Diferencia entre inversión térmica sucesiva e inversión térmica simultanea

¿Sabría usted decirme la diferencia entre inversión térmica sucesiva e inversión térmica simultanea?

Si en un edificio existe inversión térmica sucesiva ¿qué posibles sistemas se pueden instalar?

Un sistema todo aire de volumen de aire variable. ¿Soluciona la inversión térmica simultanea de un edificio?

Con un sistema todo refrigerante ¿cómo se puede solucionar la inversión térmica simultanea?

1 Respuesta

Respuesta

Menudas palabrotas se tienen que inventar las personas que hacen normas para liarnos y que ellos parezcan mas inteligentes ... Me recuerdan a la clase política.

La sucesiva es cuando pasamos una instalación de calor a frio o viceversa totalmente.

La simultanea es cuando una parte de la instalación puede funcionar en calor y la otra en frio a la vez ... Por ejemplo un edificio con una cara norte donde hace frio y una cara sur donde hace calor.

Para una instalación sucesiva te sirven mil opciones ... Caldera con cualquier tipo de combustible ... Bomba calor aire-agua ... Bomba calor vrf (gas refrigerante) ... Etc ... Porque tan solo se trata de calentar o enfriar el edificio.

Un sistema de clima simultaneo es mas complejo porque debes valorar equipos a 4 tubos en el caso de trabajar con agua para tener 2 circuitos independientes ... Calor y frio ... Y que el usuario utilice el que mas le convenga.

Con refrigerante es lo mismo, pero con 3 tubos y valorar equipos adecuados para ello.

Muchísimas gracias ante todo, me ha aclarado usted parte de la pregunta.

ahora bien, tengo sistemas descentralizados ( autónomos compactos pared, autónomo compacto horizontal, autónomo compacto vertical, autónomo compacto roof top) y sistema centralizado (todo agua 2 tubos enfriadora/bomba calor; todo agua 2 tubos enfriadora + caldera, todo aire-volumen aire variable; todo aire -volumen y temperatura variable V.V.T; todo refrigerante -volumen refrigerante variaable V.R.V)

<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">Si en un edificio existe inversión térmica sucesiva¿que posibles sistemas se pueden instalar?
<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">Un sistema todo aire de volumen de aire variable.¿soluciona la inversión térmica simultanea de un edificio?
<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">Con un sistema todo refrigerante ¿como se puede solucionar la inversión térmica simultanea?
<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;"> con estos datos que le di anteriormente cual seria el posible sistema instalado en cada pregunta y porque lo elige.
<p style="margin-bottom: 4px; padding: 0px; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 20px; text-align: justify;">Muchísimas gracias. Un saludo

1 ... sucesiva ... puedes instalar el sistema que quieras ... porque harás o calor o frio, nunca podrás mezclar ... por tanto, más que considerar que sistema puedo poner respecto a ser una instalación sucesiva ... debes considerar el sistema que mas se adapte al tipo de edificio y las posibilidades que tengas de instalación y por supuesto el tema económico.

2 ... un sistema todo aire, ¿te refieres a una sola maquina que da aire caliente o frio? ... o a un sistema aire-¿Aigua con fancoils? ... El primero que cito no te sirve, el segundo con fancoils si, porque puedes hacer una red de tuberías de agua (4 tubos) y el mismo fancoil mediante una válvula de 4 vías escogerá el agua fría o caliente según necesidades.

También lo podrías hacer con un sistema VRF de gas refrigerante (mas caro) con las maquinas y unidades interiores especificas para sistemas a 3 tubos. Luego la red de tuberías no es agua, sino gas refrigerante.

3 ... te lo he explicado en el párrafo 2. es maquinaria especifica a 3 tubos para esta utilidad.

Con los equipos autónomos compactos aire-aire ... te permite sectorizar zonas de clima ... pero no dar calor o frio a la vez. Cada maquina dará calor o frio pero nunca los 2 servicios a la vez.

Enfriadora/bomba calor o enfriadora caldera ... las puedes aplicar a los 2 sistemas, pero recuerda que para la simultanea los fancoils deben ser a 4 tubos y la red de tuberías debe tener su red de agua caliente y su red de fría.

Con los equipos VRV o llamados también VRF ... de inicio las puedes utilizar solo para sucesiva porque para simultanea estos equipos debes comprarlos especificamente para este menester.