Abrir grifo y calentar radiador

Tengo un problemita con la caldera de la marca Junkers y gasoil en la vivienda de mis padres. La caldera esta en modo agua caliente, sin calefacción, pero me he dado cuenta que el radiador mas cercano a la caldera se calienta (y suena) cuando se abre el agua caliente de los grifos, llegando a ponerse realmente caliente durante una ducha o al fregar. La bomba de circulación no se pone en marcha, a demás calentaría el resto de radiadores(cosa que no pasa) y en la instalación no he visto que los tubos estén cerca unos de otros o los compartan

¿Alguien puede saber que puede ser para revisarlo? Es que se me hace raro y no creo que el intercambiador y demás pueda ser, tampoco es que sepa mucho de calefacción

2 Respuestas

Respuesta

Según las explicaciones que nos das, es muy probable que tengas la válvula de 3 vías clavada y no haga el cambio de acs a calefacción.

hola

esta mañana he ido al garaje porque estaban duchando, me acorde al escuchar el radiador y aproveche. La bomba de circulación estaba ardiendo y me ha parecido escucharla (el quemador no me dejaba escuchar bien) pero no podía tocarla para notar si había movimiento porque me quemaba. Gracias.

Saludos

Para poder escuchar la bomba sin quemarte, puede colocar la punta del destornillador en la bomba y ponerte en la oreja donde lo cogemos, es una forma muy fácil de saber si gira o no.

La otra es abrir el tornillo plano que lleva en el centro y veras si gira o no, te saldrá un poco de agua, y si ves que esta clavada prueba de darle una ayuda con el destornillador.

Respuesta

Si solo se calienta el más cercano, no suele ser un problema serio, ya que si es un repaso de la válvula de tres vías, esta se desmonta y limpia, pues puede que tenga restos de sedimento y no cierre bien el paso a los radiadores, también es posible que tu modelo de caldera, tenga el sistema de seguridad de refrigeración del intercambiador y que cuando utilizas el agua caliente al cerrar el grifo se observa que la bomba arranca durante unos segundos con el fin de aliviar la temperatura que se queda en el intercambiador, y esta la envía al primer radiador.

Observa esto que te digo, y si no dime que modelo es de caldera y a ver si te puedo orientar mejor.