Gas ciudad para ACS o electricidad

Hemos recibido una oferta para la instalación de gas ciudad, que estamos valorando. Actualmente tenemos todo eléctrico; ACS por un calentador de 30 litros, (que nos resulta suficiente, pues somos dos personas), calefacción por bomba de calor, y la cocina es una vitro.

En principio sería solo para el ACS, pero con miras a instalar calefacción a gas en un futuro cercano. Es una casa de 100 m2.

Nuestra duda surge en el coste mensual del gas, pues la comercial nos dice que es 1€ de no se que impuestos, mas 6 de alquiler de algo durante 20 años, mas iva. Vamos un total de unos 8€ al mes fijos, mas lo que consumamos, que desconozco a lo que podría llegar.

A primera vista, no creemos que valga la pena el cambio, pero es una promoción con la instalación, gratuita, y eso nos hace planteárnoslo.

En cuanto a la cocina a gas, tenemos nuestras dudas, por lo que agradecemos opiniones.

¿Creen qué vale la pena probarlo?. ¿Cuánto podrían pagar en consumo de gas, para ACS de dos personas al mes?. ¿Es mucho mas económica la calefacción a gas que a gasoil?. Esta ultima comparación, se debe a que mas o menos tengo una referencia con la bomba de calor, y están bastante parejas.

1 Respuesta

Respuesta

Déjalo todo como está. Lo que me dices que tienes es perfecto. No te dejes convencer. Lo único que te aconsejaría, si es que no lo tienes contratado con tu compañía eléctrica, seria que contratases la "tarifa de discriminación horaria" pero, con los cambios que nos tienen anunciados en la tarifa eléctrica, mejor me lo recuerdas dentro de unos meses, y seguimos conversando.

de acuerdo, gracias.

me podrías justificar un poquito los motivos ?

gracias

Las razones son muchas, pero Intentaré explicártelo con pocas palabras.

La calefacción / aire acondicionado con bomba de calor es lo más eficiente que hay hoy en día en el mercado, o sea que por ahí cualquier cambio que hicieses sería contraproducente.

Dices que tienes una cocina vitro-cerámica. Si la que tienes es normal, yo en todo caso lo único que haría sería cambiarla por una del tipo "inducción", que son más rápidas y eficientes, pero en ésto, al contrario que con las bombas de calor, no es mucha la diferencia. Con este cambio, que en principio te desaconsejo, tendrías además, seguramente, que cambiar ollas, cazos, sartenes, etc. pues no le sirven las normales.

Para el ACS tampoco te aconsejo el cambio pues, por más que te digan, el gas no es más barato que la electricidad. Lo que no sé es si tienes contratada la "tarifa de discriminación horaria" y, si es que no, yo te aconsejaría hacerlo. Cuesta unos 200 euros el cambio de contador, pero se compensa largamente en pocos meses, pues en las horas "baratas" (de 10 de la noche a 12 del mediodía siguiente, en invierno; y de 11 de la noche a 1 del mediodía siguiente, en verano) el kWh cuesta menos de la mitad. A más de lo que te va a costar la nueva caldera, has de contar con que el "término fijo" para la acometida de gas son unos 16 euros mensuales, gastes o no gastes y, aunque es posible que te ofrezcan una rebaja en ésto en el primer año, después este gasto te va a caer encima quieras o no toda la vida. Y añadiré otra cosa: vas a tener que contratar un "contrato de mantenimiento", del cual no te hablan, ya sea con la compañía del gas, o cualquier otra, que te va a costar unos 130 euros al año. Y de ésto no puedes prescindir pues la ley te lo exige.

Y para terminar: entiendo que aparte de la/las bombas de calor que tengas instaladas, es posible que tengas calefacción de gasoil, pues de lo contrario no me habrías preguntado si es más barato el gas que el gasoil. A este respecto te voy a decir una cosa: hace 20 años instalé en mi casa un sistema de calefacción a gasoil. A medida que fue subiendo el precio del gasoil (¡Con el del gas me habría pasado lo mismo!), se me hizo muy cuesta arriba lo que pagaba de calefacción al año. Me decidí a instalar un par de equipos split frio / calor, y creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado en toda mi vida.

¿Entiendes ahora porqué te dije que lo dejases todo tal como lo tienes?