Economizar en invierno para calefacción de casa

Quería saber como economizar este invierno. Tengo un piso con radiadores de gas natural, pero por la noche solo me interesa calefactor dos habitaciones pequeñas. He pensado apagar la caldera y poner en el pasillo que da a las habitaciones y cerrando la puerta al comedor una estufa de butano, un radiador a la corriente o un calefactor. Me puede decir si de esta manera puedo ahorrar un poco, cual sería la opción mas económica para el gasto mensual o si de lo contrario debería dejar la caldera toda la noche y calentar todo el piso.

1 Respuesta

Respuesta

Mejor que apagar la caldera es bajar al mínimo el termostato cuando os vais a dormir. No te aconsejo las estufas de butano pues, aparte de una posible peligrosidad, añaden mucha humedad al ambiente. Tampoco gastan tan poco. La mejor solución es que te compres uno o varios convectores de aire, eléctricos. Los encontrarás en cualquier tienda de electrodomésticos pero, en Amazon. Es. He visto que tienen un amplio surtido y buenos precios. Es cuestión de investigar. Los hay de portátiles, y de fijos para colocarlos en una pared. Escoge un modelo que tenga turbina o ventilador, pues los hay que el aire entra por abajo, atraviesa el radiador con las resistencias, y sale por arriba sólo por convección. Son más eficientes los que llevan una turbina que ayuda a mover el aire. La única condición es que tendrás que contratar con tu compañía eléctrica la tarifa de "discriminación horaria". El que te pongan el contador doble cuesta unos 200 euros pero vale la pena el gasto. Después, desde las 10 de la noche a las 12 del mediodía siguiente, en invierno, pagarás el kWh a unos 0,06 euros. En verano el horario se desplaza una hora, pero también os ayudará a rebajar la factura de la luz. Hecha cuentas y verás que el costo inicial lo vas a amortizar en unos pocos meses. Cualquier duda, pregúntame.

Gracias por su rápida respuesta.

Mi piso es de alquiler por lo cual no quiero poner el contador doble, y mi única duda ahora es esta: ¿ Pongo el termostato de la caldera a 20º toda la noche y dejo las puertas abiertas o cierro la puerta del pasillo y con un convector de aire, caliento las dos habitaciones pequeñas? Cual puede ser la solución mas económica para los meses de invierno, consumir gas para toda la casa o luz para las dos habitaciones?

Muchas gracias.

¿Me podrías enviar un plano o croquis de tu piso marcándome donde tienes es termostato de la calefacción, y cuales las habitaciones que utilizáis de noche?

hola, no se como insertar el plano que he hecho , no puedo adjuntar archivos, hay algún mail operativo donde se lo pueda mandar? muchas gracias.

Mándamelo a "[email protected]" Saludos, FRANCISCO

Recibido el plano. El termostato de control de la calefacción está en muy mal sitio. Deberías cambiarlo al pasillo, cerrar de noche el radiador o radiadores que tengáis en el comedor, i mantener cerrada la puerta pasillo/comedor. Yo no apagaría la calefacción de noche; bajaría en cambio el termostato a 18ºC. Otra solución sería apagar de noche la calefacción, cerrar igualmente la puerta del pasillo y, manteniendo abiertas las puertas de las dos habitaciones, poner en el pasillo un convector eléctrico como te dije, pero ésto te va a costar unos 40 o 50 euros mensuales extras de luz. Quedaría por ver cuanto ahorrarías en gas, y ésto no lo podemos saber más que en la práctica.

Sigo creyendo que una buena solución sería contratar la tarifa de "discriminación horaria", pues pagarías, aplicando el segundo sistema que te propongo, una tercera parte de de esos 40 o 50 euros por tener prendido el convector, amén de lo que pagarías de menos por el resto del consumo de la casa. Ya te dije que el costo del doble contador se amortiza en poco tiempo.

Y una sugerencia más, que depende de vuestra buena o mala relación con el que os tiene alquilado el piso. Pienso que podrías sugerirle contratar esta tarifa nocturna, pagando él este gasto o una parte de él, pues al fin y al cabo redundaría en su beneficio a la hora de alquilar el piso en el futuro, pues sería un valor añadido en beneficio del inquilino. También depende de cuanto tiempo penséis, o tengáis, que seguir en este piso.

No sé si te habrá ayudado mucho, pero la cosa es así. Toma una decisión en base a lo que te he dicho, y no lo pienses más. De todos modos, si tienes más preguntas, no dudes en consultarme.

Me mandaste el plano por segunda vez. ¿Será qué no leíste mi respuesta?