Echas cola en los agujeros de ambas tablas (un bote de ketchup lleno de cola blanca es ideal para esto), metes las espigas y listo. Para controlar la profundidad de los agujeros, venden unas brocas con un tope que se fija con un destornillador.
Lo que sí te recomiendo es pensar muy bien los cortes del tablero, dibujarlos en papel las veces que sean necesarias y pensar muy bien la distribución que quieras, intentando aprovechar el tablero todo lo que puedas. Otra cosa: no te líes a hacer cajones. Es mucho mejor comprar las cajoneras hechas, porque aunque parezcan un poco caras, hacerlas en casa da un trabajo de coj..., y termina no quedando bien.
Si vives en Madrid o zona sur de madrid, te recomiendo un sitio que me ha parecido muy barato donde cortan y cantean tableros, tienen cajoneras y las herramientas (recomendable, al menos, taladradora y sierra circular, para algún remate) están a un precio razonable. Se llama 'Maderas y Chapas', y está en el km. 17 de la Ctra. De Toledo, dirección Toledo (en Fuenlabrada). Aquí el tablero de aglomerado de 16 mm. Esta en unos 20,5 euros, mientras que en los Akís, Leroy Merlins, etc. ronda los 30. El canteado sale a 0,63 euros/metro lineal, y en los otros está en unos 1,2 euros. Lo dicho: evita el Aquí, L.M. etc. Son sitios caros que te venden el mismo producto a un precio más elevado POR LA CARA. Además, en el sitio que te digo, si la compra supera los 100 euros te llevan gratis a casa. Te juro que no tengo nada que ver con ellos y que no conozco a nadie que trabaje allí. Simplemente me quedé sorprendido con la diferencia de precios.
Una cosa que también debes tener en cuenta si el interior de los armarios es de obra, son las ondulaciones de las paredes. Mide bien sobre el terreno el ancho del armario en cada altura a la que quieras poner una balda. En algunos casos es sorprendente cómo pueden dejar tan mal hechos los armarios.
Habría mucho más que contar pero, como ves, se haría eterno. Si cuando estés en el lío tienes alguna duda, vuelve a consultarme y te respondo.
Muchas gracias por tu colaboración
Al final me comentaron lo de la espuma de poliuretano y he pegado con esta espuma las maderas a la parez
Gracias