Carga de aire AA

Tengo manómetros de gas para r22 y 407

Un amigo mio me comento que se puede hacer de la manera siguiente la carga :

Maquina parada, enchufar los manómetros ., meter poco a poco el gas, mirando la aguja del manómetro correspondiente (r22, 407) y al final comprobar con un termómetro la temperatura de la evaporadore y que tenga unos 10 grados

Mi pregunta es:

¿Dónde tiene que estar la aguja para que funccione bien la maquina en cada uno de los manómetros (r22 y 407) cuando la maquina esta parada, en la escala azul?

La verdad que es un rollo para mi eso de la bascula y mirar cuanto recomienda el fabricante

Soy bastante torpe

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar quisiera comentarte que no es tan engorroso cargar un equipo por peso. Además es la mejor manera con diferencia de garantizar una carga adecuada. Se puede cargar por presión/temperatura pero tiene el inconveniente de que no tienes una tabla con las curvas de relación temperatura exterior-condensación y la de temperatura interior-evaporación. En cualquier caso se puede hacer de una manera que queda bastante aproximado. Te envío al final un enlace en el que encontrarás una regla de gases muy práctica para determinar la relación presión temperatura de los gases.

Par cargar el gas R-407 debes hacerlo en fase líquido. Si lo haces por baja (manómetro azul) deberás tener cuidado de hacerlo tan despacio como puedas para evitar un golpe de líquido en el compresor. Deberás meterlo a pequeñas dosis y comprobando que la presión de evaporación sea de 4,8 o 5 bar (68-73 psi) para una temperatura interior de 25-26 ºC y una exterior de 28 -32ºC. Es importante que antes de iniciar la carga realices un buen vacío del circuito.

En cuanto al R-22 puedes cargar en fase gas o líquido si bien en fase gas no tienes el peligro de golpe dé líquido pero si lo tienes en fase líquido. Las presiones de carga para R-22 son de 4,2-4,5 bar (60-65 psi). En cuanto al termómetro, según tu explicas sería para comprobar el subenfriamiento y el recalentamiento. Ese método es bastante eficaz en potencias mayores y con válvula de expansión pero en equipos domésticos es poco usual. En cuanto a la posición de la aguja en máquina parada, dependerá de la temperatura ambiente y siempre te dará una presión que puedes averiguar si en la regla de gases metes la temperatura del ambiente en que estés midiendo. Es decir si en la calle tienes 28º y es R22, si te fijas en la regla le corresponden aprox 150 psi equivalentes a 10 bar largos. Espero que te sirva . Un saludo

http://www.pecomark.com/rdgr.htm

ufffff.......es demasiado complicado el manómetro que sale del enlace por esto te hago otra pregunta

donde tiene que estar la dichosa punta de la aguja de esta pagina para el gas 407 y r22

muchas gracias por tu tiempo y perdona mi torpeza

aver como funciona esto de las valoreaciones para puntuarte

espero poder averiguarlo para ponerte un 10

gracias y un saludo

Deduzco que no eres profesional del frío y debo advertirte que si no conoces bien el tema deberías encargárselo a un frigorista. Aún así te comento como funciona la regla de gases. Si te fijas, poniendo el puntero encima de la escala de colores (a la izquierda de la raya roja) y pulsando y arrastrando, puedes mover la escala para hacer coincidir el dato que tu quieras de presión o temperatura con la barra de la flecha. A la izquierda tienes la relación de gases a utilizar. Si el gas que buscas no está en esa escala, pulsa "ver reverso" en la parte alta a la izquierda (si fuera un reloj sería en el sito de la 11). Una vez que localizas el gas (vamos a trabajar con R-22 por ej) ves que a su altura tiene una escala en este caso de color verde. Esa escala es de temperatura. Si giras la rueda de escalas como indicamos antes, haces coincidir la temperatura 0ºC ó +1ºC con la raya roja vertical. Entonces verás que las escalas de presión que son las del extremo exterior de la rueda en color negro te marcan con la flecha una presión en bar por encima de la raya negra y en psi por debajo de la raya. En este caso nos marcaría, en el caso de seleccionar 0ºC, 4 bar aprox. que serían 58.01 psi en la escala correspondiente. Lo habitual para ese gas es carga a 60 psi que equivalen a 4,13 bar. Y una temperatura (en este caso evaporación o de baja) +1ºC. Esta temperatura sería la que evapora el gas en el evaporador y si le sumas una perdida en la transferencia de +6ºC. Te dará una temperatura de evaporador de +7ºC.

Para gas R-407C tendríamos el mismo método pero con la escala de ese gas que en la regla es de color marrón y sería para 0ºC coresponderían 4,7bar ó 68.16psi.

Como puedes ver con esa regla se soluciona cualquier equivalencia de presión/temperatura de muchos de los gases comerciales. Espero que te sirva pero si no es así, dímelo y lo seguimos desarrollando .

ufffff.......es demasiado complicado el manómetro que sale del enlace por esto te hago otra pregunta ya que hice una prueba .así que ,por favor corrígeme si me he equivocado :

hice la simulación del R-22 (linea verde) a 10 grados de frio y la aguja me marca que tengo que meter presión (supongo que es la misma en gas o liquido) de 2,5 bares en por encima de la línea negra y por debajo me da 30,4 casi

con el R -407 ( linea marón ) me indica 3,1 por encima de la linea negra y por debajo 40,2 bares i lo de (i) y (v) que marca no se lo que son (a lado de la denominación del gas R407

para el gas R-410 a he seguido la escala en gris y una temperatura de - 10 grados y la parte extrema de la aguja me indico casi 4,8 y por debajo de la línea extrema me indica 60,2 ¿esta bien?

Ya verás que en cuanto le pilles el tranquilo te resultará fácil y muy útil. Para empezar te comento que no debes cargar para que la evaporación sea negativa (es decir -10ºC) ya que de ser así se congelaría el evaporador y no circularía el aire. (Estamos dando por supuesto que es aire aire acondicionado). Para R-22 tienes que seleccionar temperatura de evaporación 0º o 1ºC que corresponde a la presión de 4,1 bar(escala negra dearriba) o de 60 psi( libras por pulgada en la escala negra de abajo). Lo mismo para el R-407C debes utilizar la escala que nos da par temperatura 0ºC una presión de 4,7 bar ó 68psi para el R410A tu medición está bien ppero repito que para aire acondicionado seleccionaremos la temperatura de 0ºC o de +1ºC con lo que la presiones serían de 7,2bar 100,0 psi. Practica con esto y resolverás.

o sea siempre tengo que poner la aguja entre 0 y 0,1(la primera linea después del 0 ) con cualquier tipo de gas .si es así dime si esta bien lo siguiente :

<address>he echo una medición (practica como me recomendaste) esta vez con el gas 507 A y me sale 5,2 en la escala negra exterior y 60,4 por debajo de la negra (le falta 1 linea para que llegue a 80) . (supongo que no habrá problema por la diferencia de una linea en mis mediciones)</address>

Y ahora lo que quiero hacer en realidad después de confirmarme que la practica que hice esta bien :

quiero montar una maquina de AA y tienen el gas 407 y las lineas de tubo tienen 10 mertos

entonces se supone que en el compresor le tengo que meter mas gas hasta que la aguja de

llega hasta la presión de 4,8 o 6 por debajo y sigo contando las lineas negras de arriba hasta que llego hasta 8 (supongo que no habrá problema por la diferencia de una linea que me sale a mi )

y si lo hago en la fase liquida (por la tubería fina) pongo la bombona de gas boca abajo ¿verdad ? para quee el gas baje .

<address>si lo hago por la tubería gorda (baja presión) lo hago con la bombona en " pie " para que salga el gas ya que el liquido esta abajo y arriba en la bombona esta el gas en forma gaseosa</address><address> </address><address>muchas gracias por tener tanta paciencia y contestarme </address><address>marcelino </address>

Vamos por partes.

En la medición que tu haces sale 5,2 bar (fíjate que cada división es 0,2bar) o 75 psi (cada división vale 5 psi). Ten en cuenta que en la escala de los bar entre el 5 y el 6 hay 5 huecos que sería 1 bar dividido entre 5 es decir, 0,2 bar. De la misma manera, en la escala psi, entre el 60 y el 80 serian 20 psi. Como hay 5 huecos, 20/4=5 psi cada hueco de mas.En este caso sería 60+tres huecos de 5 = 60+(3x5)=60+15=75psi.

Una vez aclarado el funcionamiento de las escalas pasemos al siguiente tema.

1º Los equipos de aire acondicionado ya traen gas (normalmente para 10 o 15 metros de linea. Cada curva severa del trazado ha de tomarse como un incremento en la longitud del tubo de 0,5 m. Es decir, si tienes un tubo de 10 m de largo con 7 curvas deberás contar que la longitud equivalente es de 10+(7x0, 5)=10+3,5=13,5 metros. Si el fabricante en sus instrucciones de instalación te dice q

Que viene con refrigerante hasta 15 metros, lo dejas como está pero si por ejemplo te dice que trae gas para una longitud de 10 metros, deberá añadir la diferencia en la cantidad que te diga el fabricante donde indica la cantidad de gas a añadir que puede ser por ejemplo 50g/m. en este caso añadirías 50g/m por 3,5m de exceso= 175g..

2ºEl refrigerante R-407A "siempre" se ha de cargar en fase liquido. Para ello en función del modelo de botella que se use se pondrá la botella de manera que por el grifo nos salga líquido. Existen varios tipos de botella con un grifo o con dos . Esta última es fácil de saber porque ya indica en el grifo "líquido" o "gas". En las de un grifo deberás de probar y obrar en consecuencia.

3º Después del vacío, puedes cargar en cualquiera de los dos grifos y si puedes hazlo por peso pero si no tienes una báscula adecuada inténtalo por presión en el tubo de baja.

Por último, fíjate en las divisiones de las escalas de temperatura de la regla. Después del 0 no es 0,1 si no "1". No te pases de presión porque un exceso de refrigerante puede destruir el compresor fácilmente.

muchas gracias por todo el tiempo dedicado hasta ahora y perdona mi torpeza y una ultima pregunta:

en futuro (si me urge alguna consulta )hay una manera de consultarte .por ejemplo correo privado ? el mio es :[email protected]

marcelino