Lograr un menor consumo con el calor azul (radiadores eléctricos)

Estoy de alquiler en un piso pequeño, 35m cuadrados, y el sistema de calefacción es el "famoso" calor azul. Es decir, hay cuatro radiadores (sala, cocina, pasillo y habitación) que se enchufan a la red eléctrica individualmente y que pueden encenderse o apagarse por separado.

El caso es que sé que es el sistema de calefacción que más gasto supone, y que las facturas de luz me van a subir bastante.

Quiero tratar de que el susto sea el menor posible, pero no sé bien cómo hacerlo.

Parto de que ahora mismo la casa está helada. Ha estado casi un mes vacía, y estando en una provincia del norte y siendo enero, ahora mismo hace frío.

Mucha gente me ha dicho que cuando no esté en casa no los conecte, ya que es como irte de casa y dejar la placa de la cocina encendida todo el día (por ejemplo)

Por temas de trabajo casi no estoy en casa y cuando llego la temperatura de la casa está en unos 14 grados. Por mucho que encienda todos los radiadores hasta antes de irme a dormir, no consigo subir la temperatura de los 17-18 grados.

Me "duele" pensar que voy a acabar pagando una pasta y que encima estoy pasando un frío de cagarse!

No sé si es mejor solución darle un tirón fuerte un día a la calefacción, conseguir subir la temperatura de la casa, y luego mantenerla así, Es decir, cuando no esté en casa dejar los radiadores encendidos a unos 18 grados por ejemplo.

El consumo, a la larga, ¿sería así menor?

Estoy muy pérdida, ya que es la primera vez que vivo sola y que tengo que decidir sobre estas cosas y no sé cómo acertar.

No voy "sobrada" a fin de mes, y tengo bastante miedo del consumo que voy teniendo.

¿Qué me podéis recomendar?

1 Respuesta

Respuesta

Siento decirte que con este sistema de calefacción ... gastaras mucho y pasaras frio ... es la pura realidad ... aunque salga por ahí que son de bajo consumo ... etc ...

Lo que comentas de como ahorrar algo tiene mucho que ver con tu vivienda ... si esta bien aislada significa que tiene una inercia térmica buena ... es capaz de "atrapar" el calor en paredes, suelos, techos, muebles, etc ... Si la vivienda dejándola sin calefacción no te baja de 14ºC es muy bueno ... si la vivienda estuviera mal aislada estaría a 11-12ºC.

Yo haría una prueba:

En el lugar donde habites más (¿sala?) ... Mantendría el radiador encendido a una temperatura de 17-18ºC todo el día cuando no estas ... y cuando llegues subirlo a 20ºC. El resto de radiadores los tendría como hasta hoy.

Prueba esto un mes a ver que pasa con la factura.

Otro problema que debes tener es que los radiadores eléctricos deben ser de menor potencia que la necesaria para calentar los locales y por eso tardas tanto en llegar a la temperatura ambiente deseada. Esto lo hacen porque si tuvieran que poner los radiadores de la potencia que se necesita ... tendrían que aumentar el contrato de luz y pasar hilos más gruesos ... y su coste es mayor.

Otra cosa ... para el próximo invierno ... busca una vivienda con calefacción a gas ... aunque el alquiler sea mas caro ... saldrás ganando.

La verdad es que estoy totalmente decepcionada con este sistema.

Ayer no estuve en casa, lo deje apagado, y al llegar estaba la casa a 11 grados.

Cogí y encendí todos los radiadores, a 21ºC.

He estado toda la noche con ellos puestos y hoy a la 1 del mediodía la temperatura de la casa era de 16,7 grados.

Así no se puede estar en casa.

Eso sí, el consumo bestial.

En 15 días de mes (de los cuales con esto de las navidades he vivido realmente en el piso 10 días) sin apenas estar en casa, sin usar horno, ni lavavajillas, ni cocinar. Sin ordenadores u otros electrodomésticos enchufados. Sin "standbys" al estar fuera de casa y siendo yo sola en casa... mi contador ha subido ya casi 250Kw!!!

Vamos, sólo en calefacción.

Es eso normal???

Muerta de frío y gastando esa electricidad por 10 días, se me va el mes a una locura!

Es un gasto insostenible y encima... viviendo sin confort!

Pero que sistema de calefacción es este??

Siento decirte que sois muchos los engañados ... la gente cada día más se deja engañar por la televisión ... anuncios de periódicos ... grandes compañías ...

Por desgracia se hace más caso a estos elementos ... que a los instaladores o profesionales del sector ...

Tenemos lo que nos merecemos ... esta lucha la tengo desde hace muchos años ... y la gente continua igual ... la tele siempre tiene la razón en todo ... que se le va a hacer ...

Lo que te comente el primer día es cierto ... tienes un piso muy mal aislado ... con un sistema de calefacción insuficiente y ademas carísimo de mantener ... por tanto, yo buscaría otra vivienda lo mas rapido posible.

Siento no poder decirte otra cosa ...