Subida anormal de presión en caldera

Tengo una caldera Roca mod. Laura 20/20 F que me instalaron hace siete años. Desde el primer día está dando problemas; unas veces, salía un código y me quedaba sin agua caliente y tenía que rearmarla y, otras, problemas de presión del manómetro. Contraté con SeviGas y más me valía no haberlo hecho porque los técnicos que vinieron tienen toda la pinta de querer hacerme la envolvente.
El asunto es que cuando empezó la temporada de calefacción, se subió la presión hasta 2,5 bares, desde 1,5 que la tenía. Lo normal es que al enfriarse el agua, baje la presión pero en este churro de caldera, no hay manera. He vaciado un poco el circuito de calefacción y ha bajado hasta 1,5 bares, pero en cuanto enciendo, vuelve a ponerse en 2,5 y ahí se queda.
Los "técnicos" comprobaron que el vaso de expansión, sí tenía reserva de aire (no se sabe cuanta), me cambiaron la llave de llenado y me sablearon casi 50 euros (que tengo que reclamar). Como seguíamos en las mismas me dicen que tengo que sustituir el intecambiador, por la módica cantidad de 550 euros, y no sé cuanto más para poner un regulador de presión. Otro sablazo en el horizonte.
Enredando yo sólo, se me ocurrió aliviar la presión de la caldera y manipulé la llave de vaciado (color rojo). Pegó un pistoletazo de agua sucia de tres pares de narices y goteó durante un buen rato. El caso es que se estabilizó la presión y aunque pierde algo de agua yo he ganado en tranquilidad. Pero, sigue subiendo lenta aunque irremediablemente, con lo que me temo que en dos o tres días tendré que darle otra vez a la válvula.
Como no soy experto, agradecería un poco de información cualificada y sobre todo, si se trata de una avería gorda, consejos acerca de arreglarla o cambiar de marca de caldera (indicar marcas más fiables que Roca)
Muchas gracias y disculpas por esta "novela"

1 Respuesta

Respuesta
Si la avería esta en la caldera, ¿por qué llamas a gas natural para que te la repare? ¿Por qué no llamas al servicio técnico? No hay malas calderas sino malos técnicos, en los que ne incluyo yo. Lo primero que debes hacer es vaciar la caldera y comprobar que la presión en el vaso de expansión, que esta encima de la caldera por la parte de atrás, sea de 0,70 bar, te hará falta un bombín como los de inflar las ruedas que tenga para medir la presión, si no esta dale aire asta que alcance esa presión, creo que esa es toda la avería que tiene, que no es una avería sino falta de mantenimiento. En la revisión anual es muy importante comprobar la presión en el vaso de expansión entre otras cosas que me imagino que no se hace y después cuando falla la caldera decimos que es un churrro y que es mala, me gustaría saber lo malo que es un mercedes si andamos con el 7 años sin cambiar el aceite de demás cosas.
No sé si las calderas Roca son un churro o no, pero la mía no ha salido buena. Lo de gas natural (ServiGas) es un servicio de mantenimiento que contraté y del que me voy a dar de baja, gracias a la visita de los técnicos que me envió. Respecto al servicio técnico de Roca, tampoco he tenido buenas experiencias. Por poner un ejemplo, el técnico que vino la última vez ni siquiera se dio cuenta de que las termistancias estaban sulfatadas. No comprobó la presión del vaso ni la salida de gases porque decía que no entraba la sonda. He intentado que el técnico de otra zona me haga las revisiones pero eso es coto cerrado y me tengo que arreglar con el de mi zona. Haré lo que me dices y ya veremos.
Si no he entendido mal, tengo que vaciar toda el agua del circuito por la llave roja: inflar de aire el vaso hasta 0,7 bares, poner el tapón y llenar de agua el circuito hasta 1,5 bares. Si no es así o me he saltado algún paso, acláramelo, por favor.
¿Lo de la llave de llenado a 48 euros, es un sablazo o no, teniendo en cuenta que sólo pueden cobrar materiales)
Muchas gracias y un cordial saludo.
La llave de llenado de laura cuesta 5 euros, lo puedes comprobar en www.baxiroca.es en catalogo, calderas de gas, laura, recambios. Si tienes una llave de vaciado de la instalación mejor vaciar por ahí, si no, no tienes más remedio que vaciar por la válvula de seguridad. Cuando este vacía del todo y con la válvula abierta, compruebas la presión de aire en el vaso de expansión, tiene que estar a 0,70 bar. Luego ajustas la caldera a 1,5 bar. Pruebas y dime como va.
Perdona por el retraso en dar una respuesta. El caso es que hasta hoy no he podido hacer lo que me recomendaste, porque estoy más liado que la pata de un romano. Esta mañana, vacié el circuito y le puse aire hasta la presión de 0,7-0,8 bares (el manómetro de la bomba tampoco creo que sea una maravilla) He llenado de agua hasta casi 1,5 bares y hasta ahora, casi ni se ha movido la aguja del manómetro de la caldera. Voy a esperar un par de días y te digo como va y, por supuesto, darte las gracias por tus buenos consejos. Un cordial saludo.
Nada, aquí estoy para lo que necesites.
Perdona que te moleste de nuevo. Para mi desgracia, tras dos días de calma, ha empezado a subir nuevamente la presión, aunque más despacio. A ver si tengo un rato y compruebo la válvula de inflado y la presión de aire que tiene, aunque me temo que no se va a quedar en eso. La verdad es que no sé por dónde hincarle el diente. ¿Te han planteado alguna avería parecida?
Gracias.
El vaso de expansión tiene la membrana picada, tendrás que cambiarlo, cuesta 60 euros, no es difícil si tienes 40 cnts de espacio por arriba, sino, tendrás que bajar la caldera. Para cambialo tiens que darle aire como hiciste antes para vacíalo de agua y que pese menos, cortar la corriente, desmontar el extrator, presostato y cortatiro, ya que la pieza va sujeta por detrás. Afloja el tornillo sin sacarlo del todo, suelta el racord del vaso, por arriba a la derecha y tiras por el para arriba y colocas el nuevo. La referencia de la pieza es 122155370.
No dispongo de 40 cm. Por arriba porque los instaladores aprovecharon el soporte de la anterior caldera. ¿Me estás diciendo que tengo que desconectar también todas las tomas de agua y gas, bajar la caldera al suelo y cambiar el vaso, o sólo las piezas que me has indicado? Si fuera la opción segunda, ¿cuánto crees que podría tardar un aficionado medio? ¿Dónde podría comprar el vaso de expansión, en Madrid? ¿Qué herramientas necesitaría? Si lo veo complicado, tendré que llamar a Roca. Gracias y, perdona las molestias que te estoy causando.
No son molestias, si no tienes hueco por arriba, para cambiar el vaso no tienes más remedio que descolgar la caldera, las piezas que te dije que tienes que desmontar son para poder acceder a la tuerca que sujeta el vaso para poder sacarlo. El tiempo aproximado, si los tubos están viene centrados, calculo que 1 hora. Si te atreves te indico paso a paso.
La verdad es que manipular la conducción de gas me da un poco de respeto. Si me explicas cómo se hace, herramientas que necesito y si puedo descolgar la caldera yo sólo, igual me arriesgo. Si me entra pánico, siempre me quedará avisar al SAT de Roca. Por cierto, ¿cuánto podría costar el cambio del vaso, incluyendo material, desplazamiento y mano de obra?
Un saludo.
Si hay que descolgar la caldera, aprox. 1,5 horas de mano de obra, sobre 60 euros, un desplazamiento, si estas cerca del servicio, 21,22 euros. Y la pieza 58 euros. Para cambiar el vaso, repite el proceso de darle aire, corta el agua, el gas y la corriente. Desconecta el conector o enchufe de la caldera, afloja los racores de conexión. Tienes que desmontar el extractor, chimenea, te hará falta una llave de allen de 4, una llave inglesa o un pico de loro y alguien que te ayude a descolgarla y volverla a colgar.
Bueno, creo que ya te voy a dejar tranquilo. Te agradezco sinceramente la ayuda prestada y aprovecho para desearte unas felices fiestas navideñas. Un cordial saludo y hasta siempre.