Instalación de Calefacción Comunitaria

Tenemos una instalación comunitaria de placas solares y caldera de gas. Tenemos dos contadores, uno que mide las calorías y otro que mide los m3 consumidos de agua caliente. ¿Cómo se sabe que cantidad del gas es destinado a calentar el agua y que cantidad es destinada a la calefacción?
Por otro lado, tenemos un piso con unos 128m3 y doce radiadores, la caldera comunitaria y las placas solares están situadas en la terraza (lo que seria un tercero) y mi piso es un primero. Nunca los radiadores han calentado mucho siempre están templados cuando se dispara el termostato y esto hace que el termostato se dispare cada 5 minutos para aportar calor. Supongo que es por eso por lo que las facturas de gas son tremendas. Me comentaron que para un piso de ese tamaño y esa cantidad de radiadores son necesarios 4 circuitos para que llegue el agua caliente con fuerza a toda la casa y así calienten con más fuerza y no se dispare tan continuamente el termostato. Es eso cierto, ¿se necesitan 4 circuitos? Por lo que nos dijeron los que hicieron la instalación el piso solo tiene dos circuitos para todo el piso. Para intentar solucionar esto han puesto unabomba para que bombee el agua con más fuerza y llegue a toda el piso, pero ni aún así los radiadores calientan lo suficiente.
Por favor, necesito una respuesta. Creo que nos están tomando el pelo tanto en las facturas como con que la instalación esta mal realizada.

1 Respuesta

Respuesta
1 no se sabe, bueno el contador de calorías SOLO MIDE LAS consumidas por la calefacción, como se supone que el ACS está siempre a la misma temperatura ej 50ºC se mide solo la cantidad de agua consumida, puesto que se SUPONE que esta tiene esa temperatura por defecto.
2 NO, no es cierto, con una instalación bitubo, es suficiente con un anillo, en cambio con una monotubo, podrás tener más DEPENDIENDO de la potencia de radiadores instalada. Si la instalación es MONOTUBO EXISTE un número máximo de radiadores a instalar por anillo, si se sobrepasa, la bomba no tiene potencia para mover toda el agua.
3 Puedes intentar poner una bomba más POTENTE, pero si te has pasado mucho sobre el cálculo, lo único sensato es rehacer la instalación y cumplir con la norma.
Norma : 5 radiadores máximo por anillo y máximo tres anillos, con una potencia instalada de 4500kcal/h en el primer anillo 4000kcal/h en el segundo y 3000kcal/h el tercero
Más información sobre anillos y radiadores :
http://climayacs.blogspot.com/search/label/T%C3%ADpos%20de%20Instalaci%C3%B3n
www.omolino.blogpot.com
Gracias por tu rápida respuesta, ha sido muy educativa y clarificadora pero aún tengo alguna pregunta más:
Como me comentas en una instalación monotubo como la que tenemos no pueden haber más de tres anillos, pero cada anillo por lo que parece es una serie de radiadores alineados que reciben el agua caliente y que cada vez van perdiendo más calor hasta que el sale del último radiador y este lo devuelve a la caldera. Con lo que si tuviéramos tres anillos en el piso porque tenemos 11 radiadores, de la caldera deberían salir para mi piso 6 tubos dos por cada anillo, ¿voy bien encaminado o no? De la caldera solo veo que salgan dos tubos y por lo que me pareció entender al que realizo la instalación, el circuito que hicieron fue un único circuito que al llegar a mi piso por medio de una "T" se divide en dos circuitos. ¿Esta sería una instalación bien realizada para un piso de las características que te comento?
Gracias de nuevo
Pues tu mismo parece que te respondes, ¿parece qué no. no?
No parece una instalación correcta, pero tampoco me puedes pedir que te de el visto bueno o el visto malo sin conocer las características de tu domicilio, empezando por la potencia de los emisores etc etc...
Me quedo en el parece...
Y lo mejor que puedes hacer es consultar con un instalador de tu confianza, que te asesore y te oriente en relación a sacar el máximo rendimiento de tu instalación.
Muchas gracias por tus rápidas respuestas. Soy consciente de que sin ver la instalación es imposible diagnosticar que le ocurre pero por lo que me has comentado parece ser que tengo base para poder indagar más a fondo. Seguiré tu consejo y pediré una revisión de la instalación a un instalador.
Muchas gracias de nuevo.