Automatización de caldera Gasoil

Acabo de instalar una automatización de un sistema de calefacción por radiadores. El circuito tiene 4 zonas y para cada zona tiene un cabezal térmico (con micro interruptor). La instalación al cerrarse los 4 circuitos, por medio de las electroválvulas cierran el contacto sin tensión de la caldera, por lo cual esta se apaga, pero como aún tiene calor, la bomba de recirculación se queda encendida, empujando el agua sobre un circuito cerrado.

Entiendo que esto no es bueno para la bomba ¿verdad?

Mi idea para solucionarlo es poner un relé, que también apague la bomba, es decir, cuando tengamos los 4 circuitos cerrados, se apaga la calefacción. La caldera se quedará con un calor residual, pero no trabajará la bomba mal.

Solo quería saber, si estoy pensando correctamente, o esto se soluciona de otra forma.

1 Respuesta

Respuesta

Tu opción es correcta ... pero solo un inciso. Si paras caldera y bomba de golpe ... te puedes encontrar con que el calor residual de la caldera haga que esta suba mucho de temperatura ... sobrepase los 90ºC y se bloquee debido al termostato de seguridad.

Si sucede esto ... puedes hacer 2 cosas:

- Temporizar el parado de la bomba y cierre de los cabezales térmicos 2 minutos.

- Poner una válvula de presión diferencial entre tubo de impulsión y retorno. Con esto cuando cierren los cabezales térmicos, la bomba seguirá funcionando y se desviará el caudal al retorno mediante la válvula de presión diferencial y la caldera se parará junto con la bomba mediante su propia maniobra porque el agua de retorno tendrá la misma temperatura que la de impulsión.

Gracias por tu rápida respuesta.

La opción 2 la descarto pues implica modificaciones en el circuito hidráulico.

En cuanto a la opción 1, entiendo que lo que quieres decir es que las válvulas cierren 2 minutos después de pararse la caldera y la bomba

¿como lo solucionarías esto? ¿con un relé con retardo en la apertura?. El problema es que tendría que poner un relé por termostato y estos relés con retardo son caros (por lo menos los que yo conozco)

Gracias de nuevo

Es como tu dices ... y son caros los relés.

La opción más utilizada es la segunda ... por facilidad y precio ... aunque implica tocar tuberías.