Sistema de calefacción más adecuado

experto/a. Voy a construir 2ª residencia (135 m2) en el centro de la provincia de León y dudo entre los siguientes sistemas de calefacción: pellets o gasoil, suelo radiante o radiadores. Mis dudas se centran en la eficiencia para calentar una casa de fin de semana y, por supuesto, el tema económico: coste de instalación y retornos futuro.

1 respuesta

Respuesta

Por el. Uso que le vas a dar a esta casa, desde luego que no es aconsejable la calefacción por suelo radiante. La razón es que tarda muchas horas en calentar, lo cual quiere decir que, cuando empezaríais a estar confortables, seria hora de iros. Pasa también algo parecido con el sistema de radiadores, aunque no tan exagerado. Tampoco te puedo aconsejar un sistema de splits pues, con las temperaturas de León, este sistema es poco eficiente. Nos queda el recurso de, con una caldera de gasoil, calentar aire en vez de agua, y llevar este aire por conductos por toda la casa. Yo, hace 25 años, a causa de haberme mudado a un clima bastante frio, aunque no tanto como el de vuestra tierra (entonces no se habían comercializado los splits), instalé el sistema que te digo, y funcionó de maravilla siempre. Busca quien te instale un sistema así, y estoy seguro del éxito.

Muchas gracias Francisco. Has sido muy rápido y muy amable en tu respuesta. No había considerado esa posibilidad que apuntas, habiéndome centrado en buscar calderas de pellets. No sé de nadie en la zona que haya instalado lo que me dices, siendo lo más normal la caldera de gasoil y la estufa de pellets de apoyo, aunque ya se empieza a ver la la caldera de pellets y alguna bomba de aerotermia y geotermia. Dado lo avanzado del proyecto y lo que te acabo de comentar, creo que me va a resultar difícil. En cualqquier caso, te vuelvo a agradecer tu trabajo. Un saludo.