Se me levanta el parqué ¿Hay arreglo?

Soy nuevo en esto y os desearía hacer una pregunta, cpmpre hace unos 5 años un piso con parqué de roble, de obra y no creo que muy bien puesto, precisamente, desde hace un par de años, noto que se está levantando, piso y se me hunde un poco el pie en albunas tablas, es como si las juntas entre las tables se hubiesen despegado y debajo hubuiese un hueco. ¿Tiene arreglo? ¿Acuchillando el parqué se arregla? ¿Es caro de reparar? ¿Paso de todo, lo levanto y pogo otro suelo?.

1 Respuesta

Respuesta
He visto tu pregunta en el tablón y me gustaría ayudarte.
En principio es cierto que no ha de estar muy bien instalado; la premisa sería que intentases conservarlo, pues un pavimento de esas características es de lo mejor que hay. Ahora bien: en primer lugar te diré, que si hace un par de años que notas lo que cuentas y hace cinco que lo compraste, da un total de tres años de buen rendimiento. Es probable que lo que notas sean puntas que no están bien encoladas, o sea que la madera no está encolada en toda su longitud. Si este fuera el caso no es muy grave.
Tienes una forma muy simple de verificar tu mismo el estado del suelo. Coges un martillo y lo arrastras por el suelo suavemente y escuchas con atención el ruido que devuelve; rápidamente notaras que cambia el sonido cuando pasa sobre alguna tabla/punta suelta; si el resultado total es a un 50% la cosa puede ser grave.
Llegados a tal punto es recomendable que lo vea un profesional.
Yo personalmente he recuperado muchos pavimentos que han estado a más de un 60% despegados con un tratamiento correcto de PRIMER-PU31 que lo fabrica SLC Rinaldi; este proceso es bastante simple, pues se inicia el restaurado y tras el lijado basto se vierte con una llana metálica o caucho dejandolo colar por todas las grietas del parquet, y en caso necesario se repite la operación; el coste es que este producto no es barato (unos 10-11 ?/l) y que tras aplicarlo hay que proceder como al principio ya que crea un capa durísima que hay que retirar. No todos los profesionales están por la labor de hacerlo. Los resultados son formidables y ordinariamente es más económico que sustituir el suelo;
Resumiendo: si lo puedes recuperar te lo aconsejaría; también, si lo prefieres, lo más grave es que se empiece a soltar, por lo que no tienes ninguna prisa y puedes buscar un momento oportuno para hacerlo (alguna reforma, pintura, vaciones, etc) e incluso podrás valorar a ciencia cierta la gravedad del daño.
Una última cosa: Otra forma de verificar si mejor se repara o se arranca es que busques algunas tablas en algún luagr discreto y que arranques alguna de las que notas lo que cuentas; con esto sabrás la carga de adhesivo que tiene y la adherencia al sub-suelo; si la tabla sale de una sola pieza y no arrastra tras de sí parte del sub-suelo consulta un especialista; si sale rota, por pedazos (excepción hecha de la punta en cuestión) y con restos del sub-suelo adheridos a la madera, entonces no tengas miedo y repáralo.
Si yo tuviera que hacerlo, realizaría ambos procedimientos.