Gas vs electricidad / suelo radiante y radiadores

Hola, muy buenas!
Primer de todo quiero anticiparme a darte las gracias por dar todas esas informaciones tan importantes. Tengo un lío en la cabeza a ver si me puedes ayudar.
Estamos haciendo una reforma de una plata baja que tiene unos 130m2. Y hay dos plantas, la inferior es un sótano, esta debajo de tierra.
Ha llegado el momento de poner la calefacción. La residencia se encuentra en Manresa, dónde hace bastante frío durante el invierno de (noviembre > marzo), la temperatura oscila de -5 a 8 grados.
Sabemos que no vamos a pasar más de 10 años en la casa, importante a la hora de decidir por una energía o otra.
Primero de todo tenemos que decidir se ponemos gas o electricidad, porque el gas llega en el edificio pero no llega en nuestra casa, cosa que ya encarece el sistema. Dicen que el consumo de la electricidad es el doble que la del gas, ¿es así?
En realidad nos gusta más la idea del gas, pero queremos una opción que tenga un precio razonable.
Y otro tema a resolver es si ponemos suelo radiante (por agua) o radiadores o las dos cosas.
En casa hay dos plantas y una de ellas (la subterránea) el techo no es demasiado alto, por eso nos planteábamos de poner radiadores, pero nos han dicho que si por un lado montamos el suelo radiante (encima) que trabaja a una temperatura inferior si ponemos tan solo un radiador la caldera tiene que trabajar a alta temperatura i por consecuencia el 30% que nos ahorraríamos con el suelo radiante desaparece. También nos hemos planteado la idea de poner bombas de calor. En esta parte de la casa estará mi estudio de trabajo por eso tiene que estar bien climatizada, pero también hay una sala de TV que sólo la vamos a usar en determinados días. En esta sala hay un fuego a tierra que de repente nos puede ser útil por algún otro sistema de calefacción posible.
Por un lado el suelo radiante nos gusta mucho pero es realmente caro sui cuentas el material, la instalación y encima el mortero que se tiene que poner encima de los tubos. Sabes que diferencia sale el sistema de radiadores al suelo radiante.
Y ultima cosa estamos viendo una caldera de condesnsación estanca, ¿cuál nos aconsejas?
Si la calefacción és a gas, ¿es necesario un acumulador de agua?
Por lo que entiendo si tenemos gas nunca nos vamos a quedar sin agua caliente, aunque no tengamos acumulador. Lo único que diferencia el acumulador es que te permite abrir otros grifos de la casa sin quedarnos sin agua caliente.
Ya ves que estoy más perdida que nadie, disculpa con tantas preguntas pero quiero ver la luz en todo esto.

4 respuestas

Respuesta
No se por donde empezar, lo de que es la mitad el gas, que la electricidad es, claro esta, según lo que pongas y las necesidades que tengas, pero no es cierto, la gente no ve que ademas del consumo de gas, también abonas electricidad y la suma de ambas ya no resulta tan económico.
En cuanto a radiadores es cierto que van a mayor temperatura que el suelo radiante, por lo que te obliga a poner la caldera a mayor temperatura y puede darte problemas.
Las bombas de calor son una buena opción sobre todo si hace calor en verano. Siendo inverter, el consumo es moderado, y tienes la opción por la rapidez, de solo ponerlo donde te encuentres en ese momento si son split.
En cuanto a la diferencia entre suelo radiante y radiadores, es la instalación, que claro esta es mucho mayor en suelo, y hay que realizar obra.
En cuanto a la caldera, si es instalación nueva, obligatoriamente tiene que ser de condensación estanca, o de alto rendimiento ( solo validas hasta el 2010 por lo que las desaconsejo)
El acumulador es como comentas, para poder ducharos todos a la vez, en el mercado hay calderas que ya llevan incorporada una pequeña microacumulación, que sirve si no os gusta el agua excesivamente caliente.
Intento resumir:
- Quitaros de la cabeza que el gas es la mitad que la electricidad.
- Si pensáis poner aire acondicionado- opción bomba de calor inverter.
- Si es gas, si solo es para 10 años pensar opción radiadores.
- No es aconsejable mezclar radiadores con suelo radiante, pero existen opciones y válvulas termostáticas, para que se pueda realizar.
- Lo del acumulador para la caldera, yo no lo pondría, como mucho optaría por caldera con microacumulación.
No se si te he liado más, pero lo más importante es que te sientas a gusto, que elijas lo que elijas vas a acertar o cagarla según a quien preguntes.
Mi consejo final es que elijas lo que más te guste y se ajuste a tu bolsillo.
Respuesta
El precio de la energía, varía mucho... (solo tienes que ver lo barato que está ahora el gasoil, incluido el de calefacción y como el verano pasado CASI su precio era el doble )
Hoy en día entre GAS y ELECTRICIDAD, me quedo con lo primero sin ninguna duda, pero a saber que ocurrirá el día de mañana...
Entre suelo radiante y radiadores convencionales, me quedo con lo primero también, por un tema de CONFORT y ahorro puesto que es el sistema IDEAL para trabajar con calderas de condensación (la más eficiente del mercado) eso sí, hay que hacer obra y es caro, aunque no me preguntes de precios que lo desconozco !
El sistema mixto es factible, pero en mi opinión me decanto por el apoyo por bomba de calor, puesto que se puede hacer servir en verano también y además si no hay temperaturas muy extremas el rendimiento es muy bueno.
El acumulador de agua te genera un MAYOR confort y rapidez en el servicio del agua caliente, pero una caldera INSTANTÁNEA te ahorrará muchos euros a lo largo de todo el año... Se recomienda acumulador a partir de cuatro personas utilizando este servicio, por un tema de que si hay consumo constante el echo de tener agua acumulada sale a cuenta...
Haber, el acumulador tiene el agua caliente YA CALIENTE, y preparada para hacerse servir... sin embargo la instantánea, solo calienta que se demanda, es más lenta, pero se ajusta más al consumo real, un buen diseño ayuda a que funcione bien ( sin mucha separación entre la caldera y los grifos, ducha etc... )
Links de interés :
http://climayacs.blogspot.com/search/label/Sistemas%20de%20Calefacci%C3%B3n
http://climayacs.blogspot.com/search/label/Precio%20de%20los%20combustibles
Y en general todo el blog, donde encontrarás cosas interesantes...
Respuesta
Una caldera eléctrica, yo la descartaría por completo debido al alto consumo de la misma. Lo ideal es instalar una caldera de gas(sin acumulador), con suelo radiante o radiadores. Es mejor el suelo radiante, aunque más caro(la diferencia depende mucho del instalador). Lo que no debes de hacer es combinar ambas cosas, por la razón que tu mencionas.
Muchas gracias por tu respuesta.
Una caldera de gas sin acumulador, ¿no me va dar problemas, cuando abre orto grifo?
¿Pueden tomar baño dos personas al mismo tiempo?
Aunque pongas una caldera con acumulador, notaras cuando alguien abre otro grifo debido a la bajada de caudal. Para poder hacer 2 duchas simultaneas sin problema, debes de instalar el acumulador y ademas un circuito de retorno de agua caliente desde el punto más lejano de la instalación hasta el acumulador. Este circuito debe de constar de una bomba recirculadora
Respuesta
Yo iría a GREFER en Manresa y les consultaría que es mejor ya que ellos te podrían hacer el calculo y mejor aconsejarte, yo si llega el gas y puedes poner suelo radiante no lo dudaría, con ello una caldera de condensación y el ahorro en el consumo puede llegar alrededor del 30%