Calefacción por radiadores eléctricos o gas...

Estoy estudiando la reforma y ampliación de mi vivienda, en Cartagena orientación NE. 130m2 en planta y buhardilla de 65m2.

Una de los temas importantes es la calefacción. Además de poner AC por conductos quiero poner un sistema de calefacción que sea más confortable, tipo radiador..

En principio la opción que se baraja es la de calefacción por radiadores de agua y caldera de condensación. La instalación y la caldera se va por más o menos unos 6500€.. Con una instalación de 150 elementos y caldera Vaillant de condensación. El caso es que veo que es una pasta y me hace plantearme si merece la pena poner radiadores eléctricos, que se van a consumir un pico y podré gastar también un dinero en ponerlos, pero creo que tiene que haber mucha diferencia y hasta amortizar la diferencia con el gas teniendo en cuenta que es un contrato nuevo que requiere pagar una cuota cada 2 meses durante todo el año para solo usarlo como calefacción en invierno... No lo veo muy claro..

Para ACS podría una placa Vaillant de 150l que se va por los 2000 instalada, puede que me decida incluso por la de 200l, por un poco más.

Así que no sé porqué decidirme y me da también que a no tardar mucho levantarán la ley estúpida de penalizar el autoconsumo y podría ponerme unas pocas placas solares para abastecerme en parte.. Así que ... He aquí la cuestión. No me importa pagar un poco más en invertir pero me gustaría tener un mantenimiento y consumo más económico en el día a día.

1 respuesta

Respuesta

Ya veo que no lo tienes muy claro. Dices que vas a poner AC por conductos, ¿a qué viene pues que quieras poner también calefacción a gas con radiadores? Si te instalan un buen equipo de aire acondicionado "inverter" lo tienes todo más que solucionado. No necesitas nada más. Además, no solo tendrás calefacción en invierno, sino aire acondicionado en verano, y con un costo mucho más bajo que con lo que te propones. Puede que yo no haya entendido bien tu pregunta. En todo caso, dímelo y seguimos conversando.

Buenos días Francisco.

Puede que tenga demasiadas cosas en la cabeza y no las haya ordenado bien, de ahí la confusión. :)

Quisiera un sistema de calefacción distinto al del aparato de aire acondicionado porque nos acaba doliendo la cabeza. . de ahí el buscar una alternativa.

Vamos a poner conductos en la vivienda en previsión de colocar los aparatos de aire acondicionado si algún día los creemos oportunos, pero debido a que los veranos intentamos ir a la playa.. puede que no sean tan necesarios si planteo una buena ventilación de la vivienda aprovechando los patios y la escalera de acceso a la planta alta...

si por mi fuera colocaría radiadores eléctricos alimentados por la red eléctrica de autoconsumo con sus placas solares, pero como políticamente no es viable, me da miedo que al tener el suministro eléctrico convencional las facturas vayan a ser descomunales..

De ahí surge la idea de colocar un sistema de calefacción por radiadores de agua mediante una caldera de gas de tipo condensación, pero viendo el precio final y la necesidad de un contrato con una cuota de consumo anual no se si realmente va a compensar, teniendo en cuanta los meses de frío y por tanto de utilización del sistema de calefacción, porque para calentar el agua de la ducha también tendremos una placa de ACS..

Así que como dices no lo tengo del todo claro. Espero haberme explicado algo mejor.

Un saludo.

Tal como lo planteas no veo otra solución que la caldera mixta para calefacción y agua caliente, a gas (no necesariamente ha de ser de condensación, pues son más caras y no tan eficientes como se cree). Tampoco es muy práctico el autoconsumo con placas fotovoltaicas. No es oro todo lo que reluce y, si lo analizas con atención, no es un sistema tan barato como quieren hacernos creer. La lástima es que digas que los equipos "inverter" te dan dolor de cabeza. No quisiera argumentar sobre este punto, pues lo del dolor de cabeza es muy objetivo pero, que yo sepa, no hay razones físicas para ello. La realidad es que hoy en día no hay equipos más eficientes y baratos en consumo eléctrico. Es una lástima descartarlos. ¿Y si se lo preguntases a tu médico? A lo mejor eso se podría corregir con un corrector de humedad ambiental.

Cierto es que no estamos teniendo en cuenta la humedad y que la casa actualmente es pequeña 70m2, con lo cual el ambiente se satura pronto. Al estar poco aislada tenemos el split casi todo el día funcionando... Igual por eso nos sienta tan mal.

Por otro lado el tema de la calefacción por radiadores nos viene por un par de consejos que nos indicaban que era la más confortable.

Leyendo un poco hay opiniones para todos los gustos en favor de un tipo u otro, .. . y como uno no entiende de todo, estoy en un mar de dudas pero con necesidad de ir tomando decisiones porque el tiempo apremia..

En cuanto a lo que indicas del autoconsumo, cierto es que a día de hoy es inviable.

Saludos

Tienes razón: hay opiniones para todos los gustos. Tampoco tenemos todos la misma "percepción sensorial". Pero te voy a comentar una cosa que me ha chocado de lo que me dices: no entiendo que el split que por lo visto tenéis instalado (y que supongo no tiene nada que ver con tu proyecto de los conductos) esté "casi todo el día funcionando". Esto no es normal. O está malo, o es de potencia por debajo de la que tu necesitas. Normalmente estos aparatos están mucho más tiempo parados que funcionando. Tampoco debe ser un "inverter", que es lo que yo te recomendé, pues éstos funcionan de forma continua, pero despacio o rápido según las necesidades de acomodar la temperatura que tu deseas tener, y casi no se les oye. Tampoco molestan ni, que yo sepa, "dan dolor de cabeza". No confundas la palabra "inverter" con que sirven para frio o para calor. Es una cuestión de tecnología distinta a los que se prenden y apagan continuamente, y que es probable que sea lo que te causa malestar. Confío en haberte ayudado, al menos a entender la cosa.

Lo que hay en la actualidad.. es difícil de describir y en parte es la causa de la necesidad de la reforma.

Entiendo que de tu respuesta que no hay un claro ganador a nivel económico entre la bomba de calor y el sistema de caldera de gas?

¿Por qué no intentas explicarme tu caso?. Es posible que sea "difícil de describir", como tu dices; pero no creo que sea imposible. A lo mejor puedo ayudarte. En cuanto a tu pregunta, los equipos "inverter" son de más fácil mantenimiento, muchísimo más eficientes que las calefacciones a gas o gasoil, en términos de gasto mensual en euros, y más ecológicos. Por ahora no se ha inventado nada mejor. Hace 20 años yo instalé un sistema de calefacción central con caldera a gasoil, con conductos de aire, y hace 5 años me decidí por inverters. Te aseguro que fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Lo que quiero decir es que tampoco importa lo que hay actualmente porque es un despropósito, sino lo que debe hacer al acometer la reforma. y es aquí mi duda, si optar por la opción del gas o electricidad..

Ahora vamos a acometer obras importantes en cuanto aislamiento en la vivienda y seguro que todo va a mejorar pero estoy entre un sistema de calefacción u otro, y los puntos a valorar son la economía de consumo de los inverter o las calderas de gas. Unas son más eficientes , pero el otro tiene a favor el precio del gas que es muy inferior al de la electricidad.

Igual con eso aclaro la pregunta. pero entiendo que económicamente piensas que es mejor opción el inverter

Un saludo

Se me pasó de decirte una cosa. Si optas por la electricidad, debes contratar con tu distribuidora la "tarifa de discriminación horaria" con la que en invierno, de 10 de la noche a las 12 del mediodía siguiente, pagarás por el kilovatio menos de la mitad. Esto tiene un costo de unos 200 euros (te ponen un contador de doble lectura), pero te lo ahorras con creces en pocos meses. En verano la tarifa "barata" se aplica de las 11 de la noche a la 1 del mediodía del día siguiente. Y otra aclaración, más difícil de explicar, es que aun a precios iguales por el kWh de energía en gas y electricidad, la ventaja se la llevan los equipos "inverter", pues éstos "toman calor del exterior", y es ésto que los hace tan eficientes en su relación consumo/calor producido.

Y otra cosa: hablas de "aislamientos". A ello me he dedicado toda la vida. A lo mejor puedo ayudarte.