Caldera de gasoil

Últimamente me he dado cuenta de que mi caldera de gasoil ha perdido rendimiento. Para solucionarlo, la caldera ha tenido hace muy poco una revisión del quemador pero no se ha tocado el tubo de salida de gases aislado.

Me pregunto si será importante que esté limpio o si carece de importancia ya que el tiro es forzado por el quemador.

El tubo de gases eva 7 años sin limpiar. Sólo le quito una tapa de registro situado en una T que tiene en la parte inferior para quitarle cenizas de vez en cuando.

Respuesta

Como bien dices, si que es importante que la salida de humos este limpia por eso se coloca el registro para poder retirar los residuos sólidos de la combustión pero eso no es todo. Lo verdaderamente importante es la cámara de combustión.

La limpieza del quemador es una cosa, la cámara de combustión es otra. Para realizar una limpieza en la cámara de combustión ( que es donde se deposita la mayor parte de estos residuos) tenemos que abrirla y aspirar o retirar todo el hollín que se ha depositado en la cámara y en las placas dejando así el paso hacia la salida de humos despejada y aumentando el rendimiento de la caldera.

Este proceso es necesario realizarlo cada 2 años como mucho. Todo depende de la buena regulación de la mezcla aire/gasoil. Si no has limpiado la cámara en 7 años, imagínate como puede estar de hollín. De ahí viene el verdadero problema.

Por otra parte ¿a qué te refieres cuando dices que la caldera ha perdido rendimiento?

Espero te haya podido ser de ayuda. No obstante si tienes alguna pregunta mas no dudes en escribir

Un saludo.

Te dejo un link de como limpiar un quemador de gasoil

http://alicantereparacion.com/mantenimiento-basico-para-una-caldera-de-gasoil/

http://alicantereparación.com

Primero que nada quisiera darte las gracias por tu detallada y rápida respuesta, además del link que seguro aprendo algo.

Cuando me refiero a que la caldera ha perdido rendimiento me refiero a que el último invierno he podido comprobar que, con la calefacción conectada y el circuito de radiadores ya caliente, la caldera de cada 10 minutos, 5 y pico estaba quemando gasoil. Anteriormente la proporción era inferior, pongamos que de cada 10 minutos de calefacción, quemaba 3 o 4 minutos.

Ha sido por eso por lo que he llamado al técnico que ha revisado el quemador, le ha cambiado la boquilla ya que según él 7 años sin cambiar es demasiado y ha limpiado la cámara de combustión.

La cámara la limpio yo cada año aspirando las cenizas por lo que no había gran cantidad. Lo que nunca se había hecho (el técnico tampoco lo hizo) es desmontar la tapa frontal del pase de humos de la caldera. La desmonté yo mismo y comprobé que tenía mucha ceniza entre las láminas del pase de humos.

Una vez limpiado esto, me surge la duda del tubo de humos aislado de la chimenea que nunca se ha limpiado, sólo desmontado la tapa del fondo de la T y vaciado la ceniza que se depositaba.

Al tratarse de un tiro forzado, ignoro si tendrá alguna importancia o si por el contrario habría que desmontar el tubo de gases de la parte trasera de la caldera para limpiar la caldera por esa zona.

Como ves, este invierno me he propuesto aprovechar bien el gasoil que consumo.

Perdona si me he extendido demasiado pero no quería dejar mi exposición con dudas.

Ahora entiendo lo que quieres decir con lo del rendimiento. Lo de cambiar la boquilla es correcto.

Normalmente los puntos a limpiar son los ya comentados es decir quemador, cámara de combustión y el registro de la chimenea. Eso no quiere decir que en cualquier otro punto se acumulen los residuos pues cada caldera es un mundo aunque parezca raro. Es posible que el resto de la chimenea tenga algo de suciedad.

Existen unos "cartuchos" de limpieza para esos casos ( normalmente los llevamos los técnicos) que están compuestos de "pólvora" y algunos componentes químicos que al quemarse dentro de la cámara de combustión sueltan el hollín de los puntos menos accesibles.

Para estar seguros de una buena combustión es necesario utilizar un analizador de combustión pero también lo podemos hacer a ojo.

Cuando en una caldera se desajusta la mezcla gasoil/aire se ve el humo que sale por la chimenea, esto nos indica que algo va mal, en realidad no se debe ver nada de humo.

Humo blanco indica exceso de aire por el contrario humo negro es exceso de gasoil y esto se regula desde el quemador.

Si este es tu caso:

Humo blanco: localiza la regulación del aire en tu quemador ( no se la marca de tu caldera) ve reduciendo poco a poco el aire comprobando dos o tres minutos después si deja de tirar humo hasta que logres que no salga nada de humo, es decir que sea transparente.

Humo Negro: en la bomba de gasoil veras un tornillo que no esta apretado del todo, ese es el de regulación del gasoil. Como en el caso anterior ves moviéndolo hasta obtener el resultado anterior.

No obstante yo revisaría

- Filtro de gasoil si no lo ha hecho el técnico límpialo tu, es muy fácil.

- Presión del circuito de calefacción a 1,5 bar

- MUY IMPORTANTE: buen purgado del circuito de calefacción incluidos radiadores. Ten en cuenta que que el que manda sobre la caldera es el termostato ambiente que tienes dentro de casa, si existe aire dentro de los radiadores estos tardaran mas en alcanzar la temperatura deseada contribuyendo a un mayor consumo de gasoil. En este link explicamos como purgar correctamente los radiadores, normalmente la gente no lo sabe:

http://alicantereparacion.com/como-purgar-los-radiadores-del-circuito-de-calefaccin/

Otra indicación: si al arrancar el quemador ( cuando se enciende la llama) la caldera "vibra" indica algún desajuste si por el contrario tiene un arranque suave es que esta quemando bien.

Si aun así sigues teniendo dudas y quieres revisar la salida de humos y puedes desmontarla con facilidad, hazlo y saldrás de dudas pero en mi opinión no debe haber suciedad en ese punto, aunque somos humanos y podemos equivocarnos

Gracias y un saludo

http://alicantereparacion.com/

Oh, oh... creo que acabas de darme una buena pista acerca de un posible problema que tengo con la caldera y que no había reparado en él. Se trata de la presión del circuito (marca sólo 1 kg). Afortunadamente, se como donde está la válvula de llenado para subirlo hasta 1,5 kg.

¿Tu crees que esta diferencia influye mucho?

En lo que a humos se refiere, no se aprecia ningún humo en la chimenea ni blancos ni negros.

Vibraciones al arrancar tampoco aprecio.

Mi caldera es una Tifell con acumulador que sale aquí pero una versión más antigua

Le eché uno de esos cartuchos que venden en las ferreterías dentro del hogar y después la puse a quemar. Eso lo hice ántes de realizar la limpieza del pase de humos.

El filtro lo limpió el técnico.

Los radiadores tienen purgadores automáticos. Entiendo que aquí no estará el problema.

Creo que ya sólo me queda:

- subir la presión del circuito hasta los 1,5 Kg (me pregunto por qué es esto importante)

- desmontar de nuevo la tapa del pase de humos y limpiar en profundidad todos los requiveques (la vez anterior limpié pero con prisas y no disponía del material necesario).

- He visto que desmontar la T posterior, la de la salida de gases, no parece muy complicado así que cuando disponga de tiempo la quitaré y limpiaré lo que pueda por la parte trasera de la caldera.

Cuando llegue el frío veremos si todo esto ha servido de algo.

Sólo te rogaría, abusando de tu paciencia, que me aclares el tema de la presión para no darte más la lata y finalizar la pregunta.

Mis más sinceras gracias por tu atención.

La presión del circuito de calefacción en todas las calderas ya sean de gasoil o de gas debe ser 1.5 bar EN FRIO, es decir radiadores fríos. Si baja la presión, entra aire en el circuito y las cosas comienzan a no funcionar como toca.

Sube la presión a 1.5, observa si con el pasar de los días sobre todo cuando conectes la calefacción, va bajando la presión, si es así es que por algún lado "pierde agua" aunque no la veas, me escribes y tratamos el tema pues ese es otro mundo.

NO TE FÍES de los purgadores automáticos, no se en que zona vives pero aquí en Alicante, valencia y por lo general en toda la costa suelen tener una vida útil de unos 4-5 años, estos se agarrotan y dejan de funcionar y por lo tanto no actúan. Algunos radiadores de aluminio al calentarse durante horas producen micro burbujas de gas que se van acumulando y producen grandes bolsas de "gas".

Para purgar correctamente los radiadores pon la calefacción a tope a 30º C, y procede como explico en el link que te deje anteriormente. Si no sabes como purgar un purgador automático dímelo y te lo explico, es muy fácil.

Los cartuchos si son de los grandes necesitas 1, si son pequeños necesitaras 5 para que hagan efecto.

Otra cosa que puedes hacer para mejorar el rendimiento y el consumo del gasoil es echar al deposito de gasoil un aditivo especifico para ello, esto lubrica todas las zonas por donde pasa el gasoil limpiando el interior de la bomba de gasoil, latiguillos y el porta boquilla, cosa que no se puede hacer a mano, es como los aditivos que le echamos a los coches en el deposito.

Ah otra cosa, fijate que el acumulador lleva un purgador, comprueba que no exista aire en el interior pues esto también influye pues en el interior de este pasa el circuito primario y el de acs.

Siempre que saques agua o aire del interior del circuito de calefacción debes volver a revisar la presión pues esta puede haber bajado un poco

Yo creo que con los indicativos que te doy y revisando los puntos que hemos tratado te tiene que funcionar bien. Muy importante el aislamiento de tu casa puertas, ventanas etc sobre todo en la estancia donde se encuentra el termostato ambiente.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para la limpieza puedes hacer una limpieza manual normalmente un spray para hacer la limpieza funciona bien

https://repuestoscalefaccion.com/es/consumibles/6650-spray-limpieza-combustion-quemadores-gasoleo-sotin-290-400ml.html

y luego puedes ir manteniendola con los cartuchos deshollinadores

https://repuestoscalefaccion.com/es/consumibles/6661-cartucho-deshollinador-freeflow-200-12-unidades.html?search_query=ff200&results=2

Recomendamos los free flow, que son ecológicos, no llevan pólvora y además se pueden echar cómodamente por la mirilla de la caldera

También os dejo la sección de limpieza para que como veáis hay varias alternativas

https://repuestoscalefaccion.com/es/747-accesorios-limpieza-calderas-chimeneas