Bomba de circulación de agua de calefacción en Caldera Ferroli falla.

Tras nuestros mensajes del otro día en el que la caldera Ferroli no calentaba los radiadores, he conseguido poner en marcha todo el circuito... ;) pero resulta que, a veces, los radiadores se enfrían porque la bomba de circulación parece que tiene aire (sigue sonando como si tuviera agua suelta) y no sé cómo quitárselo.

He apagado la caldera, desconectado de la corriente y esperado a que todo enfriara para volverla a poner a ver si con el sistema de "vacío" que hace la caldera al arrancar se solucionaba.. Pero nada.

He vuelto a quitar el tornillo del eje y he girado y apretado un poco hacia adentro (parece que tiene un juego de +- 1 cm) y parece que sale aire... Pero luego funciona un rato y nada, otra vez el ruidito... Por cierto ¿se puede quitar el tornillo con la bomba en funcionamiento? Lo digo porque se lo quito con la caldera apagada y digo yo que si coge aire, cuando la vuelva a arrancar estamos igual...

He llamado al técnico del Servicio Oficial, para que me haga una revisión pre-invierno (ya que es la primera que le hago desde que la tengo hace 4 años) y para que me mire la combustión porque huele mucho a humo en el patio (donde está la chimenea) cuando enciende la llama, pero quería que me aconsejaras qué decirle de la bomba por si me la quisiera "colar"...

1 Respuesta

Respuesta

Si la bomba puede circular sin el tornillo, es mas facilitara la salida de aire que pueda acumularse en la salida de la bomba.

Si hace cuatro años que tienes la caldera y no le as hecho nada, ahora, como mínimo tocaría la limpieza de hogar, el cambio de tamices ( filtros ) de bomba y filtro de entrada de gas oil, cambiar el inyector de gasoil del quemador, repasar y ajustar los electrodos de ignición y comprobación de presión de gasoil de la bomba con el aire de combustión.

Estas son operaciones que se realizan normalmente cada dos años, aunque hay quien prefiere hacerlo cada año.

Yo soy de los que opina que si algo funciona bien porque tocar.

La bomba funciona bien no es necesario hacer nada en ella.

Un elemento que tendría que haber por hay y que en las fotos no conseguí ver es un purgador

Automático, que tendría que dejar salir ese aire que se acumula en la parte superior de la caldera.

Bueno, ya ha venido el técnico.

La bomba, como no podía ser de otra manera..., no ha hecho ruido mientras la "examinábamos" así que nada, ha pasado de ella. (Si vuelve a hacer ruido le quitaré el tornillo y a ver qué pasa)

Le ha echado unos polvos al quemador, me ha ajustado los electrodos ha puesto un manómetro en la bomba de gasoil... y me ha desmontado, literalmente, unas placas de hierro con una especie de "pinchos" que había en la parte superior del quemador (parecía un puzzle) de hecho me ha dicho que las puedo tirar.... (que va a ser que no, jeje)

Por supuesto, igual que ha pasado con la bomba...., todos los radiadores de la casa han calentado a la primera, pero los de arriba tardan mucho más que los de abajo, así que me ha dicho que "juegue" con los detentores.

Al final 120 euros... pero me queda la tranquilidad de que un profesional ha revisado el aparato. Por cierto, del cambio de piezas me ha dicho que como la caldera la uso sólo en invierno, y no todos los días, estaba muy limpia y mejor no tocar nada mientras funcione.

Por otro lado, como le he dicho que tengo el calentador de butano para el verano, me ha aconsejado cerrar el agua sanitaria de la caldera y dejarla sólo para calefacción ya que como no tengo acumulador, mientras duche a los niños no perderé calor y ahorraré gasoil al no tener que calentar agua todo el tiempo.

Gracias de nuevo por todo Toni. ;)

PD. Se me ha olvidado preguntarle por el purgador automático, pero en la parte trasera de la caldera hay una "válvula" que parece de sobrepresión, porque si la giro sale aire y agua caliente. Supongo que será eso.

Bueno creo que has tenido suerte, por lo leo creo que hemos coincidido bastante con el técnico, tanto en el tipo de avería como en el mantenimiento, cosa que me alegra ya que como comprenderás acertar desde la lejanía me produce una enorme emoción tanto por mi como por ti, ya que con ello he podido ayudarte ha solucionar un agobio que tenias.

Unas veces no lo conseguimos, y otras veces com es esta acertamos.

No el purgador automático es otra cosa, algo parecido ha esto

Ver enlace

http://es.caleffi.com/caleffi/es_ES/Site/Products/Catalogue/args/sezione/Family020_Automatic_air_vents_MINICAL/path/5~5020~5020-details/include/~applications~catalog~serie.jsp/index.sdo

En lo del calentador de gas no estoy tan de acuerdo, en verano no sale a cuenta hacer ACS con gas oil pero en invierno el volumen de agua para producirlo ya esta caliente para producir calefacción por lo que el ACS ( agua cliente sanitaria) casi se calienta por energía residual, y en lo referente a la perdida de calefacción, esta es mínima, dado la inercia térmica de la vivienda. No hay ni ahorro ni incremento del gasto, pero si de inconvenientes.

Tendrás que valorar si prefieres que se enfríe un poquiiiiito la casa o tener menos caudal en la ducha + dos consumos diferentes, bombonas etc.

A tu disposición en la red para lo que necesites.

Un abrazo

Toni

Acabo de bajar a ver lo del purgador... En el despiece de la caldera sí que aparece un "purgador automático" arriba del todo a la derecha, pero yo físicamente no lo veo. Lo único que tiene un tapón negro parecido al del purgador es una especie de calderín rojo que hay justo debajo de la tapa superior de la caldera, arriba del todo..... Pero en fin, tampoco le daré más vueltas.

Una vez más te agradezco tu atención y alabo tu labor como experto que, a personas legas en la materia como yo nos enseñan cosillas para, por lo menos, conocer un poco los aparatos que utilizamos...

Voy a puntuar, gracias. Un abrazo.

Gran experto. Domina el tema a la perfección y se involucra hasta dar con la solución de manera que sus respuestas son soluciones. Es una suerte poder contar con él en esta página. Muchas gracias.